Bauhaus: In The Flat Field (1980)

Por Alejandro Martín del Campo Glez.

Northampton, Inglaterra, 1978

En el año de 1978, en el distrito de Northampton en Inglaterra, se congregó un cuarteto de jóvenes inquietos; sus nombres son David J Haskins a cargo del bajo, Kevin Haskins en la batería, Daniel Ash con la guitarra líder y Peter Murphy en la voz. Se unieron para hacer el esbozo de lo que sería una de las bandas con más inventiva, misterio y personalidad que pudo dar su pléyade. Bautizaron a su grupo con el nombre de Bauhaus en honor a la hoy mítica escuela alemana de diseño, arquitectura, artes y oficios, escuela con bastante influencia en el mundo del arte de los siglos XX y XXI creada por Walter Gropius en 1919 y cerrada 14 años después por el partido nazi.

Bauhaus fue el nombre ideal para un proyecto emergente de la evolución del punk que abriría (junto con otros grupos más) un extenso abanico sonoro al subgénero de rock hoy identificado como post punk. La banda tuvo un fuerte estro del glam rock, del art rock, y del punk a lo que se le aúnan interesantes experimentaciones sonoras, teatralidad y un carisma excepcional, que les arrojaría como resultado un rápido ascenso en los charts locales y mundiales, además de cimentar ser uno de los pilares fundamentales de dicho subgénero.

Para el año 1979 la banda editaría el sencillo de poco más de 9 escalofriantes minutos titulado Bela Lugosi’s Dead, uno de los temas más fascinantes de la historia del rock al utilizar como base una especie de hipnótico tictac provocado por la batería, que se mezcla con los arreglos de un bajo de inclinación al dub acompañado por una guitarra minimalista e infinidad de ecos. Esto les valió posicionarse en las listas de reproducción de la radio local londinense y con esto Bauhaus estaba logrando lo que escasas bandas logran a la salida de un primer sencillo: firmar un contrato con la proverbial casa productora 4AD para la fabricación de un disco completo más aparte una serie de sencillos que saldrían paulatinamente el siguiente año (el cuarteto sería uno de los grupos cimiento de dicho sello musical).

1980 Telegram Sam + Terror Couple Kill Colonel + Dark Entries
Durante el año 1980 lanzan al mercado tres sencillos: Telegram Sam, Terror Couple Kill Colonel y Dark Entries. El primer sencillo, Telegram Sam, incluye tres temas: la innovada Telegram Sam versión original de T. Rex, la sacrílega Rose Garden Funerals, un tema versionado al ex Velvet Underground John Cale, y Crowds, que es un tema original de la banda. El segundo sencillo es Terror Couple Kill Colonel y cuenta con dos versiones homónimas al título del álbum y Scopes. El tercer sencillo con el título Dark Entries incluiría el legendario tema de descuidada estética punk Dark Entries que es de obligada referencia a tocar en cualquier fiesta oscura y Untittled.

In The Flat Field.
Siguiendo en el mismo año 80, Bauhaus se metería de lleno al estudio para grabar, editar y poner a la venta su primer LP que llevaría como título In The Flat Field. El disco con apenas 9 canciones en su primera edición y tocando las puertas del mundo sería la parte seminal del cuarteto de Northampton. El LP inicia con la intensa Double Dare, cuya letra retante al ser y la sociedad exclama, “I dare you, to be real… / I dare you to speak of your despise / For bureaucracy, hypocracy- all liars”, un tema bastante desafiante para un cuarteto que está presentando sus sonidos al mundo. Pasamos al tema que lleva el título del disco, un tema bastante tenso en su lírica y música, me refiero a la clásica In The Flat Field, que hace una especie de referencia al aburrimiento de la vida cotidiana. Con esto nos sumergen de lleno en los campos planos de Bauhaus. Después prosigue A God in an Alcove, una de las piezas que la banda siempre ha disfrutado tocar en vivo y cuya letra habla de alguna divinidad exiliada en una alcoba. Le suceden la rockera Dive y la lenta y escopaestesiaca Spy In The Cab. El LP sigue su curso con Small Talk Tinks, que utiliza el recurso de una radio que se escucha al fondo para integrarla en armonía a la melodía, y St. Vitus Dance. Ambas piezas dejan notar esas canciones desenfrenadas e ideales para tocar en aquellas tabernas del subsuelo Ingles. Llegamos a la etapa final del disco con la mítica canción Stigmata Martyr, donde la proyección de la banda va al límite de la crítica con la letra exclamando “In a crucifixation ecstasy / lying cross chequed in agony”. La canción final dura 7:05 minutos y lleva el título de Nerves, uno de los temas más épicos escritos por la banda, donde el sonido de la batería, la distorsión de las guitarras, un bajo bien ejecutado, el piano en el fondo acompañando, la voz delirante y en locura de su frontman, hacen que sea el final perfecto del intenso In The Flat Field.

Nerves…
Bastan un LP y tres sencillos materializados en vinil para que capten la atención de artistas con un poco más de trayectoria musical. Leyendas como David Bowie, Iggy Pop, Christa Paffgen (mejor conocida como Nico, ex Velvet Underground), o su coetáneo Ian Curtis de Joy Division, reconocerían el talento del grupo, además de que el locutor y periodista musical John Peel los grabaría en su programa de radio, mismo que se transmitió en la BBC de Londres.

El álbum fue producido en su totalidad por Bauhaus. Tuvo como ingeniero de audio a Anthony Malcom Cook, que también trabajo con Bjork, UK Decay y The Wall. Cabe resaltar que el diseño del LP fue a encargo de Glenn Campling, músico que posteriormente haría de la mano de David J y Daniel Ash el efímero-magnifico proyecto de culto Tones On Tail.
La portada del LP es una fotografía del talentoso Duane Michals y alude al famoso pintor del siglo XIX Pierre Puvis de Chavannes.

El disco, al momento de su lanzamiento, tuvo críticas encontradas tanto positivas como negativas, tanto de los movimientos tradicionalistas como de los mismos expertos en música. Así también la estética de la banda fue comidilla de los medios conservadores, estética que en años posteriores sería una clara referencia-influencia para la moda en diferentes ámbitos sociales. En su generalidad, In The Flat Field da una calidad lirica desasociada e incluso glosolalia. En cuanto a su sonido el LP está repleto de guitarras arañadas, potentes riffs, tambores y percusiones atronadoras; el carácter del bajo siempre talante y elegante, mientras que la voz cuenta con la característica de sonar punk, elegante, enfurecida y potente.

Bauhaus e In The Flat Field son el inicio de una las relaciones artísticas más cortadas y fructíferas en la historia del rock; bajo el nombre del proyecto nacieron otros proyectos como el surreal Dali’s Car (entre Mick Karn ex Japan y Peter Murphy), Tones On Tail (arriba mencionados) y Love And Rockets, integrado por todos los ex Bauhaus sin Murphy, dejando así un legado de más 40 años.

“In nomine patri et filii et spiriti sanctum
Father, son, and holy ghost
Stigmata martyr”

https://open.spotify.com/album/4hPJRedKOmbvKnLdzV9w1w

Si te gustó, ¡Espero nos puedas compartir!

Alejandro Martin del Campo Glez.

Nación Alternativa bandas nacionales en movimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *