SELENA QUINTANILLA LA REINA DEL TEXMEX EL TRAJE MORADO Y UNA ADMIRACIÓN MORTAL

Por Andrea Caballero:

La música se hizo para sentir, para expresar lo más oscuro o lo más luminoso que llevamos dentro, cosas que hacen al corazón palpitar y en ocasiones, aunque seamos dueños de dos pies izquierdos, nos hace pararnos de nuestro lugar y movernos a su ritmo. 

Todo lo anterior corresponde sin duda a la música que Selena Quintanilla Pérez nos regaló durante su breve carrera. La Reina del texmex nació en la ciudad estadounidense de Corpus Cristi el 16 de abril de 1971, bajo el signo de Aries, porque no podría ser de otra forma, ella tenía fuego en las venas y todo el ritmo latino de su ascendencia mexicana; el 31 de marzo de 1995, a los 23 años, falleció a manos de su incondicional, mortal fan y asistente Yolanda Saldívar.  

Su carrera musical inició a los cuatro años, cuando su padre cayó en cuenta del gran talento que su pequeña hija tenía para cantar. Junto a sus hermanos grabó su primer disco Selena y los Dinos, y a partir de ese momento, entre aciertos, fracasos, aceptación y rechazo, Selena llegaría al éxito, convirtiéndose en la favorita de todos dentro del mundo del texmex, cumbia, balada, ranchera, etc; prueba de ello es que fue nombrada por Billboard como “La artista latina más influyente de la década de los 90” y no es para menos, vendió discos al por mayor, abarrotó recintos, y más importante aún, se convirtió en un icono que la gente no sólo admiraba, sino que también quería. 

Además de ser una excelente cantante y tener una importante presencia en el escenario, Selena nos demostró que era una mujer de negocios y que sabía muy bien lo que quería y cómo lo quería; tuvo su propia cadena de boutiques, diseñaba su propio vestuario, actuaba, producía, componía y por si fuera poco también estableció su propio estilo, su sello bien particular: larga cabellera negra, labios en carmín, pantalones bien ajustados y de cintura alta, el ombligo siempre al aire y los ya icónicos bustieres repletos de piedras (que hicieron que su padre pegara el grito en el cielo). 

Ciertamente todas y cada una de las apariciones públicas de Selena fueron motivo de admiración, pero sería casi imposible nombrar todas ellas, por eso les presento 3 momentos clave en su guardarropa que seguramente están bien atesorados en nuestra memoria. 

Morado para la realeza 

Quizá el atuendo más copiado de Selena fue este jumpsuit morado con mucho brillo que fue usado en su último concierto, justo un mes antes de su asesinato y que sin saberlo sería su atuendo funerario y quedaría registrado en la memoria popular. 

Ganando un Grammy 

En la 36° ceremonia de los premios Grammy en el año 1993, Selena alcanzó el lugar número dos en el top de los álbumes latinos y ganó la categoría mejor álbum mexicano-americano, sin duda ella tenía lo mejor de ambos mundos. Para esta ocasión la cantante deslumbró en un vestido blanco y plata que nos hizo viajar a la década de 1920, este diseño salió directamente de la casa de moda Lillie Rubín, especializada en confeccionar y diseñar vestidos del pasado con espíritu del presente y sensualidad innegable. 

Amor prohibido  

Al menos en alguna ocasión hemos escuchado, cantado o bailado este himno de la cumbia, nos guste o no; Su ritmo es pegajoso y nos hace pensar en ese romance que tuvimos o tenemos y que nadie aprueba. Para la portada del disco homónimo Quintanilla Pérez nos dejó ver un poco su lado rudo al ponerse su chaqueta de cuero negro y una blusa muy al estilo pirata y siendo retratada con mirada retadora, la mirada de quien está lista para aceptar los desafíos que vengan.  

Para las nuevas generaciones 

Selena Quintanilla Pérez no ha muerto, por muy cursi que suene aún vive en el corazón de sus fans y en la mercadotecnia de las grandes empresas como MAC, que siempre en vanguardia lanzó en 2016 una línea de maquillaje inspirada en la cantante, y funcionó de maravilla, ya que no sólo los fans de siempre respondieron, sino que las nuevas generaciones su sumaron a esta iniciativa y acapararon toda la producción de esta edición especial, y este éxito en ventas está a punto de repetirse pues la gran productora de maquillaje ha amenazado con una segunda edición que estará lista en abril de este año. 

Por su parte, H&M, la marca que se ha convertido en un monstruo de la moda a nivel mundial, no perdió oportunidad y se sumó a la tendencia, lanzando una línea en honor a la cantante que consistió en playeras y sudaderas estampadas con las fotografías más icónicas de Selena y que miles de mujeres portaron orgullosamente.

Este breve, más bien brevísimo recorrido por la vida de Selena Quintanilla, apenas nos esboza una idea sobre lo que ella significó a nivel social y musical para los latinos de nacimiento y de corazón. Participó en la preparación del camino que más tarde recorrerían otros artistas, le dio identidad a muchos que aún no sabían a donde pertenecían o no se sentían orgullosos, le dio voz al romance y a la decepción, nos dijo que como una flor el amor también se marchitaba y que ella si sabía perder, fue fiel a sus convicciones tanto que su propia imagen decía Selena a gritos. También nos enseñó que no todo era el show business, sino que ella podía hacerse cargo de otro tipo de negocios, como el de su cadena de boutiques, pero sobre todo nos enseñó a dar el corazón en todo aquello que hagamos, solo así seremos inmortales aun después 25 años de nuestra muerte.

Si te gustó, ¡Espero nos puedas compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *