Ángeles Mastretta: “Arráncame la vida”
Por Mariana Cuevas:
La historia narra el desarrollo de una apasionada joven dentro de la cultura mexicana, la cual debe lidiar con un entorno conservador y machista mientras se abre camino, en segundo plano, hacia lo que cree que es el sendero de la libertad, con un punto de partida limitado por la mezcla de una gran inocencia y la distorsión de promesas, pero alimentado con tintes de feminismo.
Catalina Guzmán era una chica promedio que deseaba conocer el mundo a como diera lugar, esta insaciable necesidad la llevó a los brazos de un hombre que la alejaría de todo lo que conocía y a luchar una de sus más grandes peleas: su lugar como mujer y esposa dentro del mundo de la política posrevolucionaria.
A partir de acordar casarse con Andrés Asencio conoció los requerimientos que, como mujer, debía cumplir, empezando con los conyugales pues, a pesar de no estar segura de ser madre, tuvo 7 hijos con este hombre; sin mencionar que también aprendió a lidiar con hijos del mismo de otras mujeres. Ella, de igual manera, se involucra con alguien más que sólo su esposo y es justo ahí donde realmente encontró el amor, uno con acuerdos consensuados.
La vida como mujer “oficial” del político la orilla a crear una personalidad alterna que se le exige proyectar en distintos eventos, con personas consideradas importantes, y por imposición del mismo, quien tenía una imagen que mantener. Ella adopta una posición de extrema sumisión al principio, pero aprende, poco a poco, a emanciparse primero del vínculo afectivo, para más tarde hacerlo del individuo que tiene por marido, reconstruyéndose hasta lograr alcanzar la fortaleza requerida para luchar por sí misma.
Arráncame la vida, título salido de una canción, es la primera novela de la periodista Ángeles Mastretta y tuvo bastante furor, al grado de llevarla a la pantalla grande como una de las películas con mayor presupuesto dentro del cine mexicano. Dicho filme fue sumamente reconocido y estuvo nominada en diferentes ocasiones, incluso fue elegida en 2009 para representar a México en los Premios Oscar.
El director, Roberto Sneider, quiso reflejar también un poco más el trayecto de México dentro de la política en los años 30 y 40, aunque se destaca que la historia está sumamente apegada a la que se describe en el libro. Ana Claudia Talacón, actriz que interpretó a Catalina, fue nominada a mejor actriz, ya que su papel reflejó rebeldía, pasión y un ejemplo a seguir al final de la historia para muchas mujeres mexicanas.