G R I M E S REINA CYBERPUNK ESPACIAL

Por Andrea Caballero:

Compositora, productora, creativa y dueña de todas y cada una de sus canciones y álbumes, donde siempre toma la decisión final. Ella es Grimes y cada una de sus creaciones llevan su sello particular, nada de medias tintas. 

Esta monarca del glitch, la ciencia ficción y de burbujeantes y oscuras mezclas de pop, synthpop, hip hop, electrónica y más, es canadiense, fue registrada con el nombre de Claire Elise Boucher, nació el 17 de marzo de 1988, lo que la convierte es una piscis y se nota a leguas, ella fluye tal como su signo zodiacal y en este distópico 2020 cumplió 32 años, aunque sigue luciendo como una adolescente cool y oscura del lado underground de las redes sociales. 

En 2010 o sea hace 10 años, Claire Boucher todavía era de “bajo perfil”, pero al lanzar su producción discográfica debut Geidi Primes, nombrada así en honor a su serie preferida de libros y por la cual sus canciones llevan nombres como CaladanBeast Infection; sin saberlo estas serían las semillas que años más tarde darían al mundo una exótica y ultra moderna flor a veces negra y a veces neón. 

Para 2012 Claire regalaría a sus fans y no tan fans Oblivion, canción que la lanzaría al estrellato mundial y no por mera casualidad, sino como resultado de su increíble capacidad creativa y de mando, ya que si bien no es la compositora más técnica y “correcta” del mundo sabe lo que hace al crear esos ritmos que hacen una explosión de dopamina en nuestros cerebros y nos arrojan a bailar como poseídos.

 Además de su genio musical que se reconoce a kilómetros, Grimes es una mujer con estilo y no me refiero a la típica celebridad al último grito de la moda: estéticamente correcta, de impecable contour y prendas de temporada, no, nada de eso, ella no nació para seguir tendencias, sino para crearlas aunque nadie más pueda seguirlas al 100, ya que ella ha puesto tanto de sí misma en su imágen que sería imposible para alguien más replicarla, ella pone el alma en todo lo que hace. 

Su estilo es una mezcla de colores eléctricos, prendas oversize, botas de combate, maquillaje desprolijo, cabello de arcoiris, pálida piel, vampira, reina de internet y prendas de diseñador. Al escuchar todo esto, pensamos que no funciona, que el resultado tiene que ser una oda al mal gusto, pero al igual que su música ella sabe muy bien cómo mezclar sus prendas y su música.

Ahora les mostraré un top 5 de los looks más icónicos de la canadiense, dicho sea de paso podríamos hacer toda una antología pero eso será después. 

Lolita del nuevo siglo, vestida para matar

En 2013, cuando su álbum Visions salió a la venta, Grimes debutó con un alto perfil en el mundo de la alta costura, al usar uno de sus outfits más icónicos: un vestido y accesorios de la casa Chanel, todo en tonos pastel, convirtiéndola en una lolita japonesa, con aires franceses, sin dejar atrás su esencia oscura y de ciencia ficción. Creando un personaje tierno de anime, capaz de arrancarte las entrañas y luego reírse tiernamente.

Andrógina trinidad 

Grimes es un camaleón y aunque usa prendas de aquí y allá y lo que usó hoy no se parece en nada a lo que usará mañana, ella siempre mantiene su esencia.

En 2015 en un evento en Palm Beach, Claire se enfundó en un pijama suit azul profundo, con el cabello peinado hacia atrás, logrando un fuerte parecido a personajes de la talla de David Bowie o Tilda Swinton, toda una fantasía andrógina adolescente.

Servicios vampÍricos de alto impacto

En el Met Gala 2018, con temática Heavenly Bodies: Fashion and the Catholic Imagination, las revistas del corazón explotaron cuando Claire apareció en la alfombra roja del evento con nada más y nada menos que Elon Musk, cofundador y director de Tesla y personaje controversial de la prensa internacional. 

Bien, para esta edición del Met, Claire no utilizo el vestido de Chanel, Marc Jacobs o YSL, sino que su novio diseñó el vestido de vampiresa moderna: un corse bien rígido, falda corta pero con una cola digna de un vestido de novia, un choker con el logo de Tesla  y por supuesto las signature boots de combate tan amadas por la cantante, solo que en esta ocasión eran  over the knee y con tacón alto para la ocasión, y para dar el toque final labios color “he bebido sangre hace unos segundos, mientras que su tecnológico novio se vistió como un cura moderno y nada mojigato. 

Kawaii Mad Max

Para el video de la canción Kill V maim, Clarice nos lleva a un mundo cyber punk vampÍrico, muy a lo Mad Max, donde ella y su girl gang nos sirven looks muy dirty pero ultra cuidados a la vez: botas, redes, latex, flecos y mucha actitud mientras ella nos canta

I got in a fight, i was indisposed, i was in, despite all the wicked prose, but i’m only a man and i do what i can”.

Grimes – Kill V. Maim

La ropa de alta costura no puede faltar, ya que boom de repente una sudadera de Versace nos flashea sin perder el encanto oscuro de este tema. Sin problema Claire nos lleva a una escena más oscura y se convierte en un ángel prerrafaelita con una cabellera hecha de rizos y un rostro limpio de alabastro, al otro instante la vemos en un mosh entre una Drag Queen de peluca ardiente, cuerpos esculturales y sangre por todos lados. Una orgía de vampiros.

ALIEN BABY

En enero Grimes anunció su embarazo con una fotografía que colgó en instagram que dejó a más de uno confuso, ya que está mostraba a la cantante con el torso desnudo, donde se apreciaba la proyección de un bebé sobre su vientre y respondiendo un comentario de la siguiente forma

“… la foto es mucho menos salvaje sin los pezones. Además, estar preñada es un estado muy salvaje y guerrero. Bien podría ser lo que es».

A ella se le ve peinada con cuatro trenzas, cabello pelirrojo y negro, mostrando un vientre de embarazo distinto a su extra plano abdomen. Lo anterior suena a una foto de maternidad cualquiera, pero no lo es, en ella podemos ver a una Claire salvaje, retando al mundo, tal como lo haría una tigresa embarazada, estilizada y fotografiada profesionalmente.

Lo anterior es un sumario a grosso modo de varios (aunque no todos) de los elementos que conforman el espíritu público de Claire/Grimes, lo cual nos ayuda a comprender un poco más lo completa que ella es como personaje y artista. Si bien para muchos no es más que otro producto de la industria músical, no lo es, ella se pertenece a sí misma, vive su arte, porque su arte es su vida, disfruta de sus rarezas que más bien son atributos, su cabello es una revolución, su cuerpo un templo que decora según la ocasión,  usa la ropa como expresión de todo aquello que pasa en su cabeza, baila como la bailarina de ballet que un día fue, conocedora de la tecnología, se equivoca en sus presentaciones en vivo y eso la hace más encantadora, crea sus propios universos, hace big bang como Dios, imparte una misa cósmica y nos hace parte de ella. A comulgar en cuerpo y alma.

Si te gustó, ¡Espero nos puedas compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *