Anne Barbosa, sus proyectos y «Ezequiel, el maldito»

Por Alejandro Martín del Campo Glez.

A lo largo de la historia de la literatura en México podemos mencionar múltiples personajes que pueden ser pertenecientes a diversos géneros, como poesía, terror, ciencia ficción, entre otros. La escena literaria nacional es muy variada respecto a estos temas y la mayor parte del producto es de altos estándares internacionales, pero también suele ser bastante especializada en cuanto al espacio del género. En los últimos años han salido diferentes actores literatos repuntando con sus lecturas de una manera especial y única; aquí es donde podemos citar a la perspicaz y virtuosa Anne Barbosa, originaria de la Ciudad de México, con la cual tuvimos la oportunidad de intercambiar algunas preguntas acerca de su carrera, sus gustos, alguna que otra experiencia y la reedición de su obra Ezequiel, el maldito que será nuevamente presentada el domingo 20 de junio de 2021 a las 16:00 h (hora del centro) en el Museo del Pulque de la Ciudad de México.

Sin más, espero disfruten de la entrevista.

Alejandro Martín del Campo: Me comentabas que desde pequeña tuviste talento para escribir cuentos, y aquí viene mi pregunta: ¿de dónde venía esta inspiración o qué te motivaba en aquellos momentos al elaborar tus cuentos?

Anne Barbosa: Precisamente fue en 4° año cuando en el libro de lecturas leí la historia de El fantasma de Canterville de Óscar Wilde. Esa narrativa me despertó por completo y algo en mi interior se movió y me impulsó a escribir, además de que amaba mirar las imágenes que ilustraban ese cuento. De ahí, un tío comenzó a comprarme varias antologías de leyendas mexicanas de la colonia y una revista que estaba muy de moda en aquellos días, ZONA SINIESTRA. También solía escuchar el programa de radio La mano peluda con Juan Ramón Sáenz. Todos los relatos que escuchaba en este programa y lo mencionado anteriormente contribuyeron a que comenzara a escribir. Aparte, que cuando vi la película El exorcista quedé tan embelesada e impresionada que sabía que tenía que escribir sobre el terror y… Bueno, ese filme siempre será mi favorito.

AMC: Ahora que hablamos de inspiración, ¿me podrías mencionar algunos actores literarios u obras que te fueron envolviendo para dedicarte a escribir constantemente?

Anne: Pues las Crónicas vampíricas de Anne Rice terminaron por atraparme e inspirarme. En secundaria, cuando el goth me fascinaba hasta los huesos, comencé a leer poesía oscura de Francisco Jaymes, un escritor mexicano que, desconozco si aún siga escribiendo, pero me encantó lo que hacía. Relatos de Edgar Allan Poe, El amor y otros demonios de Gabriel García Márquez, Carmilla de Joseph Sheridan LeFanu, El almohadón de plumas de Horacio Quiroga, Aura de Carlos Fuentes, Vampiros y otras adicciones de Carlos Camaleón, e incluso admiro profundamente el trabajo de Guillermo del Toro que, aunque no precisamente es literario, amo su forma de ver el mundo y de hacer cine.

AMC: Tu primer encuentro de una manera profesional fue con el escritor veracruzano Al Valeri ¿Me podrías platicar acerca de tu experiencia e impresiones que tuviste en esta colaboración?

Anne: Fue allá en el 2013 cuando recién empezaba mi proyecto de Ladies in Black México.  A ese proyecto le agradezco muchas cosas, pues me abrió las puertas para conocer a varias personas, artistas y escritores de la escena gótica mexicana. Y, bueno, uno de esos escritores fue Al Valeri. Él me contactó a través de mi página personal de Facebook para decirme que le gustaba cómo escribía y por ello quería invitarme a participar en una antología (Susurros nocturnos). Recuerdo que me sorprendió bastante aquel ofrecimiento, pues jamás había publicado algo de manera “oficial y seria”; hasta ese entonces sólo escribía para mí y compartía algunos escritos y poemas en Facebook, pero algo dentro de mí me dijo que había llegado el momento “ideal” para ya lanzarme al ruedo literario. Por otro lado, siempre estaré eternamente agradecida con Al Valeri porque me enseñó muchas cosas que yo desconocía, como la importancia de registrar tu obra bajo derechos de autor y el cómo podía mejorar en escribir. Me daba cosa participar en un compilado, junto a otros escritores que ya tenían una larga trayectoria y que, aparte, habían escrito muchos libros, y yo era tan sólo una principiante y, bueno, sigo diciendo que lo sigo siendo, porque nunca terminamos de aprender.

AMC: También es sabido que has tenido colaboraciones en la escena subterránea gótica mexicana. ¿Cómo es que converge tu carrera con estos eventos?

Anne: Bueno, eso era antes; actualmente ya no tengo relación con ello. Cuando tenía Ladies in Black México y estaba al frente del Picnic Gótico de la CDMX, estuve de lleno, involucrada en muchos eventos artísticos: pasarelas, círculos literarios, exposiciones pictóricas, etc. Pero de cierta forma se puede decir que hay un poco de relación sobre esto, ya que la mayoría de las personas que han comprado mi libro son personas que aman la cultura goth.

AMC: Cambiando un poco el tema; ¿la música es parte de tu inspiración? ¿Qué es lo que escuchas actualmente o de toda la vida?

Anne: ¡Sí!, aunque lo que actualmente predomina más para mis “fuentes de inspiración” son algunos artistas pictóricos y fotográficos como Stephen Mackey, Haenuli, Nagabe, Takato Yamamoto, Torii Tsubaki, Rt0no, Makurama, Daniel Vázquez (conocido como American Ghoul), Christopher Mackenney, entre otros. Digamos que al ver su arte “siempre me provoca algo” y mi cabeza comienza a viajar, creando historias muy locas. En cuanto a música, escucho a muchos grupos y cantantes. La parte visual de sus vídeos o las letras de sus canciones también me inspiran, como Emilie Autumn, Hannah Fury, Nicole Dollanganger, Lacrimosa, Poppy, etc. Hace poco conocí al dúo ruso Ic3peak y quedé impactada por los elementos visuales que manejan en sus clips, así como las letras de sus canciones. También me han inspirado películas, anécdotas de personas, algún acontecimiento que me haya pasado y me marcó. Se puede decir que tengo mucha tela de dónde cortar y no me limito a una sola fuente.

AMC: Hablando de otros asuntos, ¿qué paso con tu proyecto de videoleyendas? ¿Piensas retomarlo en algún momento?

Anne: No creo. Es algo que dejó de interesarme, además de que hoy en día YouTube es una plataforma en donde hay mucha competencia; no obstante, sí estoy preparando algo en colaboración con un chico y tiene que ver directamente con lo que escribo; sólo que no diré nada porque, —sonaré muy supersticiosa— cuando suelo decir algo que no está concretado, como que “se sala” y ya no salen las cosas. Prefiero tener algo seguro para dar el anuncio. Espero que pronto sepan de qué se trata.

AMC: Ahora que mencionamos acerca de otros proyectos, ¿has participado en alguna otra obra literaria?

Anne: Hasta ahora y fuera de mi novela, sólo he participado en antologías: Susurros nocturnos (Tomos I y II en 2013 y 2014), Morfo (2015), La Mansión de la Locura y La Mansión de la Lujuria (2017) y, la más reciente, Barbarie y Lotería del Caos (2020), que son de la misma casa editorial que representa a mi novela (El Gato Tuerto Ediciones).

AMC: Retomando el aspecto literario, en términos generales les puedes platicar a los lectores de que trata Ezequiel, el maldito.

Anne: ¡Claro! Mi novela está inspirada en la famosa leyenda de la casa embrujada de Orizaba, en el estado de Veracruz. Hace tiempo leí su historia y quedé muy fascinada, y en Ezequiel, el maldito quise darle mi propia versión. En sí mi obra se desarrolla en el Puerto de Veracruz y la Orizaba del siglo XIX y nos cuenta la historia de “amor prohibido” de Anna Conrado Wilkins y un demonio de nombre Ezequiel. A lo largo de la novela salen más demonios y los motivos —desde mi punto de vista— del por qué está “embrujada” la casa de Orizaba.

AMC: Sabemos que estás a punto de lanzar tu segundo libro, Historias para señoritas endemoniadas. ¿Qué nos puedes anticipar acerca de éste?

Anne: Bueno, ya está terminado, pero aún debo registrarlo bajo derechos de autor, mandarlo a corrección de estilo y enviarlo a la editorial para iniciar el proceso de maquetación y todo lo que conlleva su publicación; no obstante, te puedo adelantar que será una antología que se compondrá de escritos, poemas y relatos cortos. Asimismo, los géneros que manejo en este compilado son amor, desamor, erotismo y un poco de terror psicológico que vendrá en las historias cortas, pues abordaré temáticas de “asesinas seriales”.

AMC: Y ya adentrándonos un poco más en tus proyectos, ¿nos puedes dar un adelanto de Historias para vampiros, fantasmas y otros seres errantes?

Anne: De igual forma será otra antología, sólo que, a diferencia de Historias para señoritas endemoniadas, éste será un compilado de poemas, escritos, historias cortas y una novelette en donde hablaré de la tristeza, el abandono, la muerte, los fantasmas y los vampiros. Cabe destacar que la primera parte de la novelette se publicó en Susurros nocturnos (Tomo I) y se llama “El demonio invernal”. La idea original era publicar la historia completa en el tercer tomo de Susurros nocturnos, pero ya no se pudo debido a que el proyecto se suspendió. Por esto mismo aprovecharé para sacar la segunda parte en esta antología, que será 100 % de mi autoría.

AMC: Y para terminar, aquí entre nosotros, ¿qué hay de Barbosa y el mar?

Anne: Había comentado que mi seudónimo anterior era Anne Karnstein; ahora me haré llamar Anne Barbosa. Mi verdadero nombre es Ana, pero me gusta más cómo suena Anne, y en cuanto a Barbosa es mi verdadero apellido paterno. Es chistoso, porque hubo un tiempo en que en la escuela —sobre todo en la secundaria— se burlaban mis compañeros cada que los profesores me pasaban lista y me decían “babosa”, y de cierta forma esto me acomplejaba y me hacía sentir mal. Pero, cuando salió la película de Piratas del Caribe y conocí al capitán Héctor Barbossa, muchos decían que “yo me estaba inventando tener ese apellido”, jaja. ¡Fue algo muy chistoso! Y, de cierta forma, sí tengo que ver con el mar: ¡es lo que más me encanta de la vida! Mi padre fue marinero y mi primer regalo cuando nací fue una pulsera de perlas auténticas. Es decir, mi vida siempre ha tenido que ver con el mar de alguna u otra forma.

Fin de la entrevista

Muchas veces conocemos a todos estos artistas literarios desde sus obras, en las cuales plasman parte de esa creatividad fantástica dentro de sus trabajos. En esta ocasión especial fue un gusto haber podido dialogar con la escritora Anne Barbosa para saber un poco más de ella, quien dentro de esta pequeña entrevista nos dejó ver más de su mundo, sus ideas y las cosas que la pueden llegar a mover para plasmar en literatura su magnífica y creciente obra.

La invitación es a invertir en la adquisición del fenomenal libro Ezequiel, el maldito para poder disfrutar de otro tipo de lecturas, además de fomentar este tipo de proyectos nacionales y darles la divulgación suficiente para que éstos sigan siendo vigentes en este presente y el legado para el futuro. Igualmente te invitamos a asistir al evento de la presentación de la reedición de esta obra en el Museo del Pulque de la Ciudad de México el domingo 20 de junio de 2021 a las 16:00, hora del centro.

También te dejamos las redes sociales de la escritora en los enlaces de abajo para que puedas seguirla.

Si te gustó, ¡Espero nos puedas compartir!

Alejandro Martin del Campo Glez.

Nación Alternativa bandas nacionales en movimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *