EL CEMENTERIO DE LOS LIBROS OLVIDADOS
Por Mariana Cuevas:
Carlos Ruiz Zafón fue un escritor español nacido en 1964. Se caracteriza por describir los escenarios de sus novelas entre fantasía y novela de detectives; los personajes están colocados de manera estratégica para que tú como lector crees cierta empatía y deseo de saber qué es lo que sucede en los diferentes tiempos y generaciones. Su obra más importante fue La sombra del viento, publicada en 2001, que sería el inicio de la tetralogía “El cementerio de los libros olvidados”, la cual dejaría como legado antes de morir en 2020.
Ésta es una saga que nos ofrece historias entrelazadas, pero que, al mismo tiempo, no tienen un orden lineal, por lo que una de sus ventajas es que puedes comenzar con el libro que prefieras de los cuatro que forman la colección. El mismo autor es quien recomienda que puedes comenzar con el libro que desees, ya que la historia no pierde sentido ni lógica. Es cosa de armar los hechos y de ligar a los protagonistas con plena libertad.
La saga está conformada por La sombra del viento (2001), El juego del ángel (2008) El prisionero del cielo (2011) y, finalmente, El laberinto de los espíritus (2016). Todos ellos se centran en Barcelona (lugar donde vivía el escritor) en la época de mediados del siglo XX. Son libros perfectamente detallados en cuanto a la estética de donde toman lugar y de los mismos personajes.
Uno de sus encantos es que algunos temas comienzan y siguen inconclusos a lo largo de los libros para que al final se pueda entender el contexto de cada uno con constantes puntos argumentales inesperados. Es, al parecer, una montaña rusa de descubrir qué ocurre y quién es, como podría decirse, el culpable.
Cabe mencionar que tiene personajes bastante pintorescos y difíciles de determinar si son villanos, cómplices o aquellos que, desde diferentes puntos, ayudan a que la historia continúe. Algunos presentan ambientes más lúgubres que otros, y eso afecta la personalidad de la historia del libro que se elija.
Personalmente, El juego del ángel es el que más me agrada por lo sombrío de las locaciones y el sutil toque gótico de los elementos, como la arquitectura y que algunos personajes resultan ser un poco más extravagantes y misteriosos que en algún otro libro de la saga. Uno de ellos es Andreas Corelli, pues es una extraña combinación entre un ángel caído y un vampiro que, a mi parecer, está determinado a ayudar, pero que pone las reglas del juego a su favor. Dicho personaje es quien sostiene la estructura entera de la historia narrada en el ya mencionado libro.
Otro de los encantos de estas historias son los arquetipos utilizados, ya que la evolución de los personajes marca el cambio del contexto en cada libro, teniendo que adaptarse a ellos sin confundirte conforme la historia te muestra sus diferentes etapas.
El autor incentiva al lector a tener una gran imaginación, gusto por la creación de teorías y el análisis de la trama, pues sus tiempos cambian constantemente entre futuro, pasado y presente, pareciendo una telaraña difícil de desenmarañar, pero el gusto por descubrir y unir los diferentes pedazos de la narrativa impulsa a continuar con los siguientes libros.