Disepox: Entrevista al maestro Alejandro Ullrich
Por Alejandro Martín del Campo Glez.:
En los últimos años el arte y las artesanías han mezclado diferentes métodos al igual que se han mezclado varios estilos que abren la brecha a nuevas corrientes. En este caso específico podemos citar el muy polémico, nuevo y debatido polímero líquido, mejor conocido como resina epóxica o arte epóxico, que en sus inicios comenzó como uno de los materiales industriales por excelencia por su durabilidad y resistencia, pero que al pasar de los años se ha ido adoptando y adaptando a la creatividad del humano. Para aprender un poco más del negocio y creación de éste, platicamos con una de las mentes emprendedoras más notables dentro del medio epóxico, el empresario menestral y resinero epóxico, Alejandro Ullrich y su compañía Disepox, que a lo largo de esta pandemia han logrado posicionarse como los fabricantes y maestros de dicho material.
Esperemos que sea de su agrado esta breve entrevista.
AlexMdelCGlez: ¿Cómo fue tu primer acercamiento a la resina epóxica?
AlUll: En un viaje a Los Ángeles. Me llamó la atención el piso de un amigo, era de resina epóxica. ¡Me fascinó! Comencé a investigar más a fondo sobre este producto y me sorprendieron sus beneficios. Empecé con una capacitación de Colombia y comencé a realizar yo mismo las instalaciones en piso. Después comencé a abrir mis horizontes y empecé a crear desde mesas, cuadros y artesanías, como llaveros y lámparas, y ahí nació Disepox.
AlexMdelCGlez: Sabemos que en el acercamiento a este tipo de materiales has creado piezas artesanales como mesas, pisos, etc. ¿Cuál es la sensación de ver tu obra concluida?
AlUll: Es una toda una experiencia el ver mi trabajo terminado, ya que cabe mencionar que cada diseño es único y casi irrepetible, es algo que siempre les menciono a mis alumnos. Realmente en el momento en que estás realizando una mesa o cualquier trabajo es un placer visual ver cómo vas manipulando la resina a tu gusto.
AlexMdelCGlez: ¿Qué diferencia o similitud ves entre arte y artesanal, en cuanto a los objetos que creas en la resina?
AlUll: La ventaja de trabajar con resina epóxica es que se puede adecuar a cualquiera de los 2 fines, desde realizar una artesanía sencilla, por decir, una lámpara, un cenicero etc., y en el arte lo puedes plasmar en un piso o un cuadro, entre muchos ejemplos. Como te lo mencioné, cada diseño es único y casi irrepetible. Me imagino que para un artista puede ser algo mágico ver su obra y saber que nadie se la podrá copiar, es algo que puedes lograr con la resina epóxica. Pero si lo vemos del otro lado, por ejemplo para un instalador, eso es poco frustrante, no poder repetir tu obra de arte que ya hiciste un piso y quererlo realizar a otro cliente, jaja.
AlexMdelCGlez: ¿Cuál es tu inspiración a la hora de crear?
AlUll: Mi objetivo es satisfacer el gusto del cliente y sólo lo logro dando el 100 % de mí. ¡Mi inspiración es Disepox! Ver cómo una pequeña idea hoy se ha convertido en una empresa y que empiecen a reconocer la marca para mí es algo que me inspira cada mañana. Uno de los motivos que me encanta de este trabajo es ver cómo mis egresados logran diseños únicos, poder aplicar nuestra imaginación en un arte tan hermoso con la resina epóxica, desde cómo realizar una barra de cocina, por ejemplo, o crear una figura. ¡Las lámparas con resina epóxica son hermosas!
AlexMdelCGlez: ¿Como empresario-creador a qué te has enfrentado, hablando del mercado?
AlUll: Como empresario, a la competencia desleal, ya que hay cursos que no te enseñan correctamente el proceso de llevar este arte, y a veces la gente, por querer algo más económico, al final terminan regresando a Disepox. Y como creador se puede decir que el no poder repetir un diseño, como te dije cada diseño es único, y también siempre quiero estar innovando en mi trabajo, es algo que me encanta.
AlexMdelCGlez: ¿Qué te consideras? ¿Artesano, empresario o…?
AlUll: Me considero empresario, pero este trabajo me abrió más horizontes, como es el de crear arte en cada proyecto. Es lo magnífico de viajar, te abre los horizontes a descubrir distintas cosas y, sobre eso, innovar. Ahora el público de Disepox no sólo se reduce a personas que utilizan este arte para emprender un negocio y aplicar acabados ya sea pisos, mesas, etc.
AlexMdelCGlez: ¿Cuál es el futuro del proyecto Disepox?
AlUll: El futuro está en llevar este arte por todo México y tal vez, por qué no, llevarlo a otros países. Prácticamente ya estamos llevando este precioso arte a toda la república mexicana y por supuesto seguimos innovando.
AlexMdelCGlez: Unas palabras para la audiencia de Arte Futura MX.
AlUll: Muy contentos por la oportunidad de participar con ustedes y del gran interés al apoyar a empresas mexicanas. De parte de todo el equipo Disepox:¡¡¡Gracias, Arte Futura MX!!!
Redes Sociales