«My Generation» – El himno que cambió la música independiente
Por Osvaldo de León:
Sin duda, una de las bandas más influyentes a la cultura punk y sus derivados fue la banda The Who, una conjunción de grandes personalidades sazonadas con legendarios rumores en torno a ellos. Gracias a su explosividad y vida salvaje, la banda conformada originalmente por Roger Daltrey (voz), Pete Townshend (guitarra, teclados y voz), John Entwistle (bajo y voz) y Keith Moon (batería) estableció un antes y un después en la música.
Desde la supuesta rivalidad entre Townshend y Hendrix hasta la dramática muerte de Keith Moon, su influencia y legado persiste hasta nuestros días.
Aún recuerdo la primera vez que escuché My Generation del álbum debut de la banda producido en el año de 1965. Como todo adolescente que se inicia en la música, fueron de las primeras recomendaciones de mi círculo más cercano de amigos, y al escucharlo, sin duda, sabía que la frase escrita por Townshend al entrar por mis oídos había llegado para quedarse… “I hope I die before I get old”. ¿Qué adolescente no se siente identificado con dicha frase?
La canción en sí incita a la rebeldía desde los primeros power chords; la enérgica batería en redoble de Moon como aperitivo lo hace inmediatamente; algo que jamás había escuchado en cuanto al estilo en una voz: un tono grave y “rasposón” con ese acento británico tan característico, es la voz de Daltrey simulando un tartamudeo que lanzó a la estratósfera a la banda… “People try to put us d-down (Talkin’ ‘bout my generation) Just because we g-g-get around (Talkin’ ‘bout my generation)”, canta él con tal genialidad que recuerdo haber pasado en verdad horas intentando imitar su estilo (o al menos poder cantar la canción), así que no imagino el impacto de aquel tema para el público en aquella época.
La versión stereo es tan exquisita que uno puede pasar un buen rato deconstruyendo las guitarras paneadas, un bajo que John Entwistle utiliza como amalgama perfecta entre los versos al estilo “llamada-respuesta” propios del R&B, pero con una velocidad y virtuosismo que eleva a la canción más allá de los confines del género de origen estadounidense. Originalmente, la línea de bajo estaba pensada para ser grabada con un bajo de la marca Danelectro, sin embargo, la rapidez y energía con la que estaba interpretado el solo (considerado el primer solo de bajo en la historia del rock) era de tal ímpetu que las cuerdas del Danelectro se rompían con facilidad, éste fue remplazado en la grabación por el mítico Fender Jazz Bass que le imprimió esa tonalidad agresiva.
Justo pasando la línea intermedia de la canción, alrededor del minuto y 52 segundos, una subida de tono marca el comienzo de un cierre, de al menos un minuto, lleno de total energía con un Keith Moon yendo y viniendo entre los tambores (estilo que sería influencia para John Bonham de Led Zepellin) y algunos fills en coros que concluyen los 3:19 que dura la canción y te dejan un muy buen sabor de boca.
Anterior a este gran tema, The Who ya era popular en el circuito under londinense. Inicialmente eran conocidos como The Detours (cambiarían el nombre a The Who con la integración de un Keith Moon de 17 años en la batería), y transmitían sus singles por las radios locales; así fue que el sencillo I Can’t Explain hizo que Shel Talmy, productor de The Kinks, los firmara casi de inmediato.
Fue un 3 de diciembre de 1965 (opacados en ventas y reflectores por el lanzamiento en paralelo del Rouber Soul, de The Beatles) que el cuarteto legendario haría historia con el lanzamiento de su primer larga duración.
A lo largo de las decadas siguientes, multiples artistas han versionado este tema. La primera versión cover de la canción fue realizada por la banda Count Five originaria de California, Estados Unidos, y se incluye en su album Psychotic Reaction del año 1966. Una de las interpretaciones más memorables entre los distintos covers es la realizada por la banda británica Oasis a 7 años de su disolución y que marcaría un punto de inflexión en la banda. El tema se incuye dentro del single Little by Little del año 2002 en una versión en vivo grabada en la BBC.
Otra versión memorable fue la realizada por Patti Smith en 1975, cuya interpretación se incluye en algunas producciones de edicion especial del album Horses. Así mismo, el registro más reciente de esta canción es una versión 8-Bit Arcade publicada a través de streaming en el album The Ultimate Who de 2020.
My Generation es un disco indispensable en la colección de cualquier melómano.