¿Por qué “Los Desagradables” de Andrés Mauricio Muñoz?
Por Yessika María Rengifo Castillo.
Un hombre se convierte en otro cuando toma una decisión.
José Saramago[1]
Cuentan que una de las características de la contemporaneidad es la frustración que establece el actuar y el pensar de los seres humanos. En palabras del escritor británico Jasper Fforde:[2]
El fracaso concentra la mente que es una maravilla. Si no cometes errores es que no te estás esforzando lo suficiente.
Lo anterior indica que tanto los días de gloria y de no gloria son momentos que llenan el sentir y el pensar de la humanidad, resaltando los defectos y las virtudes de ésta.
En medio de ese panorama, las redes sociales se han convertido en el instrumento que resalta esos días de éxitos y de fracasos de los individuos; en frases de Benito Taibo[3] seria:
Las redes sociales se convirtieron en el medio más eficaz para la transmisión de la noticia, el mensaje, el pedido de auxilio y también para correr los más tristes, absurdos y fregados rumores que jamás oí en mi vida. Es una mezcla estupenda de caja de Pandora y, simultáneamente, la biblioteca de Alejandría.
Esto quiere decir que las redes sociales son mecanismos de avances o de retrasos de los sujetos en distintos contextos.
Al respecto conviene decir que el escritor colombiano Andrés Mauricio Muñoz[4] presenta en su libro Los Desagradables la historia de Manuel Palomino. Manuel Palomino es un ingeniero de cuarenta años que tiene una insatisfacción por la vida y trabaja como administrador de inventarios de una bodega de abarrotes que lo termina frustrando.
En las redes sociales se da cuenta de que varios de sus excompañeros de la universidad presentan una vida de “éxito”, lo que lo hace crear un grupo de WhatsApp llamado “Los desagradables”, en él se plantea qué ha conseguido desde que se graduó, un reencuentro con sus excompañeros de la universidad, volver a ver a la Fierro y quizás pueda aclararle por qué su vida resultó precaria. Además, la decisión de seguir a Patricia Fierro a su casa no tiene ninguna mala intención, es un hombre básico que sólo desea unas respuestas del pasado.
Sin embargo, cuando se establezca el juicio ante la fiscalía tendrá que explicar este asedio ante la entidad gubernamental que se encarga de perfilarlo como un psicópata.
Todos estos elementos hacen que la novela de Andrés Mauricio Muñoz se instaure como una crítica social a los imaginarios o el mundo de apariencias creado en las redes sociales y a la falta de crecimiento recíproco en los campos laborales y personales que afrontan las personas en el sector contemporáneo.
Tal es el caso de Manuel Palomino que en medio de ese laberinto que vive cree que ha logrado seducir a Sofía, la nueva practicante de empresa, generando todos los medios para reevaluar su vida, convirtiéndose en víctima de sí mismo.
Finalmente, la invitación es a leer a Andrés Mauricio Muñoz como una de las nuevas voces de la literatura colombiana contemporánea develando el accionar y el sentir en los individuos permeados por los cánones establecidos en el siglo XXI como las redes sociales.
Referencia bibliográfica
Muñoz, A. M. (2023). Los Desagradables. Editorial: Seix Barral.
Cibergrafía
Imagen tomada de: https://www.planetadelibros.com.co/libro-los-desagradables/378382
[1] Escritor portugués. En 1998 se le otorgó el Premio Nobel de Literatura. La Academia Sueca destacó su capacidad para “volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía”.
[2] Novelista británico de fantasía. Su primera obra, El caso de Jane Eyre, fue publicada en 2001, dando inicio a la que sería la saga de aventuras de la detective Thursday Next que le reportaría éxito internacional. También es autor de las series Nursery Crimes y Shades of Grey.
[3] Escritor, novelista, poeta, guionista y periodista mexicano, autor de Persona normal (2011), Querido escorpión (2013) y Desde mi muro (2014).
[4] Es un escritor colombiano nacido en 1974, en Popayán, Cauca, Colombia. Actualmente es considerado uno de los escritores colombianos contemporáneos de mayor reconocimiento.