Italo Calvino: El vizconde demediado

Por Yessika María Rengifo Castillo

La vida humana es una secuencia incesante de acciones.

Ludwig von Mises[1]

La literatura sigue consagrando las voces que transcienden estaciones del tiempo, una transcendencia entre los sentimientos y los pensamientos en los sectores políticos, sociales, culturales, y económicos, que ofrece a los lectores distintas alternativas de asumir posturas críticas y propositivas a nivel nacional e internacional.

En palabras de Roberto Bolaño:[2]

Hay una literatura para cuando estás aburrido. Abunda. Hay una literatura para cuando estás calmado. Ésta es la mejor literatura, creo yo. También hay una literatura para cuando estás triste. Y hay una literatura para cuando estás alegre. Hay una literatura para cuando estás ávido de conocimiento. Y hay una literatura para cuando estás desesperado. Esta última es la que quisieron hacer Ulises Lima y Belano.

Lo anterior indica que la literatura es una herramienta que determina el sentir y el actuar de los seres humanos.

Desde ese panorama existen múltiples autores generando opciones de la vida. Uno de esos escritores es el gran Italo Calvino[3], quien presenta una fábula sentipensante del hombre contemporáneo en su obra El vizconde demediado, donde Medardo de Torralba, su protagonista, termina dividido en dos partes por un cañonazo. La división no culmina con su vida, pero divide el espíritu de Vizconde en una mitad de bondad y la otra de maldad, conductas opuestas en el caminar de los seres humanos, y la necesidad de que estos se identifiquen en el mundo.

Según el escritor Václav Havel:[4]

La tragedia del hombre moderno no es que sabe cada vez menos sobre el sentido de su propia vida, sino que se preocupa cada vez menos por ello.

Esto quiere decir que la modernidad es esencial, pero el accionar del hombre moderno descalifica el interés por su vida.

De esa forma Calvino establece esa parábola de Medardo, caracterizada por la angustia, la falta de perdón y la reconciliación consigo mismo, elementos de la contemporaneidad.  Esto quiere decir que la vida contemporánea está permeada por factores como el miedo, la soledad, la lucha, y la liberación, ejes que determinan las posturas de los sujetos.

Sin dejarlo de lado, Italo Calvino trabaja en conjunto con la sátira y el humor donde las tragedias de los individuos contemporáneos se convierten en una burla al igual que lo que él escribe, resaltando piezas como la alienación en los campos sociales.

A continuación, un fragmento de esa obra:

–¿Buscas cangrejos? –Dijo Medardo–, yo, pulpos –y me dejó ver su presa. Eran grandes pulpos negruzcos y blancos. Estaban partidos por la mitad por espada, pero continuaban moviendo los tentáculos.

–Si pudieran partirse todas las cosas enteras… –dijo mi tío tendido boca abajo sobre el escollo, acariciando aquellas convulsas mitades de pulpo–, si cada uno pudiera salir de su obtusa e ignorante integridad…Estaba entero y todas las cosas eran para mí naturales y confusas, estúpidas como el aire; creía que lo veía todo y no era más que la corteza. Si alguna vez te conviertes en la mitad de ti mismo y te lo deseo, chico, comprenderás cosas más allá de la común inteligencia de los cerebros enteros. Habrás perdido la mitad de ti y del mundo, pero la mitad que quede será mil veces más profunda y preciosa. Y también tú querrás que todo sea demediado y desgarrado a tu imagen, porque belleza y sabiduría y justicia existen sólo en todo lo que está hecho pedazos (p. 81).

Finalmente, la invitación es a leer a Italo Calvino como un referente de la literatura que determinó la sed de hombres y de mujeres con sed de identidad.


Referencia bibliográfica

Calvino, Italo. El vizconde demediado. Bruguera, 1984.

Cibergrafía

Imagen tomada de: https://www.abebooks.com/9789871201303/VIZCONDE-DEMEDIADO-COEDICION-ITALO-CALVINO-9871201303/plp


[1] Fue un economista austriaco de origen judío; historiador, filósofo y escritor liberal clásico, tuvo una influencia significativa en la escuela austriaca de economía y el moderno movimiento libertario.
[2] Fue un escritor y poeta chileno, autor de más de dos decenas de libros, entre los cuales destacan sus novelas Los detectives salvajes, ganadora del Premio Herralde en 1998 y el Premio Rómulo Gallegos en 1999, y la póstuma 2666.
[3] Fue un periodista y escritor italiano principalmente de cuentos y novelas. Entre sus obras más conocidas se incluyen la trilogía Nuestros antepasados (1952–1959), la colección de cuentos de Las cosmicómicas (1965) y las novelas Ciudades invisibles (1972) y Si una noche de invierno un viajero (1979).
[4] Fue escritor, poeta, ensayista, dramaturgo, orador, político y presidente checo, último presidente de Checoslovaquia (1989-1992) y primer Presidente de la República Checa (1993-2003), autor de La ópera del mendigo (1972) y El poder de los sin poder (1978).

Si te gustó, ¡Espero nos puedas compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *