“El psicoanalista” de John Katzenbach
Por Mariana Cuevas:
Es un entretenido thriller que lleva a una historia de persecución, misterio y medidas extremas como solución a uno de los sentimientos más primitivos del hombre: la venganza.
El psicoanalista es el primero de cuatro libros que conforman la saga. Éste fue publicado en 2002 y se tradujo al español en 2003. Más tarde, después del gran éxito que tuvo, Jesús Monllaó pretendería volverlo una película, sin que quede claro por qué no se llevó a cabo.
Volviendo al libro, la trama comienza con elementos sencillos, un día normal en la vida de un psicoterapeuta ayudando a la comunidad con sus servicios, teniendo todo controlado, al igual que calculado. Se nos presenta una celebración importante, su cumpleaños, para introducir el primer elemento de terror psicológico: una amenaza que pone en peligro todo lo que conforma el mundo del protagonista en ese momento.
La trama que se utiliza es un recurso interesante, debido a que muestra cómo un experto en el campo de la mente pierde hasta la última pizca de cordura para salvarse a sí mismo y a su familia. Es colocar al psicoanalista del otro lado en una posición vulnerable, alguien que se deja llevar por sus emociones para entenderse y que está dispuesto a hacer lo necesario para sanar lo que debe.
Los constantes cambios e inesperados giros son lo que mantiene la atención del lector, el deseo de resolver hasta el último detalle. El desarrollo de la historia se divide en tres distintas partes, cambiando no sólo de acuerdo al contexto, sino al cambio que el protagonista sufre para poder sobrevivir. Se plantea como una carrera que se recorre lentamente con astucia y una necesidad obvia de proteger siempre a los suyos.
Los vínculos afectivos toman una gran importancia en la historia, pues el protagonista prefiere, por obvias razones, sacrificarse a sí mismo que a aquellos que ama, justo como su adversario, Rumpelstiltskin, quien desea venganza por las mismas razones.
Como punto final el libro demuestra las similitudes que hay entre la víctima y el verdugo, pues ambos buscan justicia y se prueba también, de igual manera, cómo el miedo siempre será uno de los más grandes incentivos para lograr que la gente actúe, ya sea para bien o para mal.
Si se desea seguir disfrutando de esta saga, el libro que le sigue es Jaque al psicoanalista, seguido de La historia del loco y Juicio final como última parte.