06 de agosto 1945. Hiroshima, Japón
por Alejandra Martín del Campo:
06 de agosto 1945. Hiroshima, Japón, 250,000 habitantes. Un sentimiento de agradecimiento esperanzador cubre a Hiroshima, una de las pocas ciudades que no ha sido bombardeada por los Aliados, en especial Estados Unidos. Ignoran, lamentablemente, que los norteamericanos han confiado la destrucción total de Hiroshima a una nueva arma: la bomba atómica.
Unas horas antes, desde las Islas Marianas, ha despegado el “Enola Gay”, un bombardero B-29, nombrado así en honor a la madre del piloto, coronel Paul Tibbets. A bordo lleva a “Little Boy”, una bomba de uranio, un cilindro verde oliva de tres metros de longitud, setenta centímetros de diámetro y que pesa casi cuatro mil quinientos kilos y cuyo poder de destrucción es similar a 16 mil toneladas de dinamita.
Sobre el espacio aéreo de Iwo Jima, a 1,400 kilómetros de Hiroshima, el “Enola Gay” es alcanzado por dos B-29: “The Great Artist”, un laboratorio aéreo para medir los efectos de una explosión atómica y el “Necessary Evil”, provisto de poderosas cámaras fotográficas.
07.00 hrs. Un día claro y soleado. Tres artefactos aéreos son detectados por los radares nipones, las alarmas suenan, pero son ignoradas. Hiroshima jamás ha sido bombardeada.
08.15 hrs. Los B-29 son pequeñas motas sobre el despejado cielo de Hiroshima. El “Enola Gay” abre compuertas. “Little Boy” cae escasos 55 segundos, a seiscientos metros del suelo… ¡pum, explota!
Emana una luz más poderosa que mil soles, más de un millón de grados de temperatura. A 9 kilómetros de distancia, los vidrios se rompen, las paredes crujen, se caen las casas y se alcanza a ver una enorme bola de fuego. Segundos después, una gigantesca nube nace del suelo hasta alcanzar los 12 kilómetros de altura y se forma un inmenso hongo.
“Little Boy” ha matado instantáneamente a más de setenta mil japonenses. La mayoría, desintegrados, sin dejar rastro alguno. Más de cuarenta mil morirán en los días posteriores y serán muchos más los que sobrevivirán con enorme sufrimiento a las consecuencias de la radiación.
Falta aún una bomba más, la “Fat Man” arrojada sobre Nagasaki el 09 de agosto 1945.
Hoy, 6 de agosto 2021 se cumplen 76 años de la Bomba de Hiroshima.