No More Heroes
Por Jesús Cárdenas:
A lo largo de esta pandemia casi eterna los estrenos a través de plataformas digitales han sido constantes, pero con altas y bajas. Como siempre, hay cosas buenas, muy buenas, o malas, muy malas, o en algunos casos tan malas que son buenas. Y los superhéroes, principalmente, han sido el foco de atención durante los últimos meses. Recuerdo que durante la emisión de Wanda/Vision era viernes tras viernes ver en tendencias de Twitter hashtags relacionados a la serie, lo mismo con Falcon and the Winter Soldier y hasta con el tan esperado Snyder Cut.
Pero ahí hablamos de pesos pesados. Vamos ahora con unos quizá no tan famosos, pero que sí han sido reconocidos, como The boys o Invincible, que han dado de qué hablar más de una vez, con memes o cientos de videos a lo largo de YouTube y Facebook, y la ahora un poco olvidada Jupiter’s Legacy. Y me pregunto cada que me propongo darle una oportunidad a un nuevo producto audiovisual relacionado: ¿cuándo será suficiente? Ya viene Loki, más series y películas del universo cinematográfico de Marvel, una que otra rumorada de DC Comics, y anuncio tras anuncio que me hacen pensar “wey, ya”.
No es que no las disfrute, sino que veo un par de puntos negativos respecto a esta saturación de producciones. La más obvia, si soy alguien nuevo y quiero saber más refugiándome en los comics, es que no sé por dónde empezar; pero no se queda en las páginas impresas, también pasa ahora con las películas y series, en especial de la casa de las ideas —Marvel—. Son un total de 25 producciones más las que vienen, y, aún si es más fácil de seguir, son más de 38 horas. Quizá para un seguidor de El señor de los anillos sea poco, pero cada vez está más difícil.
Eso sin tomar en cuenta que posiblemente el espectador promedio con acceso a internet tiene más productos pendientes por ver y casi no hay vida para ver todo sin sacrificar unas horas de sueño o decidir gastar, quizá, un poco más en servicios de entrega a domicilio más la cuota del servicio, si decide contratar alguno, etcétera, etcétera… Todo esto ya implica un gasto más pesado por quizá un solo día de Netflix and chill.
Volvamos a los medios impresos. Hace un tiempo hablé de la preocupación de Smash por publicar cómics en mejores formatos y más accesibles, y lo han logrado, pero después volteamos a ver los anaqueles o sus redes sociales y… Bueno, se alejaron mucho de eso para vender productos sólo por la emoción de una serie o película. Y viene de nuevo el problema de alguien nuevo en México: ¿por dónde empiezo? Pues vienen eventos completos, pero resulta que a veces no recopilan todo lo necesario para entender la serie, o la relación con lo que vemos en nuestras pantallas o computadoras a veces es nula. Desde antes de todo esto, muchas veces me tocaba ver a personas intentando leer un cómic y estar a punto de comprar el más bonito, y me atrevía a intervenir para que no se llevaran un mal sabor de boca. Volteemos hacia Kamite, que tiene la licencia de Invencible, pero está incompleta en nuestro país. Panini se salva quizá un poco, pues Jupiter’s Legacy ya habia finalizado su publicación años antes de la serie, y de vez en cuando escucha a los fans y nos trae tesoritos como Sara, DIE o los cómics de Star Wars High Republic.
Un problema aún más grande es el hype: durante el tiempo en que Wanda/Vision estuvo en emisión todos esperaban a Mephisto como el gran villano de la serie o a Dr. Strange al estilo de Luke Skywalker en The Madalorian en la conclusión de la serie, y quedaron decepcionados al ver que no había tal cosa. ¡Ah!, y nadie rio con el chiste de Ralph Boner.
Y quiero quejarme del Snyder Cut. Fui de esas personas que defendió la primera película, pues, como he repetido entre amigos, es como un capítulo largo de Justice League Unlimited, pero, hermano, nos vendieron la misma película por casi 300 MXN, lo mismo que gasté cuando fui a verla al cine y estuve sentado por 4 horas. No voy a negar que hay escenas que mejoran mucho la trama, pero la historia es la misma. ¿Qué hacía ahí Martian Manhunter si no iba a pelear? ¿Sólo un minuto del “nuevo» Joker de Jared Leto? Promocionaron escenas que no estaban en el corte final, y el pésimo formato de imagen… Viejo, no todos tenemos una sala Imax en casa.
El problema en todo esto es por ambas partes: nosotros como espectadores a veces consumimos ciegamente y las productoras se aprovechan de ello con grandes expectativas o porque se viene un macroevento. No les digo que no le den una oportunidad a estos shows y películas, sino que necesitamos un respiro.