Aún estoy aquí: una heroína contra la opresión
Siempre he preferido el reflejo de la vida a la vida misma.
François Roland Truffaut.[1]
Si he elegido los libros y el cine desde la edad de once o doce años, está claro que es porque prefiero ver la vida a través de los libros y del cine.
Por Yessika María Rengifo Castillo
El cine es la consagración de instrumentos que dan la vuelta al mundo con las historias que permean el accionar de los seres humanos, un actuar que determina los campos socioculturales en las estaciones del tiempo, permitiendo los avances o los retrocesos de estos. Dentro de ese marco han de considerarse las palabras de Akira Kurosawa[2]
Considero el cine como una concentración de artes. El cine es un trabajo complejo que reúne elementos de la pintura y la literatura, uno no puede hablar de cine sin hablar de literatura, de teatro, de pintura y de música… Muchas artes se convierten en una sola. Pese a todo, una película es una película.
Lo anterior indica que el séptimo arte es un encuentro de expresiones artísticas, estableciendo posturas críticas o propositivas del camino, es decir que es la fotografía de los sucesos cotidianos e históricos que han determinado la sociedad en la que se está. En definitiva, unas voces incansables en busca de la mágica verdad de los hechos que rodean las crónicas del pasado y el presente, que suelen ser las esencias de dicha disciplina. En el curso de esta búsqueda se encuentran voces como la de Carl Theodor Dreyer[3]
La esencia más íntima del cine es una necesidad de verdad.
Esto quiere decir que la cinematografía es un abanico de verdades. De estas y otras páginas resulta ser que la mujer se convierta en un personaje incansable en busca de la verdad a través de elementos como la cinematografía, una protagonista que le ha contado al mundo sobre los acontecimientos que cicatrizan las memorias y generan una sed insaciable de veracidad. Es así como la película Aún estoy aquí del director brasileño Salles, Walter, narra el Brasil de 1970 y la lucha permanente de Eunice Facciolla, quien deberá criar a sus cinco hijos, sin dejar de lado los interrogantes acerca de lo que ocurrió con su marido Rubens Paiva, quien fue secuestrado por las fuerzas armadas.
El filme se desarrolla en Río de Janeiro y muestra la “armonía” en la que vivían los siete integrantes de dicha familia, pertenecientes a la clase media, proyectándolo como un amor consanguíneo mostrado en hechos como las comidas, las fiestas y las playas brasileñas, entre otros; sin olvidar que bajo ese contexto el país está envuelto en una dictadura que arrastrará a Eunice y su descendencia. Evento que se complicará con el viaje de Veroca, hija mayor de los Paiva, quien viaja con su novio y sus amigos, para terminar siendo maltratados por las fuerzas militares del momento, suceso que demuestra la esencia de la película: en un segundo la vida se puede derrumbar…
Dicho desplome genera miedo, fragilidad, ausencia y la lucha de unos seres que serán sometidos primero a interrogatorios y más tarde a prisión. Esto lleva a Eunice a convertirse en una mujer fría, vengadora y decidida, pero paciente, que pretende descubrir qué ocurrió con Rubens, el día que un grupo de hombres se lo llevaron a declarar a una comisaría de la policía; pasando así de ser una dama respetada a una luchadora en busca de la verdad, que nunca se desvaneció frente a sus hijos.
El ejemplo más significativo de resiliencia es 25 años después, ya que nuestra protagonista podrá declararse viuda y reconstruir su vida, a pesar de la opresión, mostrándose como una heroína en medio de la tempestad, o en palabras de John Lenon[4]:
No podemos tener una revolución que no involucre y libere a las mujeres
En las anteriores palabras, se advierte que las memorias relevantes del mundo también están construidas por el sentir y el pensar del género femenino.
La intención es invitarlos a ver la cinta de Salles, Walter como una bandera del 2024, conmemorando las memorias de un Brasil de 1970, sin olvidarnos de que la perseverancia de una mujer es sinónimo de heroína.
Cibergrafía
Imagen tomada de:
[1]Director, guionista, crítico y actorfrancés.
[2]Uno de los más célebres directores de cine de Japón.
[3]Director de cine y guionista danés, considerado uno de los mayores directores del cine europeo de todos los tiempos.
[4]Músico, compositor, escritor, poeta y actor inglés, integrante y fundador de «The Beatles» y autor de «Imagine» (1971) y «Walls and Bridges» (1974).