DIABLO GUARDIÁN

Por Mariana Cuevas:

Xavier Velasco es un escritor mexicano nacido en 1964. En 2003 publicó su libro Diablo Guardián con el que ganó en ese mismo año el premio Alfaguara. Incluso se hará una adaptación para llevarla a diferentes plataformas como programa.

La historia peculiar nos presenta a Violetta, una de las protagonistas, relatando su infancia, su viaje encaminado hacia Estados Unidos y el regreso a su ciudad natal (México), lo cual se debe a su obsesión con el ideal del sueño “americano” que persigue, mientras describe de manera detallada el desarrollo de su sexualidad desde una edad temprana y cómo esto le ayudó a subsistir.

La historia es presentada desde dos perspectivas: Violetta y su “Diablo guardián”. A éste lo apoda “Pig”, y es un personaje vital para la vida de la chica, ya que complementa la historia con su versión de diferentes hechos.

La travesía por la que este libro te lleva comienza desde la frustración, pues Violetta crea una empatía casi inmediata con el lector y demuestra aquella parte de la población que siempre parte desde un punto en el que desea más de lo que tiene, independientemente de si esto es suficiente o no.

Esta chica en específico tiene una aspiración de una vida de riquezas, pues su familia nunca fue de mucho dinero; busca pertenecer a otro estatus socioeconómico sin importarle en lo más mínimo el sociocultural. Cabe destacar que esta joven raya en distintos sentidos en lo vulgar por su forma de actuar, no sólo por su falta de conocimientos o educación.

Además, algo que deja muy claro es que está dispuesta a hacer hasta lo impensable para obtener lo que quiere, no le importa cómo afecte a los demás o a ella misma, pues a pesar de su gran egoísmo y las ganas de darse todo lo que supuestamente merece denota que existe una carencia en el amor recibido por otros y por sí misma. Su autoestima, a veces, deja mucho que desear.

Aprende a controlar al sexo opuesto con los dotes físicos que posee para así obtener dinero, relaciones y posesiones, mostrando la ausencia de un cariño más sano por parte de su familia, el cual realmente nunca se ganó; en mi opinión, éste no debe darse por sentado sólo por tratarse de la familia, uno debe hacer un esfuerzo para merecerlo. En su caso, esto comienza y termina en traición.

Más tarde, convierte dicha cualidad en un oficio involucrándose, por supuesto, con personas que sólo le causan más daño, aunque la introducen justo al mundo que ella deseaba poseer, pero que también la lleva al borde de la confusión y la autodestrucción. Incluso llegó a ser parte de una relación tóxica con quien supuestamente la ayudaba, pero, por el contrario, se encargó de darle una vida llena de violencia física y emocional, de excesos y decadencia.

Violetta y Pig comparten más cosas de las que ella quiere admitir, ambos caen en un profundo egoísmo, rechazo (ya fuera merecido o no) por parte de los demás y en la constante de no encariñarse con las personas a su alrededor por supervivencia. Pig la sigue hasta el final, pues de cierta forma es su protector, su salvador, su diablo guardian…

Diablo Guardián Nueva Temporada, Tráiler Completo – Amazon Prime Video
Si te gustó, ¡Espero nos puedas compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *