Conozcamos, La escuela de la vida de Laura Baldini

Los mejores maestros del mundo son las vidas de los grandes hombres.

Orson Squire Fowler [1]
Por Yessika María Rengifo Castillo

La literatura contemporánea sigue ofreciendo una ruleta de posibilidades que acompañan los campos socioculturales desde diferentes estaciones del tiempo, logrando que el lector adquiera posturas críticas y propositivas de los eventos que transcienden la historia.

En medio de ese universo aparecen voces como la de Laura Baldini, seudónimo de la escritora austriaca Beate Maly, quien es maestra de la primera infancia y ha publicado varios textos en el mundo infantil. En el año 2007 es galardonada con la Beca de Autores de Viena para que escribiera su primera novela histórica La comadrona de Viena, alternando con su formación educativa.

Tras su alternancia con los hechos educativos y su admiración por la gran María Montessori nace su obra La escuela de la vida. La historia se centra en Roma, Italia, en el siglo XIX. Las mujeres son consagradas a las labores del hogar y pensar en proceso de educación es casi imposible. Recordemos que para algunas mujeres en condiciones económicas favorables el máximo escalón era ser maestras.

En el caso de María Montessori su desarrollo profesional no se limitó a lo establecido por su época, y se convirtió en la primera mujer médico de Italia que dedica su existencia a la formación de los niños y las niñas en condición de vulnerabilidad, por ello propuso un método pedagógico en el que los infantes fueran los protagonistas de sus procesos de aprendizaje, por lo tanto, la escuela era la que debía adaptarse a éstos desde la autonomía, la independencia y la libertad, garantizando un conocimiento armónico quizás para la vida.

Con ese método educativo María Montessori enfrentó muchos obstáculos, pero logró que se consagrara como una revolución de su tiempo que acompaña la historia. Debido a sus éxitos profesionales comienza a laborar con el psiquiatra y colega suyo Giuseppe, pasando pronto su relación laboral a personal. Montessori anhelaba que su relación se mantuviera en confidencialidad lo que Giuseppe no acepto, y pese al embarazo de María no asumió ninguna responsabilidad. Desilusionada ante ese romance, el amor por su hijo Mario y su profesión hacen que incursione en movimientos feministas representando a Italia en los congresos de Berlín y Londres.

Pero hay más: la crítica al régimen de Mussolini, a pesar de tener un reconocimiento de miembro honorifico, por el trato a los niños y los jóvenes ante modelos brutales de guerra ocasionan su exilio, uno que la instaura en Holanda con su familia obteniendo grandes reconocimientos del país europeo como doctora honoris causa por la Universidad de Ámsterdam, sin omitir las tres ocasiones en que fue nominada al Premio Nobel.

Su regreso a Italia se caracteriza por la reorganización de las escuelas y el reinicio de las clases en la Universidad de Roma. Manteniendo su interés a plenitud por el mundo infantil logra que los niños y las niñas con problemas mentales accedan a leer y escribir, demostrando con todos sus procesos académicos que los pequeños se construyen así mismos a partir de los ambientes en que se establecen.

Pero conviene precisarlo: La escuela de vida de Laura Baldini es una apasionada novela que evidencia a la mujer que transcendió la historia por el amor a sus sueños, a la infancia, porque cuando la joven Montessori se sorprendió ante los llamados niños débiles mentales en el pabellón psiquiátrico, cuya habitación se caracterizaba por el silencio fantasmal, no dejó de insistir en darles juguetes a los niños, causando que éstos renacieran como las flores en primavera. Los médicos se sorprenden ante este suceso y para María Montessori es uno de sus grandes momentos de felicidad y el inicio de toda su mágica carrera pedagógica. Cerrando sus ojos al mundo en 1952 a los 82 años de edad en Holanda, aún acompaña los procesos de aprendizaje del mundo infantil.

Antes de concluir con este recorrido sobre la vida de María Montessori es importante recordar que la biografía es un abanico de momentos significativos que determinan la vida de hombres y de mujeres en el tiempo. En palabras de Denzin, el método biográfico es “el uso sistemático y colección de documentos vitales, los cuales describen momentos y puntos de inflexión en la vida de los individuos” (1989, pág. 7).

Lo anterior indica que la biografía es el himno de hechos que resaltan la existencia de los seres humanos y María Montessori no es la excepción a esto. La invitación es a leer a Laura Baldini como un referente de la literatura contemporánea que presenta personajes fascinantes en un mundo averiado.


Referencias bibliográficas

Baldini, Laura. La escuela de la vida. Planeta, 2021.
Denzin, Norman. Interpretative Biography. Sage Publications, 1989. Vol. 17 de Qualitative Research Methods.

Cibergrafías

Imagen tomada de: https://www.buscalibre.com.co/libro-la-escuela-de-la-vida-una-novela-apasionante-basada-en-la-increible-historia-real-de-maria-montessori-planeta-internacional/9788408243939/p/53339837
Imagen tomada de: https://www.hacerfamilia.com/educacion/laura-baldini-si-maria-montessori-estuviera-viva-hoy-seria-estrella-20210601094355.html


[1] Fue un orador y científico estadounidense.

Si te gustó, ¡Espero nos puedas compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *