EN LOS DISTURBIOS MENTALES DE UN GENIO. EDGAR ALLAN POE
Por Jessica Ebauche:
Los hombres me han llamado loco; pero todavía no se ha resuelto la cuestión de si la locura es o no la forma más elevada de la inteligencia, si mucho de lo glorioso, si todo lo profundo, no surgen de una enfermedad del pensamiento, de estados de ánimo exaltados a expensas del intelecto general. Aquellos que sueñan de día conocen muchas cosas que escapan a los que sueñan sólo de noche.
Fragmento de Eleonora
La mayoría de las personas solemos conocer un fragmento de la vida y obra de Edgar Allan Poe, de quien me atrevo a aludir como uno de los escritores del siglo XIX más populares hasta nuestros tiempos. Lo que a mi parecer es imprescindible en este personaje son las características de personalidad que se dejan ver a través de sus obras y de lo que se dice de él en algunas otras voces.
Si bien su vida está llena de misterios aún en nuestros tiempos, su obra, como el poema El Cuervo y alguno de sus cuentos como El gato negro, El pozo y el péndulo o La caída de la casa Usher son consideradas obras maestras del género de terror.
Fue un excéntrico por excelencia, aquella persona que no lograba encajar en la supuesta normalidad de su época, y seguramente en cualquier época hasta el momento, algunos vicios que lo arrinconaron en melancolía que poco a poco componían desbalances en su mente, siendo estos excesos los acompañantes de inspiración de sus cuentos, prosa y poemas.
¡Toma este beso en tu frente!
Un sueño dentro de un sueño.
Y, en el momento de abandonarte,
déjame confesarte lo siguiente:
no te equivocas cuando consideras
que mis días han sido un sueño;
y si la esperanza se ha desvanecido
en una noche o en un día,
en una visión o fuera de ella,
¿es por ello menos ida?
¿Todo lo que vemos o parecemos no es más que un sueño dentro de un sueño?
Desde niño vivió inmerso en melancolía, sus padres David y Elisabeth fueron actores en un teatro de Boston mientras él nació un 19 de enero de 1809, dándole el nombre de el protagonista de la obra que en ese momento representaban: El rey Lear de Shakespeare. Se lee que su padre abandonó a la familia y que su madre falleció de tuberculosis dejando a Poe huérfano junto a sus dos hermanos que posteriormente fueron acogidos por diferentes familias.
Dentro de algunas obras biográficas de este maravilloso escritor se habla sobre un carácter impulsivo en su adolescencia, con cambios de humor e inicio de alcoholismo, siendo el causante de conflictos con sus padres de acogida. Desde la psicopatología esto podría indicar un trastorno bipolar, éstos son la tendencia de pasar de estados de melancolía intensa a estados maniáticos o hiperactivos, sin embargo, estos son síntomas originados también por el consumo de drogas.
Se habla sobre una vida amorosa complicada, iniciando por enamorarse de su prima, Virginia Clemm, con la que vive y se casa en secreto cuando ella tenía 13 años.
Desde el punto de vista psicológico, podría ser categorizado como un psicópata o perverso, quizá alguien que padecía una profunda y crónica depresión, pero, ¿cómo diferenciar si ese terror, melancolía y maldad venía de su interior o era una provocación para los lectores de viajar a en esas pulsiones encubiertas en todos los seres humanos?
Edgar Allan Poe tenía habilidad para reconocer algo anormal en su estado de ánimo, describe que podía pasar de un estado profundo de depresión y melancolía a la exaltación y goce, siendo estos momentos donde su creatividad se percibía inagotable y escribía desenfrenadamente.
En 1845 publica uno de sus escritos más conocidos, su poema El cuervo, lo que le dio cierto reconocimiento. Perseguido por la desgracia, pasando este éxito su esposa enferma de tuberculosis, la misma razón del fallecimiento de su madre, muriendo a los 24 años de edad. Fue posterior a estos acontecimientos que se dice que inicia en el consumo de láudano y en amoríos intensos, pero pasajeros.
Al parecer, un médico que atendía a su primera esposa le dijo que podía padecer epilepsia. Uno de los rasgos es su rostro, que presentaba una marcada asimetría facial, la cual podría ser explicada por un sufrimiento fetal durante el parto y el consumo de sustancias.
Uno de los misterios más interesantes en la vida de Poe es su muerte. Se dice que tuvo varios intentos suicidas, y del último de ellos se presume una falsa recuperación, ya que vuelve a la ciudad de Richmond, donde comienza un romance con Sara Royster a quien le propone matrimonio y fijan fecha para el evento supuesto el 19 de octubre de 1849. Se dice que días antes de su boda se le ve en Baltimore, con delirios y posibles ataques de pánico, por lo que fue ingresado al hospital de aquella ciudad, falleciendo unos días antes de su boda.
Hay algunas teorías sobre su muerte, una de ellas es el estado de abstinencia anterior a su boda “acordado con su prometida” lo que lo llevó a delirar; otra es que ese mismo estado lo llevó a consumir en exceso por alguna razón. Dentro de estas teorías se defiende la idea de que pudo ser por alguna situación neurológica o craneal de nacimiento.
“Sentía náuseas, náuseas de muerte después de tan larga agonía y, cuando por fin me desataron y me permitieron sentarme, comprendí que mis sentidos me abandonaban. La sentencia, la atroz sentencia de muerte, fue el último sonido reconocible que registraron mis oídos.”
El pozo y el péndulo, 1842