Gary Numan: el 40 aniversario de The Pleasure Principle

Por Alejandro Martín del Campo Glez.:

En el invierno de 1979 Gary Numan, a sus 21 años de edad y con dos discos de su antigua banda Tubeway Army, se embarcó en su primer proyecto solista con el álbum que bautizo como The Pleasure Principle.

Es un disco con apariencia pop que se desenvuelve entre arreglos musicales del artrock, funk, new wave, soul y synth pop, para sumarle una inclinación hacia los atmosféricos y fríos espacios y hacia los hipnóticos e invernales sonidos de la música contemporánea de la naciente década de los años 80. El álbum deja de lado el protagonismo de las guitarras para entregarse de lleno a los sintetizadores, el moog, teclados y distorsionadores de última generación para su tiempo, acompañado de letras que tocan temas relacionados con la introspección de similitud entre el  hombre y la máquina, creando, así, una obra musical muy vanguardista.

The Pleasure Principle es un álbum brillante, creativo, equilibrado, perfeccionado y bien pulido hasta el más mínimo detalle. El disco abre con la instrumental Airplane a manera de introducción para avecinar la siguiente canción, Metal (de la cual Trent Reznor hace un cover en el año 2000, en su álbum Thing Falling Apart). Sigue la sosegada composición Complex, en la cual nos introduce de lleno la visión futurista de Gary, que se nos muestra completa en Films y otro clásico del LP, que es M.E., el cual es un tema casi androide con destellos electro-pop (de esta pieza la agrupación Basement Jaxx tomaría un sample para utilizarlo en su one hit wonder, Where’s Your Head At? en el año 2001). Melodías como Tracks, Observer o Conversation, acompañan al disco como perfectos paisajes sonoros, para posteriormente pasar a uno de los himnos que catapultó a Numan a los primeros puestos de los principales charts internaciones, estamos hablando de Cars (de la cual, en 1999, la banda Fear Factory haría un cover que incluiría su disco Obsolete). Así, finaliza con Engineers.

La alineación con la que Gary Numan elaboró The Pleasure Principle tiene que ver con músicos de muy buena talla como Paul Gardiner para el bajo, Cedric Sharpley para la batería y las percusiones, Chris Payne para los teclados y la viola; y además tuvo la colaboración especial de Billie Currie de Ultravox.

Con tan sólo 10 canciones y cerca de 40 minutos de grabación, The Pleasure Principle supone un enlace musical entre las experimentaciones sonoras de Kraftwerk, David Bowie y Brian Eno con bandas del synthpop como Ultravox, Depeche Mode o Duran Duran, uniendo todo esto en una obra póstuma que ha superado las barreras del tiempo y que sigue influenciando a músicos alrededor de todo el mundo hasta nuestra generación.

“I’d call it my death
But I’ll only fade away
And I hate to fade alone
Now there’s only M.E.”

M.E.
Gary Numan
The Pleasure Principle

Si te gustó, ¡Espero nos puedas compartir!

Alejandro Martin del Campo Glez.

Nación Alternativa bandas nacionales en movimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *