“Los besos” de Manuel Vilas

Hay cosas que no pueden decirse sino besando… Porque las cosas más profundas y las más puras quizá no salgan del alma si no las llama un beso.

Maurice Maeterlinck[1]
Por Yessika María Rengifo Castillo:

La pandemia del siglo XXI arraso con la vida de grandes y de chicos. Fue un arrasamiento que sumió y sume a miles de familias en el mundo en un dolor que acompaña hasta el día de hoy, pero con el espíritu de la esperanza de que pronto volverá el sol.

Recordemos que el coronavirus es un virus que se posiciona como una infección respiratoria leve o aguda en distintas partes del mundo. Es así como el nuevo coronavirus (COVID-19) ha sido establecido por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia pública a nivel mundial (ESPII), identificándose casos en todos los continentes y una lucha permanente por controlarlo a partir de las vacunas.

De estas y otras páginas resulta que el escritor y poeta español Manuel Vilas[2] presenta su novela Los besos bajo la editorial Planeta en el año 2021. Salvador, el protagonista, por sugerencias medicas al inicio de la pandemia decide irse a un pueblo en marzo del 2020. Es un maestro jubilado cuya falta de comunicación genera un ensimismamiento que lo acompaña sin cesar, a tal punto que contempla la pandemia como la peor desgracia a la que está sometido el ser humano.

Sin embargo, paradójicamente, Salvador desarrolla una singularidad que le permite detenerse en eventos que otros no perciben, como su encuentro en un supermercado con Monserrat, quince años menor que él, quien le permitirá expresar sus sentimientos y sus pensamientos sobre el amor que es considerando por él como el único medio que puede salvar a los seres humanos de la demencia.

De esta manera los encuentros que se originan entre los dos personajes son un sendero de luz en medio del caos de la pandemia. Con este ejemplo se ha querido decir que Salvador se enamora de Monserrat de tal manera que termina por ponerle el nombre de Altisidora, el personaje de Don Quijote de la Mancha,[3] como estrategia para evadir la realidad.  Es decir que se construye una relación de dos adultos cerrada al mundo exterior y el sexo como elemento esencial de ésta.

Además, resulta interesante examinar la novela desde ese viaje continuo al pasado como estrategia para evidenciar los recuerdos de los personajes principales. Un viaje que permite comprender sus sentimientos frente a un amor idealizado o romántico, pero desde luego pasional o erótico que les permite a los seres humanos encontrar un sentido intenso de la vida, sin dejar de lado que ese ser al cual se idealiza también desencanta en la comedia que es la vida.

En resumidas cuentas, Manuel Vilas narra un recorrido por los sentimientos y los pensamientos de hombres y de mujeres en un contexto de la pandemia, pero con el deseo de instaurar los besos como el camino de la existencia de los individuos. La invitación es a leerlo como un referente de la literatura que le hace apología al amor:

No existen palabras, simplemente son los besos, esas luces intensas en el camino de la vida, esas luces cegadoras tras de las cuales está otro ser humano, esperándote en un acto de eternidad consentida por la muerte. Eso son los besos. Al fin sé qué son los besos (p.165).

Es decir, se ve el amor como herramienta esencial que transciende la dualidad de la vida y la muerte en los sujetos acudiendo a manifestaciones claves como los besos. O en frases de Helen Fisher:[4]

Después, cuando el enamoramiento pasa, una nueva sensación satura la mente: el apego. Tal vez sea éste el más sensato de los sentimientos humanos, esa sensación de bienestar, de compartir, de ser uno con otro ser humano.

Referencia bibliográfica

Vilas, Manuel. Los besos. Planeta, 2021.

Cibergrafía

Imagen tomada de: https://epicentro.tv/manuel-vilas-presenta-su-novela-los-besos/

.


[1] Fue un dramaturgo y ensayista belga de lengua francesa, principal exponente del teatro simbolista.
[2] Poeta y escritor español. Su novela más conocida es Ordesa. Fue finalista del Premio Planeta 2019 por su novela Alegría sobre las relaciones entre padres e hijos. ​
[3] Es una novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra. Publicada su primera parte con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha a comienzos de 1605, es la obra más destacada de la literatura española y una de las principales de la literatura universal, además de ser la más leída después de la Biblia.
[4] Antropóloga y bióloga estadounidense. Investigadora del comportamiento humano en la Universidad Rutgers, ha estudiado el amor romántico desde un punto de vista científico durante aproximadamente 30 años.

Si te gustó, ¡Espero nos puedas compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *