El lado oscuro de King Crimson: 45 años de Red
Por Ray Macías:
Hace 45 años el mundo vio salir a la luz uno de los álbumes más interesantes y representativos del rock progresivo, tanto por su musicalidad como por la historia detrás del mismo. Estoy hablando del álbum Red de la mítica banda King Crimson.
Para 1973 la carrera del Rey Carmesí se encontraba diluyéndose poco a poco debido a los conflictos internos entre sus miembros. Robert Fripp consideraba que la banda se había convertido en un ente anticuado y que era representativa de un tiempo pasado, el cual debía ser dejado atrás. Las tensiones entre los miembros llevaron a Fripp a tomar la decisión de terminar con la banda al finalizar el tour en octubre de 1973; sin embargo, el mundo vería un último trabajo antes del periodo de hiato en el que King Crimson se sumiría durante algunos años.
Red nació de varias improvisaciones que la banda sostuvo en sus conciertos durante el fatídico tour de los años 73 y 74. Al final de esta gira David Cross abandonó la agrupación debido al cada vez menor protagonismo del violín en las composiciones y así fue como la alineación quedó conformada por Robert Fripp en la guitarra, John Wetton en el bajo y la voz, y Bill Bruford en la batería. Para la grabación también fueron convocados Mel Collins e Ian McDonald en los saxofones.
El álbum inicia con la canción Red, una introducción caótica y siniestra que crea gran tensión gracias al uso de las escalas disminuidas y del tritono. La canción es considerada por algunos como una de las bases de lo que en el futuro sería conocido como math rock y también para el avant-garde metal. En contraposición al tema anterior, Fallen Angeles una balada sin muchos cambios en la métrica de los compases, jugando solamente entre los 4/4 y los 3/4, pero que exhibe un balance perfecto entre los versos baladistas y los coros y puentes con tintes de jazz.
One more red nightmare es el tema más pesado del álbum y, a gusto propio, contiene en su introducción uno de los riffs más icónicos en la historia del rock progresivo. El contraste entre lo caótico del intro, el ritmo funky del verso y los arpegios al estilo del folk-rock puede resultar complicado de digerir, pero gracias al talento de la agrupación las transiciones entre estos elementos se perciben de manera suave y nada forzadas. El tema narra la historia de un personaje que se queda dormido en un autobús y se sueña a sí mismo volando en un avión que de manera súbita empieza a precipitarse hacia el suelo, pero en el momento en el que la aeronave hace contacto con la superficie terrestre, el personaje escapa de su viaje onírico despertando abruptamente, de la misma manera en que la canción encuentra su final para dar paso a Providence, un tema improvisado y grabado en vivo durante la gira de 1974 en la ciudad que lleva el mismo nombre que la canción. Más allá de ser un respiro que sirva para serenarnos, el tema nos lleva a situarnos en una escena de película de terror y suspenso. El violín de David Cross hace los honores para pronto ser alcanzado por bajo distorsionado de Weatton. Al final la banda completa nos golpea violentamente con todos sus instintos llenos de agresividad y fatalidad.
Starless es la canción estrella del álbum y, posiblemente, la mejor en toda la carrera del Rey Carmesí. Fue compuesta, en su mayoría, por Wetton para el álbum Starless and Bible Black. El tema trae consigo recuerdos de Epitaph o Moonchild gracias a su sonido sinfónico y el uso del mellotrón. Nos lleva por un viaje ambivalente, pues el inicio es pacífico y melancólico, lo cual se refuerza gracias a la melodía de Fripp y la letra de Wetton, pero poco a poco empieza a escalar en intensidad hasta llevarnos al clímax del crescendo donde el saxofón toma el protagonismo en una sección rápida y jazzística en la que lo acompaña la batería de Bruford con un ritmo tribal que se mueve en 13/8. La canción termina regresando al tono melancólico del inicio con la repetición de la melodía introductoria interpretada por el saxofón.
A pesar de ser un álbum que no tuvo el mismo éxito de sus predecesores, Red ha logrado colocarse entre los favoritos de los amantes del rock progresivo debido a la complejidad de sus composiciones y también a que representa el fin de una era para King Crimson. El impacto del álbum en la historia de la música ha sido tal que ha servido como inspiración a músicos y bandas de muchas otras vertientes, como Kurt Cobain, quien en varias ocasiones mencionó el álbum como una de sus mayores influencias.