En la mente de Ibai Acevedo
Por Leto Gómez:
La visión, el entorno, la creatividad y el concepto en combinación con el perfecto manejo de la luz, la composición y la cromática juegan un papel importante en la fotografía de Ibai Acevedo. Su trabajo captura grandes entornos naturales en los cuales incluye la presencia humana, muestra una versión onírica de la realidad con su famosa técnica “luz fantasma”. Esta técnica que él mismo desarrolló es muy peculiar en sus fotografías, la descubrió cuando buscaba iluminar a sus modelos, queriendo enfatizar su presencia dentro del entorno que los rodea; él controla al máximo la iluminación, tanto en la forma en que se percibe, como en la forma en que aparece, sin enseñar fisicamente su fuente de luz.
Además de desarrollar esta técnica, en su trabajo fotográfico nos muestra una perfecta composición de elementos de relación, los cuales son: la gravedad, el movimiento, la posición, la dirección y el espacio, creando atmósferas especiales a partir de situaciones realistas o transformando simples retratos en ventanas hacia mundos inquietantes que se mueven entre lo sombrío y lo balsámico.
Para entender un poco mejor su concepto onírico, en una entrevista realizada por foto321.com comparte la perspectiva de su trabajo contestando a la pregunta, ¿los sueños pueden ser buenas fotos? Responde:
Lo bueno de los sueños es que pueden ser ¡cualquier cosa!, una gran foto o una horrible, una fiesta en una playa con toda la gente que quieres o la clásica sensación de caída que te despierta del susto. En mis fotos es inevitable que busque atmósferas fantásticas cercanas a la sensación de recordar con claridad un sueño algo extraño. Lo que está claro es que si nos dejaran una cámara mientras estamos soñando alucinaríamos con las situaciones, los lugares, las luces, los colores… Igual entonces ya no querríamos volver a hacer fotos despiertos.
Otro punto a su favor, y elemento importante que destaca en sus fotografías, es la paleta de colores, la cual selecciona en cada una de sus composiciones; en su mayoría podemos observar el uso de colores fríos que maneja con cierto grado de saturación, lo cuales combina perfectamente con los colores cálidos que contienen cierta brillantez. Por ejemplo, en su serie fotográfica titulada Persevera podemos notar que el color azul predomina en el entorno donde se desenvuelve la imagen, el cual va complementando con el mismo tono de la arena, equilibrando con el color de la piel de la modelo y dándole vida a la imagen con un simple destello de color rosa, enfatizando poco a poco la misma silueta femenina, hasta conseguir esa armonía de la cromática y sobre todo esa ambientación dentro de los sueños. El juego de planos le da un extra al dramatismo y orden del diálogo visual que compone esta serie fotográfica.
Dentro de sus obras realizó otras fotografías donde explota el entorno con sólo cambiar la perspectiva en la que estamos acostumbrados a ver, como por ejemplo, en la obra Nada como tus amigos podemos observar a simple vista que al girar la posición de la imagen denota un mensaje totalmente diferente; el cielo toma el papel de la profundidad del mar, conservando esa intención de nadar; y si, la volvemos a girar a su posición original en la que fue tomada, igual el mensaje visual cambia completamente, a simple vista sólo percibimos cuatro pares de piernas tratando de sumergirse en el mar. Son dos puntos de vista muy diferentes, pero comparten una misma composición y escenario.
Ibai Acevedo siempre va a mostrar en sus fotografías una gran versatilidad de ideas y percepciones, aprovecha sus conocimientos de composición, el entorno natural en donde se desenvuelven sus obras y las mismas características físicas de sus modelos, mezclando perfectamente una paleta de colores de acuerdo con el tipo de espacio o enfoque que quiera transmitir. Además, sabe enfatizar aún más su creatividad a través de diferentes encuadres fotográficos, su propia técnica de iluminación y la utilización de un dialogo visual metafórico donde sus fotografías sobresalen de una visión convencional a una fantástica.