El contacto humano es cosa del pasado
Por Juana Mezcales:
Banderas arcoiris, símbolos de paz, amuletos, melenas abundantes, cuerpos sin ropa bailando al ritmo de la música; se llevó a cabo en 1969 el evento más emblemático en Estados Unidos denominado Feria de Arte y Música de Woodstock. El evento liderado por el promotor Michael Lang logró reunir a más de quinientos mil personas y curiosamente se llevó a cabo en una granja lechera en la localidad de Bethel, a kilómetros al norte de la ciudad de Nueva York.
Este país, en ese entonces atravesaba diferentes tipos de tensiones políticas tales como la guerra de Vietnam y la muerte de Martín Luther King. En un principio se pensó en un evento de lucro, pero al final se optó por un evento gratuito que reunió artistas como: Richie Havens, Sweetwater, Bert Sommer, Tim Hardin, Ravi Shankar, Joan Baez, Quil, Country Joe McDonald, Santana, Creedence Clearwater Revival, Janis Joplin, The Who, Jefferson Airplane, entre otros, para finalizar el festival por lo alto el último día se presentó Joe Cocker, The Band, Johnny Winter, Crosby, Stills Nash & Young, Neil Young, Jimi Hendrix y más.
Durante la presentación de Jimi Hendrix, tocó el himno de Estados Unidos solamente con una guitarra eléctrica, acto que fue realizado como protesta de los comportamientos bélicos del gobierno.
En México pasó algo similar con el legendario Festival de Rock y Ruedas de Avándaro el 11 y 12 de septiembre de 1971. En nuestro país se tenía la represión hacia los jóvenes por lo ocurrido en Tlatelolco en 1968, por lo que cualquier aglomeración de jóvenes resultaba peligrosa y mal visto por el gobierno.
Los empresarios Alfonso y Eduardo López Negrete tuvieron la iniciativa de realizar un evento para jóvenes, lo que inicialmente era una carrera de autos fue creciendo e incluyendo a más gente como Luis de Llano, productor de Televisa, Justino Compeán directivo de Coca Cola México. El proyecto alcanzó tal impacto en los medios que fue mencionado en el noticiero de Jacobo Zabludovsky.
Se logró reunir a las bandas: Three Souls in my mind, Tinta Blanca, Dug dug’s, El Amor, Bandido, Los Yaki, El Ritual, Peace and Love, La división del norte, El Epílogo y Tequila.
La respuesta lograda sobrepasó, y por mucho, lo que se esperaba: la cantidad de público que estimaban los organizadores era de 25 mil personas y al final asistieron más de 300 mil. De la llegada de los asistentes comenzó desde el 09 de junio, lo cual, aunado a la lluvia que cayó, llevó a los organizadores a cancelar la carrera y limitarse al festival musical, el cual inició el sábado 11 por la tarde – noche, terminando el domingo por la mañana.
Seguramente en algún punto de la vida has sido participe de esta experiencia inigualable, correr, gritar y cantar las canciones de tu artista favorito es algo que sabemos que ya no podrá pasar con la industria del entretenimiento como tal, siendo éste uno de los sectores más golpeados por la pandemia que actualmente tenemos y vivimos con esto día a día.
Actualmente en todos los festivales en vivo ya no hay interacción frente a frente, sin embargo, se han ideado nuevas estrategias a través de las pantallas ya que todos tenemos acceso a un dispositivo a través de internet.
Diplo fue uno de los primeros en realizar vía Instagram un streaming el sábado 14 de marzo «Corona Sabbath» y el domingo 15 de marzo «A Very Lazer Sunday».
Coldplay fue una de las primeras bandas que anunciaba la cancelación del tour en 2020 por lo que Chris Martin realizó uno de los primeros conciertos en su casa en streaming vía Instagram.
De igual forma la Ópera Metropolitana de Nueva York ofreció la transmisiones en vivo, comenzando desde el lunes 16 de marzo con la ópera de Carmen.
A partir de marzo de este año se han llevado a cabo un sin fin de festivales, tributos y conciertos desde la comodidad de las casas, para que nosotros como espectadores no perdamos la cordura sin música en vivo.
Post Malone con vestido de flores en la voz y guitarra, Travis Barker como baterista, Brian Lee como bajista y Nick Mack como guitarrista.
Realizaron un concierto en streaming mientras se encontraban en diferentes habitaciones de la casa, en donde rindieron tributo a Nirvana el pasado 24 de abril, incluyeron canciones clásicas como About a Girl, Heart-Shaped Box y Come as you are, entre otras.
El One World: Together At Home fue presentado por Jimmy Fallon, Jimmy Kimmel y Stephen Colbert, junto al elenco de Sesame Street. Este especial estuvo dedicado a los trabajadores de la salud que se encuentran luchando contra la pandemia por COVID-19, como un mensaje de solidaridad y esperanza reuniendo a más de 15 artistas como: Andrea Bocelli, Alicia Keys, Billie Ellish, Camila Cabello, Celine Dion, Elton John, J Balvin, Sofi Tukker, Stevie Wonder y Usher, entre otros.
En México el último concierto masivo que se llevó a cabo fue el Vive Latino el pasado 14 y 15 de marzo, aunque fue muy criticado por la prensa internacional, ya que festivales como Coachella, Lollapalooza o SXSW si fueron cancelados. Hasta el momento no sabemos cómo va a continuar o regresar el formato de conciertos que se venía manejando, lo que sí se sabe es que va a cambiar en poco o mucho la manera de ver actuaciones en vivo, ya que el contacto humano al parecer ya es cosa del pasado.