Chris Cornell: a dos décadas de Euphoria Morning.

Por Alejandro Martín del Campo Glez.

Si bien en los últimos años hemos visto el deceso de nuestros más grandes iconos y leyendas del genero rock: Scott Wayland, Lemmy Kilmister o David Bowie; es el turno de recordar a otro grande, Chris Cornell con su álbum debut que llevo el título de Euphoria Morning.

Hablar de Chris Cornell es hablar de toda una historia dentro del rock alternativo, empezando con Temple of The Dog, pasando por Soundgarden y Audioslave, pero pocos recuerdan esa faceta solista donde nos dejó una verdadera joya musical, todo bajo la lupa de la crítica musical especializada en un momento donde el cambio de siglo era inminente, cuando se vivía una gran resaca dentro del rock y en particular del genero grunge.

El 21 de Septiembre de 1999 salió a la luz lo que sería el primer disco solista de Chris Cornell bautizado con el nombre Euphoria Morning con apenas doce tracks y una duración de un poco más de 50 minutos. Es un disco dramático, intenso, nocturno y ominoso, en el que escuchamos a un Cornell muy lejos del grunge, más cerca de su intimidad como músico, sin pretensiones sonoras, centrado en sus letras y de manera intrínseco a la música.

Euphoria Morning no es el disco de una banda de grunge, ni tampoco ese rock furioso y grasoso, es el disco de un artista con ganas de evolucionar, de desmarcarse de la sombra sonora de sus antiguas bandas, para darse la oportunidad experimentar con otros sonidos más limpios, orgánicos y maduros, que no le suenan ajenos y, al contrario, los hace totalmente suyos.

El álbum empieza con el tema Can’t Change Me donde en la letra entona “She has the daylight at her command / She gives the night its dreams / She can uncover your darkest fears / Make you forget you feel them”, para continuar con la fresca Flutter Girl, la profunda Preaching The End of the World  que en la letra exclama “Call me now it’s alright / It’s just the end of the world / You need a friend in the world”, la magnífica Follow My Way que libera la potencia vocal y se percibe cómo Cornell se deja fluir con la música; el LP sigue su dirección haciendo un coqueteo con el blues que se deja escuchar en When I’m Down, la potente Mission hace explosión casi a mitad de la obra, para proseguir con uno de los temas más intencionalmente emotivos que tiene que es Wave Goodbye  (que parece una dedicatoria a Jeff Buckely), melodías como Moonchild y Sweet Euphoria hacen un marco vibrante dentro del LP, el álbum se refresca en las canciones Dissapearing One y Pillow of your Bones, para terminar con la magistral Steel Rain donde Chriss canta “The sky is open and the drones are pouring out / The day inhales in a contagious yawn / And there you smile as though the sun”.

Euphoria Morning fue dedicado especialmente a Jeff Buckley, ya que Chris siempre lo señalo como una de sus más grandes influencias, por la buena amistad que siempre llevaron y el gran compañero que fue Buckley para él.

El 6 de Septiembre de 1999 se lanzó a nivel mundial y a través del popular canal de videos MTV el sencillo en video de Can’t Change Me, que estuvo a cargo de Johan Renck, además contó con un especial documental del programa Making The Video de la misma cadena de videos, donde narró la elaboración de dicho videoclip.

El disco contó con la participación de Josh Freese en la batería, quien ha colaborado con bandas como NIN, A Perfect Circle y The Offspring, y el músico de sesión Victor Indrizzo, que ha trabajado con Gamma Ray y The Magnificent Bastards, entre otros. Euphoria Morning fue grabado entre 1998 y 1999 en Los Angeles, California. La producción, los arreglos musicales y la mezcla del LP corrieron en su totalidad por cuenta de Alain Johannes, Chris Cornell y Natasha Shneider.

La recepción del álbum en aquel año de 1999 tuvo opiniones encontradas tanto por la crítica especializada como por los fans de Cornell, unas a favor y otras en contra. Lo que es cierto es que hoy en día Euphoria Morning es el registro de uno de los más grandes músicos que dio la generación de los 90, un Chris Cornell con ganas de llevar su música a otro nivel de creatividad.

“Try to stand up strong and brave, when all you want to do is lay down and die, how long I’ve waited for an answer or a sign”
Wave Goodbye
Euphoria Morning
Chris Cornell
1999

Descansa en paz, Chris Cornell.

Si te gustó, ¡Espero nos puedas compartir!

Alejandro Martin del Campo Glez.

Nación Alternativa bandas nacionales en movimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *