THE IRISHMAN Y LA LEALTAD.
Por Joss Pérez:
The Irishman se estrenó el 1° de noviembre en el 57° Festival de cine de Nueva York y el 27 de noviembre en la plataforma de streaming Netflix. Es la reciente película de Martin Scorsese; cinta cinematográfica basada en la novela de Charles Brandt titulada I Heard You Paint Houses. La trama del filme se centra en el control de la mafia italiana a cargo de Russell Bufalino (Pesci), el presidente sindical de The Team Drivers International Union y The Teamsters National Union Jimmy Hoffa (Al Pacino) y su chofer de camiones Frank Sheeran (De Niro)
La focalización de la película es a través de Frank Sheeran. El desplazamiento de la voz narrativa es de un yo testimonial quién pretende contar su vida en el momento en que ésta se cruza con el capo Bufalino y más adelante con Jimmy Hoffa. Es mediante esta voz que se revela gradualmente el poder que tenía la unión de la mafia italiana con el sindicato de transportistas en Estado Unidos, al punto de mostrar la injerencia que se tuvo con la familia Kennedy para que John Kennedy llegara a la presidencia.
Existe como elemento constante en el personaje de John Sheeran, que no puede escapar de la vista del espectador: su noción de lealtad. Es esa fidelidad ciega, una tan grande, que no importó perder a su familia con tal de seguir cumpliendo las órdenes de Bufalino. En este juego de relaciones de poder entre Bufalino, Hoffa y Sheeran se involucran afectividades, sería ingenuo pensar que la obediencia de Sheeran a Bufalino es por miedo a que lo maten si no cumple las órdenes de líder de la mafia, sino es claro que esta lealtad se reafirma por un aprecio real Sheeran por Bufalino, pero ¿cuáles son las consecuencias este sentimiento?
Pues bien, las repercusiones son bastantes, al desmenuzar al personaje de Sheeran se rescatan elementos que permiten entender su noción de lealtad. Primero, revela que él fue un soldado, por lo tanto sabe obedecer órdenes; es decir, no cuestiona, solo ejecuta y esta cualidad lo hace atractivo a Bufalino, pues ordena con la confianza de saber que aquello que pide será cumplido sin titubeos o miramientos.
Por su parte, para Sheeran la recompensa es mayor en términos de su vida íntima, le otorga la posibilidad de mejorar su estado económico, su estatus quo y reafirma su posición de jefe de familia; una noción arraigada en las sociedades norteamericanas de la década de los 50’s y 60’s. Sin embargo, entre mayor crece el sentimiento de lealtad, y aunque en apariencia pareciera que la vida de Sheeran mejora, en realidad mayor será su pérdida. Si bien la estructura familiar no se modifica, poco a poco él va perdiendo a sus hijas y su esposa, ello tiene como consecuencia morir en soledad en un asilo de ancianos.
No obstante Sheeran deja entre ver que no existe una conciencia real de las repercusiones de esta lealtad ciega. Fenómeno revelado al final de la película, pues a pesar de que Bufalino ha muerto y la policía le pide que revele los crímenes que cometió por órdenes de su jefe (el asesinado de Hoffa) éste decide seguir guardando silencio. En suma, la caída de Sheeran a lo largo de su vejez permite explicar también las catálisis de la trama y del final de la película; esta lentitud refleja las consecuencias de una lealtad ciega que pregunta si valió la pena para la vida del personaje.
Por último, querido lector recomiendo que vean Historia de un matrimonio protagonizada Scarlett Johannson y Adam Driver. Dirigida por Noah Baumbach. Disponible en Netflix
Un post muy interesante. Gracias por la ilustración. Reciba un cordial saludo.
There’s definately a great deal to know about this topic. I love
all the points you’ve made.