¿Por qué no le hicieron caso desde Lucky?
Por Juana Mezcales:
My loneliness is killing me (and I)
Britney Spears – …Baby One More Time
I must confess I still believe (still believe)
When I’m not with you I lose my mind
Give me a sign
Hit me, baby, one more time…
Todo comienza con esta canción que le dio la vuelta al mundo. Era 1999 cuando sonaba en todas las radios, el canal de música MTV pasaba el video una y otra vez. El primer sencillo debut de Britney Spears, en las listas Billboard …Baby One More Time es el sencillo más exitoso de toda la carrera de esta artista. El álbum con el mismo título consiguió ser el número uno en más de veinte países, vender más de seis millones de copias en todo el mundo, y lograr el récord de ser el número uno en los Estados Unidos la misma semana en la que se lanzó su disco, y todo esto sin haber cumplido los dieciocho años.
Pero antes de este golpe de éxito, a los doce años, ella perteneció al cast de Mickey Mouse Houseclub , junto con otras caras conocidas como Ryan Gosling, Justin Timberlake y Christina Aguilera. La madre de Britney insistía mucho en que su hija debía de pertenecer al mundo de la farándula, y desde los 3 años la hacía cantar y concursar en los todos los eventos que se pudieran.
Posteriormente, en el 2000, lanzó su segundo álbum, Oops!… I Did It Again, que vendió 1.3 millones de copias en su primera semana de lanzamiento en Estados Unidos.
Consiguiendo el título de La princesa del Pop, se puede decir que era la estrella más inalcanzable y parecía que todo lo que tocaba lo convertía en oro, incluso se dividieron opiniones entre 2 equipos: team Christina Aguilera y team Britney, entre ellas iban casi de la mano con los lanzamientos de los sencillos y existía esa “rivalidad” entre las dos artistas.
En el 2001 llega a nuestro mundo el álbum Britney, con el que intenta abrir una brecha en su carrera y mostrar un lado más maduro, convertida en un auténtico fenómeno musical, vendiendo más de 6 millones de copias.
Siempre ha estado en el ojo del huracán dando de qué hablar, sin embargo con campañas publicitarias como Pepsi. Recuerdo que igualmente ella era la imagen de Skechers y obviamente necesitaba tener esos tennis. Era invitada en varios programas de televisión haciendo cameos en series como Sabrina: la bruja adolescente.
Sus performances en el caso de los VMA’s han sido icónicos, en 2001: con un look atrevido y con un pitón sobre los hombros; en 2003: causando controversia por el beso que hubo entre Madonna, Christina Aguilera y ella; en 2007: con un look que dejaba mucho que desear, haciendo playback de la canción Gimme More y la coreografía que parecía improvisada.
La mayoría de portadas que ha acaparado Britney en los últimos años se debe a su agitada vida sentimental: su matrimonio actual, un breve enlace de unas horas con un amigo de la infancia y su relación con Justin Timberlake. Todo este éxito y la idealización que consiste en ser Pop Star los fuerza con que deben siempre ser perfectos, pero ellos en realidad quieren “ser normales”. Teniendo a más de 70 paparazzi en la puerta de su casa, afuera de restaurantes, mientras manejaba, en los estacionamientos, en todas partes en las que se supone que es su vida normal. Millones de dólares pagaban por una imagen de Britney para tener las primeras imágenes en los tabloides.
Tuvo fiestas imparables con Paris Hilton y Lindsay Lohan, enseñando de todo al escrutinio del mundo entero y demandas tras demandas de incumplimientos de contratos, acoso sexual contra un guardaespaldas, manejando con un bebé en los brazos. Llegando al divorcio con Kevin Federline y al no tener la custodia de sus hijos, por inasistencia a la corte, cayó en la total frustración, ansiedad, convenciendose de que la mejor forma de deshacerse de todo lo que le molestaba era entrar a Esther’s Haircutting Studio. Con el argumento de: «mi mamá va a estar muy molesta por esto», golpeó la camioneta del paparazzi Dano Ramos con una sombrilla.
Fue llevada a rehabilitación, donde fue diagnosticada con bipolaridad, y ha estado bajo la custodia de su papá por todo este tiempo, con permisos como los de una niña de 12 años. El año pasado volvió a rehabilitación y ahora escasas veces ve a sus hijos. Para la cultura pop, todo este sube y baja alrededor de Britney deja un vacío y un sentimiento de algo, que hace falta a comparación de como fue ella al principio de los 2000’s.
Sin embargo, se especuló que el museo de arte francés Galerie Sympa inaugurará la primera muestra de arte con piezas realizadas por la cantante que tendría como título: Sometimes you just gotta play!!!!! y estará abierta “hasta el fin del mundo”. El título hace referencia al video que Britney publicó en Instagram cuando mostró su destreza artística, pintando en un caballete en el exterior de su casa. Esto es totalmente falso, ya que el co-director Jean Colombain declaró esto para la BBC.
Britney Spears – Sometimes you just gotta play!!!!! from Sympa on Vimeo.
No sé si la palabra correcta es lástima, pena ajena o tristeza, pero seguir a una persona que lo tenía todo y ahora en Instagram, por ejemplo, duele un poco verla dando vueltas en frente de la cámara con sus vestidos floreados y trajes de baño, haciendo rutinas de ejercicio sin mucho sentido. En la mayoría de sus videos tiene la mirada perdida y los ojos delineados con un negro profundo para disimular las ojeras, siempre acompañada de sus perros y la casa Britney siempre ha dado y dará mucho de qué hablar, pero seguirá siendo parte de la cultura pop y por lo tanto un ícono para la música.