GERARDO ROBLES: REINTERPRETACIÓN ANÁLOGA DE UN ONIRISMO DIGITAL.

Por Alejandro Martín del Campo Glez.

Las producciones del extraordinario-multidisciplinario pintor Gerardo Robles nunca nos dejan con la mente gris o indiferentes ante éstas, al contrario, los proyectos de Robles siempre nos provocarán un sentir, un pensar, así como la creación de alguna opinión, a veces en contra o a favor de sus proyectos, pero jamás huecos. Después de la polémica-exitosa obra del Reordenamiento del Caos (enero del 2023), el anticonvencionalista Gerardo Robles nos vuelve a presentar otro fragmento de su total capacidad inventiva en la cual nos captura hacia otro pensamiento pictórico del autor.

La obra Reinterpretación análoga de un onirismo digital nos envuelve, superpone y hace encontrarnos en una actualidad viva; la coexistencia-convivencia de la máquina, la computadora, los programas con el procesamiento de datos, ideas, conceptos que semejan en las capacidades a su creador, el erróneo y perfeccionista ser humano, desde otra perspectiva al de un universo ajeno al nuestro que es el sopor insondable de la IA.

Reinterpretación…

La colección consta de siete sorprendentes piezas que nos sumergen en un montaje interno de fragmentos aparentemente aleatorios pero interconectados entre sí, presentando una narrativa por medio de indistintos lienzos que plasman la interpretación del autor acerca de la máquina y su sopor. Obras como Sinapsis, Sueño o Ctrl – Z nos muestran la sustancia en la cual Robles fundamenta el proyecto.

Sinapsis nos describe los errores sistemáticos, la continua confusión existencial del absurdo pensamiento de Dios ante la máquina, allí se presenta este monitor rodeado de ideas-códigos entrelazados. Mientras, Sueño nos muestra la maniática solución a los problemas de cómputo frente a la perseverante erradicación entre la raza humana, donde ésta tiene la concurrente reflexión de que la humanidad sueña con la solución final por conquista y poder, mientras que el cómputo está en constante quimera por erradicar al humano por la conservación del mundo; todo se viene a representar por esta bomba estallada con forma de árbol. Entretanto, Ctrl-Z, que es entre nodos y líneas sin conexión aparente, expresa la información ensimismada dentro de ésta, es una especie de enajenación, reflejo del proverbio del humano, que se satura, se fragmenta y desfragmenta para sacar todos estos errores.

La obra se desarrolló entre febrero y marzo del 2023. Fue cristalizada en distintos colores, entre los que resaltan el verde, azul, rojo, y monocromáticos que de acuerdo al lienzo tienen una función específica, pero en su generalidad fueron producidos con el tono óxido que es la simbolización que el autor le da al sueño y el obitus. En algunas resaltan los dorados que dan apariencia de componentes, que a su vez se completan y complementan con las líneas diagonales, horizontales que se interconectan e interrelacionan para dar el concepto general del proyecto: una simbiosis con el creador, la máquina, los sueños, que se abstrae, pero que igual se exterioriza.

Reinterpretación análoga de un onirismo digital

Reinterpretación análoga de un onirismo digital de Gerardo Robles es un manifiesto pictórico en que el autor se presenta a sí mismo como un puente-interprete onírico de las quimeras de la IA, donde narra a través de sus lienzos que el futuro en el presente es una realidad en el hoy y en el ahora, donde la persona junto con la IA no vislumbran la fría pero intrínseca convivencia y el reflejo de la primera con la segunda, todo sin caer en los delirios de la ciencia ficción. Cuando se contempla con detenimiento la obra nos muestra la otra realidad patafísica del orbe, que es un universo inexplorado por donde se sumergen y emergen los posibles mundos imposibles del mundo en los sueños.

La obra parte de un pensamiento mínimo en la creación, pero grande para el proyecto, que es nostálgico, noble, de reflexiones con cuestionamientos profundos, es una extensión del raciocinio de Robles en el espacio que se expande y nos comparte de forma sincera.

Dios crea a la persona a su forma y semejanza, así la persona crea a la máquina para su obediencia. Así Gerardo Robles crea su obra para poder interpretar los onirismos de la IA, que a su vez existe para ejecutar las órdenes de su creador, quien se materializa de diferentes formas dentro del proyecto como el intérprete, como el creador y como la maquina; plasma, evoluciona y se extingue a lo largo de su existencia en la historia de la tierra, como un pasajero atemporal en el tiempo, pero eviterno en su creación, esto es: Reinterpretación análoga de un onirismo digital de Gerardo Robles.

Alejandro Martín del Campo Glez.
Editor
ArteFuturaMX

Si te gustó, ¡Espero nos puedas compartir!

Alejandro Martin del Campo Glez.

Nación Alternativa bandas nacionales en movimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *