“Francis Bacon y la deconstrucción en la imagen”
Por Leonardo Páramo:
Este 28 de octubre de 2019 se celebran 110 años del nacimiento del pintor Irlandés Francis Bacon, pintor figurativo que añadía a las obras que realizaba la representación idealista de lo que pintaba y, a través de la expresión intensificada manifestaba aquellos demonios internos que poseía y que lo poseían. Bacon, cuyo padre fue un militar con ideal conservador en la unión familiar, padecía asma y tenía inclinación homosexual que evidentemente, por su complicada condición, dificultó su juventud. También fue expulsado por su padre del núcleo familiar y para subsistir tuvo que prostituirse y robar; además de ser un excelente vicioso, se desempeñó como decorador de interiores y posteriormente encontró en la pintura una forma de desterrar la sombra que lo acompaño durante toda su vida.
En lo personal, la obra de Bacon no me parece atractiva, pero no por eso es un mal pintor. Lo valioso que encuentro en él es la influencia de la vida con relación a su obra, en la cual manifiesta una repulsión hacia la figura humana, pintando seres grotescos y deconstruyendo la imagen empleando en la paleta colores ocres y fuertes , volteando el lienzo para reutilizarlo y otorgarle acabados con pastel.
Artista: Francis Bacon
Obra: Le Pape Pie XII
Año: 1955
Técnica: Óleo sobre lienzo
Espacio: Robert and Lisa Sainsbury Collection University of East Anglia, Inglaterra.
Un valioso recurso que emplea y que en repetidas ocasiones manifiesta en los cuadros es la destrucción de la imagen corpórea. En este encuentro con retratos con referencias a imágenes o personajes religiosos, me parecer atrayente la descomposición que hace, como haciendo referencia a la iconoclasia para descomponer todos aquellos ideales de la moral, con figuras antropomorfas que recuerdan al horror como un instinto.
Artista: Francis Bacon
Obra: Lucien Freud
Año: 1967
Técnica: Óleo sobre lienzo
Espacio: Tate Gallery, London, England.
Artista: Francis Bacon
Obra: Three studies for a selft portrait
Año: 1980
Técnica: Óleo sobre lienzo
Espacio: The Metropolitan Museum of Art, New York, USA
El mercado del arte en el 2008 subasto una obra de Bacon titulada Three studies of Lucien Freud siendo vendida en 105 millones de euros y, por lo tanto, unas de las obras más caras subastadas. En este tenor me surgen interrogantes en función del mercado del arte, ya que las obras con precios más elevados que se han vendido, en la mayoría, pertenecen al siglo XX y XIX. ¿Será que sobrevaloran el arte moderno? ¿O manipulan los precios para beneficio de las instituciones crediticias y de los subastadores? Para el caso de Francis Bacon, que desde lo personal no me gusta, puedo encontrar en su obra la desconfiguración de la figura humana como aversión a la moral y una irrealidad con la que se puede manifestar la forma de ver el mundo, con horrores e instintos primogénitos que engendran absurdos cotidianos.