Deep: Peter Murphy & The Hundred Men. (30 aniversario)
Por Alejandro Martín del Campo Glez.
Mucho se puede citar del legado musical que ha dejado Peter Murphy a lo largo de la historia de la música contemporánea del siglo XX, empezando con su primera banda de nombre Bauhaus, pasando por su asociación sonora-surrealista con Mick Karn al hacer el proyecto Dali’s Car, y rematando con una sólida carrera como solista. Hablar de la trayectoria de Peter Murpy nos puede remontar a un abanico de sonidos iniciando con el rock, post–punk y glam, luego con el pop y la música electrónica, hasta llegar al coqueteo con el rock progresivo a lado de sus experimentos sonoros étnico-tribales del medio oriente.
Después de meses de trabajo, el 19 de diciembre de 1989 Peter Murphy lanza su tercer LP solista titulado Deep, acompañado de su banda de estudio a la que bautizo con el nombre de The Hundred Men. El disco contiene 10 canciones con una duración total de 48.27 minutos, en conjunto nos muestran a un artista que le está dando la bienvenida a la nueva década de los 90’s con sonidos que fluyen entre el pop–rock, haciendo guiños con el synth,y ‘el alternativo’, con letras serias, melancólicas, conmovedoras y apasionadas, resultando éste un álbum equilibrado, luminoso, sofisticado, teatral y elegante.
Deep
El LP abre con la misteriosa Deep Ocean Vast Sea, una pieza repleta de tonos bajos que te sumerge en el synth–rock, y en la que escuchamos la oscura voz barítona de Murphy recitando “Imagine set of steps easily climbed / The tower of pride / The plastic of mind / Where there lies a table”, para pasar a los dos siguientes temas que son Shy y Crystal Wrists: en el primero, el artista intenta renovarse e incorpora algunas líneas de hip-hop con textura melódica pop, y, en el segundo, Peter ilumina con una deliciosa atmosfera ese halo de oscuridad y admite las transgresiones de su pasado al develar en el coro de ésta, “I twist a shade to my right/ And spit at beelzebub on sight”; así como el LP avanza vamos entendiendo por medio de Seven Veils, Roll Call y Roll Call (Reprise) que éstas son fundamentales para entender la influencia que Turquía ha tenido sobre él con marcadas bases musicales guiadas hacia el etno-ambient del influjo de medio oriente. También cuenta con un par de excelentes baladas acústicas que son Marlene Dietrich’s Favourite’s Poem y Strange Kind of Love: la primera está dedicada a la estrella de cine de los 40’s Marlene Dietrich y en la cual expresa de manera muy intrínseca su admiración por ella, mientras que Strange Kind of Love es una pieza donde el artista muestra su momento más íntimo al describir su pensamiento acerca del amor al cantar: “A strange kind of love / A strange kind of feeling /Swims through your eyes”. A lo largo del LP nos permite ver una reminiscencia, casi una especie de tributo a sus inicios musicales, donde nos responde una pregunta que muchos seguidores nos hacemos, ¿qué hubiera pasado si Bauhaus hubiera seguido tocando?, y la respuesta la tenemos en The Line Between The Devil’s Teeth (And That Which Cannot Be Repeat), en la que desde el título hasta la música parecen haber salido de la inspiración del cuarteto post–punk de Northampton, Inglaterra. Como ‘cereza en el pastel’ tenemos la mainstream Cuts You Up, que es una canción firme, acompañada de un elegante violín, aderezada de una guitarra acústica con un beat en la batería bastante peculiar y una excelente ejecución del bajo, con todo esto se vuelve una canción elegante, enérgica y consistente, donde encontramos a Murphy inspirado en las vocales por medio de su lírica, fluyendo naturalmente en su música; y es que nos hace pensar que no tiene ningún problema al hacer este tipo de composiciones.
The Hundred Men
Si bien el álbum está repleto de guitarras acústicas, sintetizadores, guitarras eléctricas, baterías y percusiones, hay que tomar en cuenta que detrás de esto hay una serie de músicos y muchos críticos han afirmado que es la mejor alineación que Peter Murphy ha tenido a lo largo de su carrera como solista, ya que entre ellos se encuentran Paul Statham en los sintetizadores y la guitarra, que fue miembro fundador de la banda B–Movie y que además es productor, escritor y músico que ha trabajado con artistas de la talla de Dido, Massive Attack, Kylie Minogue y Simple Minds; también se encuentra el bajista Eddie Branch que estuvo en bandas como UK Decay o Meat For Youth; dentro de la misma alineación encontramos al guitarrista Peter Bonas que ha colaborado con figuras como Jim Capaldi y Zen Attack; y, para finalizar, la batería estuvo a cargo a de Terl Bryant, quien ha participado con artistas como David Fitzgerald, Phil Hart y Nina Armstrong. Ésta es la banda que Peter Murphy bautizó como The Hundred Men y que lo acompañaría hasta 1992.
El álbum fue producido por Simon Rogers, pionero del grupo inglés The Fall; mezclado por Nick Rogers, Simon Rogers y Peter Murphy, en Master Rock Studios; y grabado en los míticos Abbey Road Studios.La portada del LP estuvo por cuenta del legendario fotógrafo Paul Cox.
De este LP se lanzaron en video los temas Strange Kind of Love y Cuts You Up, los cuales fueron dirigidos por Beyhan Murphy–Baynes, así es, la esposa de Peter Murphy.
Como dato curioso, en el Deep Tour USA del año 1990, Peter Murphy estuvo acompañado de bandas del calibre de Human Drama o Nine Inch Nails; dentro de las anécdotas de este tour está que Trent Reznor le confiesa a Murphy que ‘él es uno de sus héroes’ de la juventud.
En definitiva Deep se trata de un disco donde el artista emplea todas sus influencias musicales y su perspectiva de la vida hasta ese momento al estar transformado al sufismo, así como por el ir y venir de la fría Inglaterra a la calurosa Turquía, todo esto lo ‘aterriza’ en un álbum que en apariencia es accesible, pero que también es rico y sofisticado en su contexto musical y lírico, en él nos da un adelanto de los sonidos que nos vendría a desglosar en cada uno de sus futuros discos a los largo de la década de los 90’s hasta principios del 2000.
De igual manera podemos apreciar su capacidad de evolución y transformación con una fórmula que solo a él le sale a la perfección, y es dejarse fluir por la pasión y el corazón, al elaborar discos que antes de que estén hechos pensando en el mainstream, están dictados por lo que el artista desea de forma caprichosa en cuanto a su sonido. Escuchar a Murphy en su carrera solista siempre deja un excelente sabor de oído, con esa ‘voz de terciopelo’ que nos puede llevar directo a las sombras de la oscuridad o bien nos puede elevar a la cúspide de la iluminación de Dios, por el júbilo a la vida y el amor; así es Deep, un legado más del Duque Negro, que nos hace entender y comprender lo que pasaba en la sonoridad a la entrada de la ‘caótica’ última década del siglo pasado.
I twist a shade to my right and spit at beelzebub on sight / And go on loving all I see for here I live on patiently / Clearly now, I tell you man that all I say Is all I can / For I am nothing but my sin
Peter Murphy. (1989). Crystal Wrists. En Deep (CD). Abbey Road, UK.: Beggars Banquet Records LTD.
Until I learn to caste them in.
Gracias por la información. Gran aporte de esta web. Reciba un cordial saludo!