El soundtrack de una generación
Por Juana Mezcales:
El eurodance se ha considerado como el estilo musical más comercial ya que fue incrementando su alcance a otros continentes gracias al internet. Podías encontrar infinidad de cosas al alcance de un clic desde chats, imágenes, música, etc; fue el boom de la World Wide Web.
Se cree que se origina en Alemania a finales de los 80’s, y comenzando el nuevo milenio se tenía un cambio en la música que provenía principalmente de Europa. Este género se influenció de elementos como New beat, House, Techno, Hi- NRG. Los instrumentos más frecuentes que se utilizaban eran teclados, sintetizadores, secuenciador o caja de ritmos.
En la mayoría de las canciones hay ritmos pegajosos con vocal femenina o masculina, con un coro simple, riff de sintetizadores y algo de rap, no siempre. El eurodance se puede traducir como la euforia de gritar y bailar, algunas canciones son dedicadas al amor, fiesta, o cómo sobrellevar la vida. Muchas de sus letras estaban en Inglés para que la interacción con el público fuera más amigable ya sea en los actos en vivo o en la radio.
En Europa fue lo más popular en la década de los 90’s en festivales, sobre todo en el Love Parade de 1992 en Berlín; fue la fiesta dedicada como tal a este género con más de 15 mil personas. Este festival se considera la fiesta más grande de música electrónica desde 1989, después de la caída del muro, con el fin de reunir a la gente para realizar una manifestación pacífica a favor de la paz mundial, aunque muchos van sólo a disfrutar de la música con atuendos extravagantes y únicos.
El desfile consiste en camiones que llevan bocinas de gran tamaño y pasan emitiendo música a todo volumen, o bien se presentan varios dj’s tanto locales como internacionales. La gente tiene como opción seguir los camiones o estar en un solo sitio de la avenida para disfrutar de la fiesta. En 2010 este festival se dejó de presenciar ya que hubo un accidente en Duisburg con 21 decesos y 500 heridos. Sin embargo, se tiene previsto que para el 2021 pueda regresar este legendario desfile.
Algunas de las canciones icónicas del eurodance:
What is Love es una canción del cantante Haddaway, lanzada en 1992.
Be My Lover es el segundo sencillo de la banda alemana La Bouche. En 1992 alcanzó el número seis en el Billboard Hot 100 en los Estados Unidos.
Mr. Vain es un tema del grupo alemán Culture Beat. Fue lanzado en abril de 1993 como el primer sencillo del álbum Serenity.
The rhythm of the night es el primer single de la banda italiana Corona. Tuvo un gran éxito alcanzando los primeros puestos en 1993.
Saturday Night es el título de una canción de la cantante sueca Whigfield. Fue lanzada en enero de 1994 como el primer sencillo de su álbum Whigfield y fue un éxito total en todo el mundo llegando al número uno en más de 10 países. En algunos países incluso entró directamente al número 1.
Rhythm Is A Dancer es una canción grabada por el grupo alemán Snap!. Fue lanzado en abril de 1992. Alcanzó un gran éxito en muchos países, posicionándose en el top 5.
It’s my life es el primer sencillo lanzado en 1992 por el cantante sueco-nigeriano Dr. Alban, quien en un principio trabajaba de dj en un bar, para pagar sus estudios de odontología.
Scatman (Ski-Ba-Bop-Ba-Dop-Bop) es un sencillo del cantante estadounidense Scatman John en 1993. Fue número uno en muchas partes de Europa, Australia y Japón.
A través de los años este género parece que no pasa de moda y de haber sido tan popular en la década de los 90’s ahora se considera underground y la mayoría de los que se acuerdan de usar el MSN Messenger como herramienta primordial siguen recordando aquellas tardeadas con cariño. Todavía hay algunos aferrados que continúan preservando está cultura en un lugar de la CDMX, el Patrick Miller. Si algún día regresamos a la normalidad, es una experiencia que se debe agregar a su lista de pendientes.
No importa a qué generación pertenezcas, siempre es bueno poner algo de eurodance a todo volumen, solo para disfrutar, cantar y bailar como si nadie te estuviera viendo y olvidarse de los problemas.