Arístides Ortiz y Gerardo Robles: Es muy difícil que dos cohetes vuelvan a chocar.
Por Alejandro Martín del Campo Glez.
En el mundo de la creatividad pictórica hay trayectorias que están en constante elevación, movimiento, que se mantienen ingeniosas, dinámicas, superfluas, pero que llegan a un punto en el que convergen para hacer trazos, líneas, formas, obras, de inspiración equidistantes en tiempo, momento y espacio a través de pensamientos, charlas, música, vino, tabaco, siempre con inercia hacia la cristalización del proyecto. Todo esto se está llevando a cabo en el célebre taller de Arístides Ortiz, donde converge con Gerardo Robles en una especie de participación paralela. Al entrar al taller se percibe de rincón a rincón que está lleno de ideas, colores, conceptos, lienzos, bastidores, cuadros, la mesa de trabajo parece una explosión de extraordinaria inventiva. En esta ocasión este dúo de creadores nos platica de qué va el proyecto en una amena charla que tuve con estos dos cohetes de la creatividad: Arístides Ortiz y Gerardo Robles. Espero la disfruten.
Buenas noches, Arístides y Gerardo, empezamos…
AlexMdelC: ¿Qué es lo que están haciendo? ¿Es una obra en conjunto, una magna exposición, una colaboración?
Gerardo: Es una colaboración sobre la libertad, ya que los dos coincidimos en que al generar dicha libertad nos permite culminar en un periodo breve la mayor cantidad de obras posibles sin rayar en la producción en masa, que no lleva a ningún sentido y dejando de lado la pretensión de las corrientes que existen en nuestro entorno inmediato.
AlexMdelC: Pero entonces, ¿desde hace qué tiempo trabajan juntos?
Arístides: Nos conocemos desde hace años, pero en esta ocasión tenemos la oportunidad de coincidir para crear la obra sin antes haber trabajado juntos.
AlexMdelC: ¿Nos podrían platicar que está inspirando en este momento la creatividad?
Arístides: La inspiración está vinculada al hecho de poder materializar nuestras ideas personales a través de la disciplina.
AlexMdelC: Entre otras cosas y sin salir del tema, ¿cuál es la propuesta de esta colaboración?
Gerardo: El vínculo principal entre los dos es poder cerrar a través de nuestra libertad creativa la obra que nos propusimos en el tiempo pactado para poder continuar por nuestros caminos.
AlexMdelC: En este momento y después de pasar tanto tiempo en el taller ¿hay una retroalimentación creativa cuando están aquí?
Gerardo: El taller nos alimenta a los dos de una manera divertida mediante la atmosfera que creamos de manera individual, la música, imágenes y la soledad que transcurre en esta pequeña aislación del entorno cotidiano.
AlexMdelC: Y… ahora que han trabajado juntos, ¿ha cambiado la percepción de uno de otro? ¿Qué piensan de las técnicas aplicadas, o hay alguna especie de influencia del otro?
Arístides: Mi percepción de Gerardo no cambió. Mejor dicho se reafirmó, ya que he considerado desde hace tiempo que él es una persona disciplinada y con mucho que contar. Si existe una influencia de él hacia mí, está vinculada a la charla creativa y hacia el desarrollo de nuestras ideas.
Gerardo: Mi percepción de Arístides es la misma, un buen creador y persona. Influencia así como tal no, más bien trabajamos bien juntos en el taller, no buscamos influir nada en la obra de cada uno…
AlexMdelC: Tocando un poco el tema de las corrientes existentes, ¿qué piensan actualmente de la dirección que lleva el arte?
Gerardo: Quizá eso se lo podrías preguntar a un artista…
AlexMdelC: De ahora en adelante ¿qué esperamos para el futuro de esta obra que se está trabajando? ¿Qué nos pueden adelantar?
Gerardo: Pues se muestra un poco de mi experimentación con otros materiales que no había ocupado y es parte de mi crecimiento como creador.
Arístides: Como adelanto les puedo comentar que es una obra que no se parece en nada a todo lo anterior, ya que ahora me encuentro sumergido en nuevas emociones y sensaciones que me están permitiendo encontrarme con nuevas formas y colores que no había usado.
AlexMdelC: ¿Cuándo vamos a poder disfrutar del resultado de esta colaboración?
Arístides y Gerardo: Los resultados de esta colaboración se podrán ver en enero. Estén pendientes amigos.
AlexMdelC: Algunas palabras para el auditorio de Arte Futura.
Arístides: Hacen una gran labor dentro y fuera de la comunidad, me refiero a las personas que los puedan seguir, es muy importante que revistas como ustedes sigan, sigan y sigan, ya saben, ad nauseam, gracias.
Gerardo: Mando saludos. Felicitarlos por la gran labor que hacen, que estén pendientes y un abrazo a todo el auditorio de ArteFuturaMX.
AlexMdelC: Muchas gracias por su tiempo, por la charla, por dejarnos entrar a la parte intima de la creación de un proyecto tan interesante y nutritivo como es el de ustedes, sobre todo como lo hemos platicado desde hace bastante tiempo con Aristides y hoy con Gerardo: coincidir, crear y plasmar. Vivat opus tuum.
Arístides Ortiz y Gerardo Robles llevan bastante tiempo de amigos, pero ésta es su primera colaboración juntos en un mismo espacio donde la retroalimentación viene acompañada de gratos momentos, pero sin dejar atrás la seriedad del proyecto. Sin pretensiones, de manera sencilla y directa estos dos creativos pictóricos nos dan un adelanto del resultado de la obra que se viene para enero del 2023, con la cual estamos seguros van a romper radicalmente con la estética acomodaticia que impera en las tendencias de las corrientes pictóricas actuales pero que convergen en el hoy y en el ahora. Ésta será la consecuencia futura de este momento, pero lo que es inequívoco es que… es muy difícil que dos cohetes vuelvan a chocar.
Muchas gracias por la fotografía de portada a Víctor Sánchez.
Así también te adjunto las redes sociales de los entrevistados.