Un fan que no sabía que era fan.
Por Juana Mezcales.
Detrás de la voz característica que siempre haz escuchado, tan de confianza y sincera que desde 1992, cuando el rock alternativo de Los Ángeles lideraba las listas de popularidad gracias al extinto Mtv (musicalmente hablando), cuando la «M» aún significaba música. Weezer ha sido y es una banda que se ha dejado guiar por Rivers Cuomo, vocalista y guitarrista, pero, ¿cómo definir a este personaje de la música? ¿Como un Genio? No sé si se pueda definir a esta persona de esa forma, pero la creatividad que tiene es inagotable, por eso no es un simple compositor, sino que es también un explorador de la música.
Rivers definitivamente calcula todos los “fractales y factores en la fórmula”, según relató el guitarrista Brian Bell a Rolling Stone; porque realmente tomó clases de álgebra en Harvard, sólo por diversión, y se ha metido tanto que llegó a programar y lo hace ver cómo algo muy sencillo en Python.
En una entrevista para la revista Volture, señala:
«siempre tengo la opción de escribir lo que yo quiera y usualmente trato de escribir lo mejor posible en las canciones, a veces de desde bases de datos, otras de inspiración u otras de una profunda inspiración, ya que es algo que aprendí de Igor Stravinsky.» En Poetics of Music comenta que “el artista real no es un ser indistinto, sino más bien usa su intelecto y sus facultades espirituales y analíticas, su entrenamiento y cualquier herramienta a su disposición”.
El hablar de esta banda que tiene tanta trayectoria, con esa extracción de datos, reflexión, conocimiento, en tiempos de algoritmos y redes sociales desembocaron a un proceso computacional, porque iteralmente, él ha puesto su vida en una hoja de cálculo. Si escuchan la canción con mucha atención pueden resolver un poco la ecuación que consiste en esa búsqueda de la fonética y entonación que siempre resalta como factor principal.
Ahora bien, las presentaciones en vivo son la culminación de todo este gran trabajo que llevan a cabo los cuatro integrantes de esta banda. Esto se pudo comprobar el pasado sábado 16 de noviembre a las 21 hrs exactamente, día en el que público esperaba desde primera fila escuchar canciones con las que crecimos y han estado ahí siempre a nuestro lado. La energía con la que han hecho, cuatro álbumes editados en los últimos tres años y dos lanzamientos este 2019: un disco de covers de éxitos pop de los 70 y 80 Teal album, que nació como respuesta a una campaña viral, seguido del “Black album”.
Todo empezó cuando se anunció el line up del CC19, mi pareja y yo hicimos lo que todo amante de la música hace, un playlist de las canciones de las bandas que se iban a presentar; y de repente se dio cuenta que la mayoría de estas eran de Weezer, canciones que lo han acompañado durante toda su vida. Fue básicamente un compilado tipo The Essentials of Weezer.
Sumando también el hecho de que más se acercaba la fecha, él cantaba con más emoción y hasta sacó del cajón su playera de los Tiburones Rojos de Veracruz, misma que usa Rivers en el ya icónico video de Undone.
Ese día logramos colarnos hasta basicamente segunda fila, atrás de la valla de contención, y cuando salió Weezer a escena vi cómo sus ojos desplegaban una mirada de alegría y emoción. Escucharlo cantar con todas sus fuerzas y entregarse por completo a la excelente presentación de dicha banda, la playera la usó como bandera y aprovechaba ondear cada vez que Rivers lo volteaba a ver entre toda la multitud de gente.
Todo esto hizo darme cuenta del tipo de banda que es y lo que representa, por lo que no ha estallado en un éxito rotundo por corto tiempo, sino que su música está hecha por este tipo de músicos, con más de 26 años. Estará ahí recordándonos que no solamente son acordes, sino que es semejante a la cadena de ADN, que todo tiene su composición exacta.
Fuente:
https://www.vulture.com/2017/11/weezer-rivers-cuomo-interview-lifehacks-pacific-daydream.html