BETH DITTO DIVA PUNK/QUEER/FASHION

Por Andrea Caballero

Hay voces tan potentes y únicas que cuando las escuchamos sabemos que vivirán en nuestra memoria por siempre, y éste es precisamente el caso de Beth Ditto, cantante de origen estadounidense, para ser específicos de la ciudad de Arkansas. Desde 1999 es la voz de GOSSIP, banda de alternative rock/dance punk a la que le sobra espíritu, empoderamiento y actitud. 

Podríamos pasar horas analizando los atributos de Gossip, pero por el momento vamos a concentrarnos en Beth, cuyo propósito es a través de la música hacernos sentir bien, decirnos a gritos que podemos lograr nuestros sueños, además de hacernos saber que somos fantásticos e invencibles; y esto lo logra únicamente con su voz, ya que al verla en vivo o al menos a través de la pantalla nos vuela la cabeza en mil pedazos cubiertos de glitter

Cada ocasión en que aparece en público todos giramos la cabeza, porque es imposible que pase desapercibida y más aún cuando se apodera del escenario, porque eso es lo que hace, se adueña del suelo que pisa y de la gente que la escucha, es una especialista en lo que hace y ciertamente sabe muy bien que le da ese toque extra, ese brillo que la convierte en alguien aún más especial, algo que dice a gritos, SOY BETH DITTO, SOY PODEROSA, SOY INSPIRADORA Y CAPAZ. Hablando de su estética, ella no le teme a nada, ni al látex, al animal print, al cuero, a las plataformas, al maquillaje, que si la talla, o el corte de cabello. Por eso hoy le rendimos tributo recordando 5 momentos en que sus atuendos se convirtieron es una extensión de su ser. 

SOY BETH DITTO, SOY PODEROSA, SOY INSPIRADORA Y CAPAZ.

Jean Paul Gaultier, hazme tuya

En 2010 el diseñador francés eligió a Ditto como musa para protagonizar el desfile de la colección primavera/invierno 2011, ahí nos mostró a una fantástica criatura encorsetada en tul, creando una diva vampírica XL, celebrando los cuerpos diversos. 

Más tarde estos dos genios se unirían para lanzar una línea de playeras bien pop, siendo la estampada con el corsé que Madonna utilizó en el video de Vogue, la más destacada, permitiéndonos a todos ser parte de la cultura del voguing por un momento.

Heavy cross

Tanto Beth como Gossip son capaces de ofrecernos momentos muy pop y momentos muy oscuros. Heavy Cross es muestra clara de ello:  el background del vídeo para este single es totalmente negro y de repente Beth nos sorprende envuelta en dorado, igual que una explosión solar en el oscuro universo o como una de las musas de Gustav Klimt invitándonos con su canto a ser un líder o un seguidor, a hacer las reglas o a seguirlas; nos toma de la mano, nos hace bailar toda la noche y a tomar decisiones firmes. 

Se supone que solo hablaríamos de Beth, pero esta canción tiene varios méritos, por ejemplo, su portada, bien podría pasar por la de una banda de gothic metal con una cruz invertida y muy elaborada; por otro lado, este sencillo fue utilizado en el comercial de Dior para su fragancia J´adore, donde Charlize Theron, al igual que Beth, se enfunda en dorado para ser una diva más a lado de Grace Kelly, Marilyn Monroe y Madonna. 

Single heavy Cross
Charlize para Jádore de Dior

MAC, revolución y apertura

Si bien los outfits de Beth son siempre impresionantes, un compañero esencial de éstos es el maquillaje, y ella sabe perfectamente cómo usarlo a favor, ésta es una de las razones por las que MAC eligió a la cantante como compañera de crimen en el 2012, donde ofrecieron al mundo una colección de cosméticos llena de pop art, color y aromas deliciosos que, además de tener edición limitada, todo el dinero obtenido de su venta fue donado para la campaña de la marca en su lucha contra el VIH.

MAC Beth Ditto

Before punk existed there was Divine

Esas fueron las palabras de Beth al rendir tributo a Divine, una de las drags queens más densas, destacadas y únicas que el mundo se ha permitido parir. Para esta ocasión Beth eligió emular el icónico look que la políticamente incorrecta Divine usó en la ahora película de culto Pink Flamingos, más allá de lo increíble de la ropa, el maquillaje, los accesorios y el cabello, este acto fue una protesta, un reto, el inicio de la guerra contra las reglas aburridas, establecidas y heteronormativas.

Cásate conmigo, mientras Gaultier me viste 

En 2013 Beth se casó con su novia, la hawaina Kristin; se unieron “oficialmente” en una sencilla, pero adorable boda que sólo fue el inicio de una aventura más grande, ya que pelearon por 18 meses para que su unión fuera reconocida legalmente en el estado de Oregón, además Beth fue por tercera vez la musa de Gaultier. 

Al explorar a Beth caemos en cuenta de que es una fuente inagotable de sorpresas y que podríamos hacer un Top  1000 de todo aquello que representa como mujer, artista e ícono, ya que para ella esto es más que ser una cantante reconocida y a la moda. 

Ella fija posturas y no se queda en la tibieza, es frío o es caliente, es blanco o es negro, es justo o injusto; huye de la fantasía hueca y típica del pop e indie tradicional, esta mujer vive el punk a su manera, porque queda bien claro que es líder, se sabe talentosa y a través de su cuerpo y su vestuario nos muestra que es una guerrera, una punk, una disidente, una estilosa, una feminista, una artista y una diva.

Si te gustó, ¡Espero nos puedas compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *