La simplicidad del entorno: Natalie Christensen

Por Leto Gómez:

Parte de las vertientes artísticas de la fotografía se encuentra en el minimalismo fotográfico, siendo un reto retratar una imagen con una composición sencilla y armónica, captando elementos mínimos que se complementen con la misma cromática del entorno. La fotógrafa Natalie Christensen es experta en lograr esa sencillez en la imagen.

Gran parte de su trabajo se basa principalmente en retratar abstracciones minimalistas contemporáneas de arquitectura y paisajes urbanos, jugando con elementos limitados en combinación con una cromática y perspectiva impecable. En una declaración que hizo en la página web de Setanta Books dijo:

“Mis imágenes enfatizan lo que está sucediendo dentro del encuadre e invitan al espectador a contemplar lo que está sucediendo fuera de los bordes pero que no se puede ver”.

Una parte de su mensaje visual se debe a que anteriormente fue trabajadora social en una clínica como psicoterapeuta durante más de 25 años. Estuvo particularmente influenciada por las teorías del psicólogo de profundidad Carl Jung, ya que las sombras y las metáforas psicológicas son sus dos temas principales. Al elegir lugares que pueden parecer poco inspiradores o incluso visualmente desagradables, esta artista tiene como desafío descubrir algo trascendente escondido a plena vista.

Como se puede apreciar en sus obras, los principales elementos que captura son las figuras geométricas de objetos urbanos, la paleta de colores del mismo entorno y las luces y sombras. Juega mucho con las perspectivas, como la lineal, la cual es la captación de líneas paralelas que parecen converger en un punto en el horizonte (llamado punto de fuga), y la perspectiva de superposición, que es cuando vemos un objeto que tapa la visión de otro provocando la sensación de profundidad. La cromática hace que cobre vida su obra, por lo que es un sello muy característico en sus fotografías, cuidando así ciertas combinaciones de color del entorno; se aprecian mucho los colores fríos en una sola imagen, después cambia a colores cálidos, pero igual hace la fusión entre ellos, y la complementación del plano general o primer plano da como resultado una fotografía equilibrada y armónica. “Como muchos artistas que vienen del suroeste, me atrajo de inmediato la luz y las cualidades surrealistas que crea en el espacio negativo. Comencé a estudiar los campos de color, las formas geométricas y las yuxtaposiciones creadas por la luz y la sombra…” comentó en la misma declaración de Setanta Books.

Las fotografías de Natalie Christensen son conocidas tanto nacional como internacionalmente. Actualmente colabora con el fotógrafo Jim Eyre (desde 2017) y han mostrado su trabajo en Los Ángeles, Londres, Santa Fe, y tienen una próxima exposición en la Ciudad de México en 2021.

Si te gustó, ¡Espero nos puedas compartir!

Leto Gómez

Transmito conocimiento de como los grandes fotógrafos y corrientes percibían el mundo, a través de una imagen pintada con luz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *