Alma Barrios: El Paisaje del Paisaje

Por Alejandro Martín del Campo Glez.

La realidad es una fuente infinita de inspiración. Sus paisajes, las personas y los objetos hechos por el humano han sido la base de diversos artistas para estampar su percepción de éstos y envolvernos en un arte que a veces pervive hasta nuestros días. No obstante, hay algunas personas cuya visión, aunque basada en la misma realidad, tiene una expresión abstracta y onírica, una que a veces pareciera atemporal. Dentro de la historia del arte pictórico los actores son vastos, como los “legendarios”, aquellos que todo mundo admira o cita para referenciar una corriente dentro de esta disciplina; sin embargo, hay otros protagonistas de una escena emergente cada vez más grande y talentosa que pueden juntar todos estos elementos para estamparlos en sus trabajos. Éste es el caso singular de la artista, violista y pintora mexiquense Alma Barrios.

“El paisaje del paisaje” es la postrimera colección de pinturas expuestas por Alma Barrios. Consta de 80 sugestivas acuarelas cuyo tema predominante parece ser el paisajismo alegórico con un talante pacífico y armonioso dentro de la serie. En ellas percibimos a una artista sin reticencias estéticas, muy cómoda dentro de la técnica de la acuarela y una que aprovecha los microálveos del agua formados en las láminas de algodón, tal vez un reflejo de una personalidad libre y con muchas vicisitudes… La paleta de colores va desde el sabio ocre, pasando por el litúrgico-espiritual violeta, hasta el elegante gris payne, sólo por mencionar algunos, pero siempre con un manejo premeditado de la técnica acuarela en coyuntura con los incidentes que puedan presentarse en el empleo de ésta, dando un resultado muy natural, balanceado, elegante y místico. Así también, el tono blanco es de suma importancia para dar esa acepción en la colección, ya que nos ayuda a ver la profundidad e invita a sumergirnos en ésta; por otro lado, la transparencia de los colores utilizados nos seduce hacia la ilusión creada por la artista, generando un equilibrio armonioso-perfecto en cada detalle a cada pincelada plasmada.

Alma Barrios y la colección “El paisaje del paisaje” nos alejan de la bulla de la ciudad y nos acercan a una gran cantidad de horizontes y paisajes pletóricos de belleza donde los verdaderos protagonistas son elementos de la naturaleza, como los relieves, existentes a través de las montañas, valles o bosques; el agua, presentada por los ríos o riachuelos y el mar; y la dicotomía del sol y la luna como verdaderas luminarias de esto. Todo ello resulta en un trabajo de carácter novedoso y único, lleno de abstracción junto con una voluntad conceptual, producto de las quimeras de la artista: un reflejo del alma, amor y pasión que tiene la maestra Barrios al trabajar su obra.

La obra fue expuesta en la Galería Principal de la Casa de Cultura de la UAEMex en Tlalpan, del 16 de abril al 18 de junio del año 2021.

Si te gustó, ¡Espero nos puedas compartir!

Alejandro Martin del Campo Glez.

Nación Alternativa bandas nacionales en movimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *