La empatía de la imagen: Steve Schapiro
Por Leto Gómez:
Como fotógrafo puedes tener una gran versatilidad en cuanto a lo que quieres capturar y transmitir a través de imágenes pintadas con luz, ejemplo de ello es el fotoperiodista estadounidense Steve Schapiro, bajo la tutela e influencia de su profesor el W. Eugene Smith, fotógrafo influyente durante la Segunda Guerra Mundial, quien le enseñó técnicas y habilidades que le ayudarían a formarse como uno de los grandes fotógrafos del séptimo arte. Su principal interés era el retrato y la fotografía documental enfocado en el aspecto social, ya que parte de su trabajo se enfocó en mostrar y transmitir cierta empatía y transparencia que puede llegar a tener el rostro humano en diferentes situaciones y vivencias. Además, tomó provecho de su entorno social, que era la ciudad de Nueva York y diferentes metrópolis de los Estados Unidos.
Durante los años 60, también conocida como la “edad de oro del fotoperiodismo”, Schapiro se dedicó a capturar una gran diversidad de fotografías sociales como la adicción a los narcóticos, las protestas políticas, incluso fue parte fundamental de la campaña presidencial de Robert Kennedy, puesto que él contribuyó en trabajar la imagen pública de este expresidente de los Estados Unidos; igualmente una de sus más grandes obras fue la toma fotográfica de trabajadores migrantes en Arkansas publicadas en The New York Times Magazine, que informó y transmitió a través de la imagen sobre las difíciles condiciones de vida de estos trabajadores, concientizando sobre la situación que te puede llevar la vida y cómo afrontarlo y resolver ciertas crisis. A partir de este hecho se encaminó a inmortalizar historias relacionadas con el Movimiento por los Derechos Civiles, incluida la Marcha en Washington por el Trabajo y la Libertad. Schapiro tuvo la oportunidad de estar presente en las charlas por la paz y los derechos civiles voceados por Martin Luther King Jr. hasta su muerte, y produjo algunas de las imágenes más icónicas de su trayectoria. Te dejamos una entrevista que se realizó en la cual habla más a fondo sobre su experiencia de capturar hechos sociales:
De cierta forma, la monocromía en blanco y negro le ayudó a enfatizar y dramatizar este tipo de vivencias y sentimientos de angustia, desesperanza y lucha que las mismas personas resaltaban y denotaban con sólo una mirada; pero, además, dentro de lo malo hay cierto carisma y belleza en sus fotografías. Son emociones muy contrarias que a mi criterio mezcla extraordinariamente, lo cual no cualquiera puede lograr. No solo eso: su buen ojo, su técnica y el uso de altos contrastes le dan un estilo tan particular a su obra fotográfica, lo cual te hace pensar y adentrarte en las situaciones de las personas, y sentir un mar de emociones: su famosa empatía dentro de la fotografía.
Posteriormente, en la década de los 70, se enfocó en la industria cinematográfica y produjo grandes materiales publicitarios, imágenes fijas y carteles para notables películas como El padrino, Taxi Driver, Midnight Cowboy y Chinatown. Esto lo llevó a trabajar y conocer a grandes figuras del entretenimiento de la época, como Robert De Niro, Jodie Foster, Marlon Brando, Alfredo James Pacino, Jon Voight, Dustin Hoffman, Jack Nicholson y Roman Polanski. En esta época empezó a experimentar con la fotografía a color, pero igual conservó su estilo monocromático para dramatizar escenas principales o importantes, al igual que secuencias de la misma película. Siguió con su estilo de altos contrastes y su cromática fue bastante cálida en la mayoría de sus trabajos. Lo grandioso de este gran fotógrafo, y de sus obras, es que toma en cuenta no sólo a la persona sino que también juega mucho con el entorno urbano que lo rodea, equilibrando y complementando la imagen. No se queda atrás la conexión de sus fotografías con el mismo espectador, ya que lo hace involucrarse en la escena y además enfatiza el carisma, el misterio y el concepto de cada película y sus personajes, dando un plus a la misma trama. Esto lo convierte en un fotógrafo bastante versátil sin perder su sello fotográfico.
También se involucró y colaboró en la industria de la música. Retrató artistas de gran calibre como David Bowie, Andy Warhol y Barbra Streisand. Dentro de su trabajo destaca la gran cercanía con que trataba a cada uno de los artistas; se tomaba el tiempo de conocerlos, de estudiar cada uno de sus rasgos físicos y sobre todo sus características emocionales. Con su talento logró retratar de una forma artística lo que él mismo veía y también equilibró lo que ellos querían comunicar a través de su cuerpo con la imagen. Con Warhol y Streisand mantuvo sus altos contrastes y la fotografía en blanco y negro, obteniendo retratos un tanto elegantes y urbanos, mientras que con Bowie se sumergió más en la fotografía de color y el uso de duotonos, resaltando los rasgos y el porte de este artista. La cromática de Schapiro fue muy cálida con un toque de colores fríos, como el azul, el cual enfatizaba sus sesiones fotográficas; sin embargo, dependiendo de la ocasión jugaba un poco más con ciertos colores del mismo entorno en que se desenvolvían ciertas personalidades.
A lo largo de los tiempos, las fotografías de Steve Schapiro se han reproducido en revistas y libros relacionados con los conceptos con que trabajó a lo largo de su trayectoria. Fue ganador de diferentes premios a lo largo de su vida y su obra también ha sido expuesta en diferentes partes del mundo. También lanzó libros de su carrera fotográfica compartiendo experiencias, transmitiendo el espíritu y dando a conocer la personalidad de cada hecho histórico y persona que retrató, dejando un gran acervo fotográfico como legado de su trabajo. Desafortunadamente, Schapiro falleció el 15 de enero de 2022; en el momento de su muerte, este artista tenía dos libros de fotografía preparados para ser publicados en 2022: Andy Warhol and Friends 1965-1966 y Seventy Thirty, que combina 70 de sus fotografías con 30 de su hijo Teófilo. Pocos como él pudieron darse a conocer, pero gracias a su habilidad emocional y su arte para documentar historias Steve Schapiro llegó a ser Steve Schapiro.