Daguerrotipos proceso de los primeros recuerdos fotográficos

Por Leto Gómez:

El francés Louis Daguerre, además de que fue un artista de decorados teatrales e inventor, el cual creó el diorama, que es un lienzo de grandes dimensiones con figuras diferentes pintadas por ambas caras combinándolas con efectos de luz dentro de un cuarto oscuro, es también considerado como pionero de la fotografía, ya que perfeccionó la fijación de las imágenes de su socio Nicephore Niépce, conocido como el padre de la fotografía.

Estos dos camaradas, por tener la misma visión de reproducir la realidad, empezaron por experimentar con diferentes materiales. Niépce comenzó con la utilización del betún de Judea, sustancia colocada dentro de la cámara oscura, obteniendo imágenes fotográficas tras una exposición de varias horas, pero, a su muerte en 1833, Daguerre logró reducir los tiempos de exposición al utilizar yoduro de plata, obteniendo imágenes estables e instantáneas de gran nitidez. Bautizó su descubrimiento como daguerrotipos.

Los daguerrotipos, como tal, son un proceso fotográfico que se difundió oficialmente en el año de 1839. Esta técnica se empieza por la preparación de la placa de cobre, se expone ésta con la cubierta de yoduro de plata hacia abajo dentro de una caja hermética, su superficie es de un color dorado indicando que quedaba sensibilizada con la luz, protegiéndola de cualquier luz externa hasta que fuera colocada dentro de la cámara fotográfica, dando la exposición de luz por varios minutos. Se revelaba dentro de un cuarto oscuro con vapores de mercurio, formando una mezcla blanca de mercurio y plata. Las zonas que no se exponían, permanecían con el yoduro de plata (no había reacción con el mercurio). El tiempo de exposición de los primeros daguerrotipos variaba de 4 a 10 minutos; sin embargo, el perfeccionamiento de esta técnica fue gracias a diversos factores, como mejorar la iluminación de los estudios, la aparición de nuevos materiales luminosos de uso exclusivo para la fotografía y la sensibilización de la plata no solo al yodo, sino también al bromo alternándolos, lo cual aumentaba la sensibilidad de 10 a 100 veces, dando como resultado imágenes fotográficas detalladas.

Lo hermoso de estas piezas fotográficas fue la generación de los primeros recuerdos tangibles y mas acercados a una imagen real. Se crearon principalmente retratos al igual que fotografías de objetos y de arquitectura. Eran muy prácticos ya que su formato no era muy grande, la placa completa medía 6.5 x 8.5 pulgadas, siendo la más grande; claro está que se crearon placas con dimensiones aun mayores, pero eran poco convencionales; el formato más chico era de un noveno de placa que medía 2 x 2.5 pulgadas.

Los daguerrotipos antiguos se encontraban en estuches hechos de madera y piel, sellados con vidrio, para que no se deterioraran, con una María Luisa de latón dorado, barnizados o forrados con telas de terciopelo; de modo que tuvieran una vista agradable para aquellos que los adquirirían. Algunas de estas fotografías tienen ciertas zonas de color en las que se aplicaban pigmentos para embellecerlas aún más. Se consideran como las primeras fotografías a color.   

Hoy en día se conserva el 100% de este tipo de fotografías, se pueden encontrar y apreciar en diferentes exposiciones, galerías de arte o museos, gracias al procedimiento y la utilización de sus mismos materiales.

Bibliografía

Daguerrotipo, http://procesosfotograficos.blogspot.com

http://procesosfotograficos.blogspot.com/2007/07/daguerrotipo.html

Biografía de Louis Daguerre, Biografiasyvidas.com, https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/daguerre.htm Daguerrotipo – Diccionario de fotografía y diseño, Fotonostra.com, https://www.fotonostra.com/glosario/daguerrotipo.htm

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Leto Gómez

Transmito conocimiento de como los grandes fotógrafos y corrientes percibían el mundo, a través de una imagen pintada con luz.

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