Capitana Marvel: un filme metafórico de la opresión
Por Héctor Fabián García:
El filme de Capitana Marvel, en su momento, tuvo muchas críticas por parte de ciertos lectores de comics, pues en las redes sociales se veía una tirria en contra del personaje. Antes de que saliera la película Avengers: Endgame dichos detractores no consideraban justo, no consideraban justo que una heroína repentinamente había surgido como un personaje poderoso en un filme previo fuese quien eliminara al principal antagonista llamado Thanos. El escepticismo ante diversas opciones me llevo a leer con anterioridad el cómic Secret Invasion, donde aparecen estos personajes llamados skrull. Dicha lectura del cómic, influyó para que mi percepción sobre la película fuera distinta, ya que ahora con certeza puedo decir que dentro del filme se realizan algunos guiños al cómic. Antes que todo, quiero resaltar que, a diferencia de la película, en los cómics los skrull no son una raza vulnerable, sino, por el contrario, son una raza invasora difícil de combatir, en dicho cómic titulado Secret Invasion escrito por Brian M. Bendis y dibujado por Francis L. Yu, las diferencias son abismalmente distintas en la relación con la película Capitana Marvel.
Personalmente desconozco mucho acerca del personaje que representa Capitana Marvel en el universo de los cómics; sin embargo, en el cómic de la saga de Secret Invasion dicho personaje resulta ser irrelevante. Cabe señalar que lo importante aquí es tratar de ver más allá del subtexto fílmico y la narrativa política que trae consigo dicha película, pues eso es realmente lo interesante de este análisis. Quiero iniciar resaltando que uno de los temas es el de la condición humana, el cual está vinculado directamente con el ejercicio de la memoria visto desde un personaje femenino, como lo es Carol Danvers, pues dicho personaje atenta contra todo ese esquema de heteronormatividad impuesto socialmente. Capitana Marvel, a diferencia de heroínas como la Mujer Maravilla, no explota ese capital erótico que tiene la Mujer Maravilla personaje femenino de DC Comics, por el contrario, el personaje de Capitana Marvel se nos presenta sin feminidad, es una soldado que ha sido manipulada psicológicamente por la amnesia de sus recuerdos y una vez que los recupera sufre el síndrome de Rambo, pero a la inversa.
Por otro lado, la trama de la película nos presenta una situación de persecución entre una raza extraterrestre llamada skrull, y otra llamada kree. Dicha problemática tiene como lugar el planeta tierra; este punto del filme resulta interesante, ya que pone al espectador a pensar cómo una película de superhéroes y ciencia ficción puede hacernos recordar sucesos históricos como el caso de los criptojudíos serfadíes, los cuales sufrieron también persecución política por parte de la inquisición y la iglesia católica, orillándolos a que estos judíos se mantuvieran en silencio en lo público, pero siguieran profesando su fe de forma secreta y en lo privado. Con base en lo anterior, podemos interpretar que el trasfondo de la película nos remite a recordar esa metáfora política de la condición judía durante la Edad Media y el Renacimiento. Dicho de otro modo, un filme que puede pasar desapercibido como una simple película de acción con una mujer de protagonista nos remite a reflexionar sobre la importancia histórica que han sufrido las sociedades oprimidas, colonizadas y perseguidas a lo largo de la historia. En suma, Capitana Marvel no logra ser un filme excelente, y eso se debe en parte a la estructura que tiene el guion en cómo nos presenta e introduce a la protagonista, ya que, si posee, poco bagaje sobre los cómics, el resultado para el espectador deja en entredicho muchos huecos en su estructura narrativa. En consecuencia, en lo que respecta al canon que podrían tener los cómics de Marvel, se carece de mucha relación con las historias de los cómics. No obstante, no olvidemos que la industria fílmica se apropia de discursos políticos para posteriormente extrapolarlos en sus narrativas. Por ello, lo que hace espectacularmente genial al filme es la metáfora política y la catarsis histórica que nos recuerda a esa vieja dialéctica del opresor y el oprimido. Cabe señalar y me atrevo a decir, con un poco de riesgo a errar, que el feminismo que al final proyecta el personaje de Carol Danvers puede leerse como un feminismo decolonial, pues la heroína no parece tener esa postura liberal ni mucho menos socialista, por el contrario, es un personaje renegado que, al recuperar sus recuerdos, reconoce su origen terrestre y toma una postura tanto antiesclavista como anticolonialista.
The posts is incredibly appealing.