Gustavo Cerati, una remembranza
Por Ray Macías:
El 4 de septiembre de 2014 Argentina vería partir a uno de sus hijos pródigos más amados y aclamados por el público latinoamericano: Gustavo Cerati.
Nacido en Buenos Aires, Cerati mostró gran afición por la música desde la infancia, razón que lo llevó a tomar clases particulares de guitarra y formar parte de varias bandas en sus años de secundaria.
En 1982, Gustavo se unió a su amigo y bajista Héctor Bosio y al baterista Charly Alberty para formar el trío Los Estereotipos que poco tiempo después tomaría el nombre de Soda Stereo. La banda grabó siete álbumes de estudio antes de su separación en 1997.
Durante el tiempo en que Soda Stereo estuvo activa y también después de su rompimiento, Gustavo Cerati mantuvo una prolífera carrera como solista lanzando cinco discos de estudio, un álbum en vivo y participando en un diverso número de colaboraciones con otros artistas como: Luis Alberto Spinetta, Emmanuel Horvilleur, Shakira, Telefunka, entre otros.
Sus influencias musicales eran muy diversas: The Who, The Police, The Cure, King Crimson, The Beatles, Stereolab, Melissa Etheridge y Bob Dylan son solo algunas de las bandas y artistas que marcaron la vida del argentino. Gracias a la gran variedad de gustos musicales sus obras logran moverse libremente entre los diferentes géneros, presumiendo así de un eclecticismo musical sin igual.
La partida de Gustavo Cerati dejó un enorme vacío en la escena musical latinoamericana que, a pesar de los cinco años que nos separan de su deceso, aún resulta difícil de asimilar.