En el mundo de Daniel Ferreira
Por Yessika María Rengifo Castillo:
Cada uno influye en el otro y éste lo hace en el siguiente, que el mundo está lleno de historias, pero que las historias son todas una.
Mitch Albom[1]
Uno de los hijos de la bonita ciudad colombiana de Bucaramanga, que es, paradójicamente, uno de los departamentos cuna de la violencia del país, se ha encargado de presentar en sus libros esa violencia que arruga el corazón de los colombianos.
Daniel Ferreira, el escritor bumangués, que nació en San Vicente de Chucuri, Colombia, el 21 de julio de 1981, instauró su proyecto literario como una “Pentalogía (infame) de Colombia”. Recordemos que la “Pentalogía” son las historias de las víctimas y los victimarios de la violencia, las cuales Daniel aborda en cinco novelas sobre esta temática. No olvidemos que sus tres primeras novelas fueron publicadas a partir de premios internacionales: La balada de los bandoleros baladíes en 2010 obtuvo el Premio Sergio Galindo en la Universidad Veracruzana de México; la segunda novela, Viaje al interior de una gota de sangre (2011), ganó el Premio de Narrativa Alba en Cuba; y la tercera, Rebelión de los oficios inútiles del 2014, fue la ganadora del Premio Clarín de Novela en Argentina, siendo publicada por la editorial Alfaguara ese mismo año.
Además, ha sido seleccionado como uno de los 39 escritores más representativos de Latinoamérica por el Hay Festival Bogotá39, sin olvidar que es el autor del blog Una hoguera para que arda Goya, premiado en el 2013 como Mejor blog difusión de la cultura en español, por la Universidad de Alcalá y el Instituto Cervantes. No se puede dejar de lado que pertenece al consejo editorial de la revista Crónica y que escribe un blog para el diario colombiano El Espectador. Ha sido colaborador de revistas literarias y culturales colombianas y mexicanas.
Esta descripción estaría incompleta si no se recuerda que Colombia y su literatura están marcadas por hechos violentos, una violencia que está presente desde la colonia, la guerra de independencia, la guerra de los mil días,[2] la masacre de las bananeras,[3] la violencia partidista con el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán,[4] el nacimiento de las guerrillas, el bandolerismo y el narcotráfico, convirtiéndose en elementos claves de la literatura colombiana. Desde este ángulo, la violencia es considerada como los sucesos que han culminado con la vida de colombianos que buscan equidad.
Con todo y lo anterior se acudirá a la reflexión de violencia que establece Whaley (2001: 22):
Todos aquellos actos u omisiones que atentan contra la integridad física, psicológica, sexual y moral de cualquiera de los integrantes de una familia.
Esto indica que la violencia es la destrucción de la célula fundamental de la sociedad, es decir, la familia.
Desde ese escenario ha llegado el momento de hablar de la cuarta novela de Daniel: El año del sol negro (2018), que también forma parte de su “Pentalogía (infame) de Colombia”. En ella narra la violencia política y social del siglo XIX, ubicando como campo histórico la primera parte de la guerra de los mil días y el contexto de la ciudad de Santander, donde se generó la disputa por el pronunciamiento del liberal Juan Francisco Gómez Pinzón[5] en Bucaramanga en 1899. La novela se suma a las tres citadas anteriormente como eje de la violencia que ha permeado a Colombia, iniciando en una ciudad caliente como Bucaramanga, y mencionando los días posteriores de las batallas que libra Francisco de Paula Santander[6] como el asalto suicida del ejercito liberal a Bucaramanga y su derrota por las fuerzas del gobierno que defendían el 11 de noviembre de 1899.
Al iniciar con ese preámbulo, Daniel Ferreira cuenta su historia con un palafrenero de una hacienda, que será el encargado de cuidar a la única hija del adinerado dueño de ésta. El palafrenero está decidido a no cumplir con esta misión, puesto que desea renunciar a su trabajo y unirse a la guerrilla liberal de Rosario Díaz, pero necesita un revólver para ser admitido en estas filas guerrilleras.
Es así como el desarrollo de la novela se presenta en un viaje del tiempo, permitiendo saber la obtención del revólver del palafrenero, el porqué de su renuncia laboral, y la ida a una guerrilla que no lo cautiva. Además el lector podrá descubrir el actuar de Julia Valserra, la hija del comerciante, frente a su amor extraño y conmovedor por el palafrenero. No se puede olvidar que todos estos personajes ficticios muestran desde su perfil psicológico su desencanto por la vida.
Desde esa dimensión, Ferreira evidencia el corazón de los personajes históricos, la difícil relación de Uribe, Herrera y Vargas Santos, jefes supremos del liberalismo, la envidia y la mezquindad de uno de los líderes del conservatismo, el general Ramón González Valencia, por el comandante en jefe del Ejército del Norte, el general Próspero Pinzón. Se verá que los protagonistas reales y no reales están permeados de tragedias, pero el más lastimado es el pueblo, Colombia, que no posee éxitos ni derrotas, sino hambre, muerte, llanto, demencia, un país lleno de violencia.
Finalmente, es un relato apasionado que describe un momento histórico de Colombia en la voz del proyecto literario de Daniel Ferreira, que a partir de cuatro novelas ha presentado acontecimientos que están en la memoria, pero con reflexiones quizás de un nunca más.
La invitación es a leer a Daniel como referente de la literatura colombiana del siglo XXI, evocando siglos pasados de historia que repercuten al presente, porque, recordando a Joaquín Costa,[7] “la historia es la obra viva de los hombres muertos”.
Y con todo esto no se podría culminar sin decir: ¿En qué capítulo de la historia de Colombia estará la quinta novela de Daniel Ferreira?
Referencias bibliográficas
Whaley, J. Violencia intrafamiliar. Plaza y Valdez, 2001.
Ferreira, D. El año del sol negro. Alfaguara, 2018.
https://pentalogiadecolombia.tumblr.com/blog
Cibergrafía
Imágenes tomadas de: https://mobile.twitter.com/stanislausbhor
[1] Escritor, periodista, guionista, dramaturgo, locutor, presentador de televisión y músico estadounidense ampliamente conocido por sus obras Martes con mi viejo profesor (1997) y Las cinco personas que encontrarás en el cielo (2003).
[2] Fue un conflicto civil de Colombia disputado entre el 17 de octubre de 1899 y el 21 de noviembre de 1902, por inconformidades ante políticas y resultados anteriores de la política de la Regeneración apoyada por el Partido Nacional (movimiento inicialmente encabezado por Rafael Núñez conformado por conservadores y liberales moderados); políticos liberales y conservadores rechazaron medidas que consideraban exageradas por parte del gobierno; además, radicales del Partido Liberal buscaban formas de llegar al gobierno y otorgar cambios, pero nacionalistas que tenían el gobierno en sus manos disponían de estrategias a favor que podían restringir otros políticos de otros partidos y alejarlos del gobierno.
[3] Fue una masacre de los trabajadores de la empresa estadounidense de banano United Fruit Company a manos del ejército de Colombia, que se produjo entre el 5 y el 6 de diciembre de 1928 en el municipio de Ciénaga, Magdalena. Un número indefinido (1 800 aproximadamente) de trabajadores murieron después de que el gobierno del conservador Miguel Abadía Méndez decidió poner fin a una huelga de un mes organizada por el sindicato de los trabajadores que buscaban garantizar mejores condiciones de trabajo. Autores como Gabriel García Márquez en su obra Cien años de soledad, Álvaro Cepeda Samudio en su novela La casa grande, y el dramaturgo Carlos José Reyes, han retratado el evento, logrando que los sucesos se preserven en la cultura colombiana.
[4] Fue un jurista, escritor, profesor, orador y político colombiano por el Partido Liberal. Ilustre egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia, fue rector de la Universidad Libre entre 1936 y 1939, de la cual, además, sería catedrático de Derecho Penal desde 1931 hasta su muerte. Igualmente destaca como alcalde de su ciudad, Bogotá. Durante sus últimos años de vida fue el jefe único del Partido Liberal colombiano, su colectividad.
[5] Fue un líder y político colombiano liberal.
[6] Fue un militar y político colombiano, célebre por su participación en el proceso de independencia luchando al lado de varios rebeldes junto a Simón Bolívar.
[7] Fue un político, jurista, economista e historiador español, el mayor representante del movimiento intelectual conocido como regeneracionismo.