JOHN FINBURY. EL JAZZ COMO MÚSICA DE UNIÓN.

Por Lou Campos:

Tuve la oportunidad de platicar con el pianista de jazz John Finbury acerca de su más reciente álbum, Quatro, que tiene amplias influencias latinoamericanas y españolas mezcladas y combinadas de una manera poco ortodoxa; fue producido por el ganador del Grammy Latino Emilio D. Miler y cuenta con Magos Herrera en la voz, Chano Domínguez al piano, John Patitucci al bajo y Antonio Sánchez en la batería.

Alternando pistas vocales e instrumentales, con canciones como Llegará El Día, La Madre de Todos los Errores o All The Way To The End que con sus letras recrean paisajes poéticos que nos expresan tópicos sobre amor, libertad y comienzos, y melodías instrumentales como Independence Day o Romp que nos hacen apropiarnos de los ritmos cálidos de cada instrumento haciendo la música en su conjunto un derecho propio de quien la escucha, Quatro es una declaración política, una expresión musical y poética de la libertad con el poder de la colaboración para contradecir la ficción de que aquellos que son diferentes deben permanecer separados. Escrito y grabado antes de que el mundo se sorprendiera por una pandemia que ha obstaculizado nuestra capacidad de reunirnos y celebrar, presenta un lugar de encuentro musical que se esfuerza por salvar esa distancia y transmitir la certeza de que juntos somos mejores.

En conjunto con Quatro, John promociona ahora el nuevo sencillo That Was Then, que es otra colaboración con Magos Herrera, añadiéndose Kristi Shade, Hamilton Berry y Julien Labro, este conjunto de genios de la música obviamente nos regalan una canción que no podemos dejar de escuchar.

Canción That Was Then: https://youtu.be/D01AR4rdkwU

John Finbury ha sido nominado dos veces al Grammy y, siguiendo con sus convicciones firmes, redefine su ser estadounidense no sólo como nativo de los Estados Unidos, sino como ciudadano de las Américas, y de ahí viene su amplio gusto a la hora de componer. Su música desafía las clasificaciones estilísticas estrictas encontrando unidad en interpretaciones orgánicas e intensas de una banda de clase mundial. Lee lo que nos platica sobre su camino en la música.

LC: Lanzaste este increíble álbum llamado Quatro. ¿Cómo te fue en el proceso creativo?

JF: El álbum empieza con el track Llegará el Día; específicamente en esta canción me inspiré viendo las noticias acerca de la tragedia de inmigración de la frontera sur y los niños enjaulados. Cuando compongo música, no siempre tengo una inspiración en específico pero esta vez sí y fue una que me enfureció y enojó. Me puse a tocar el piano e inmediatamente empecé a componer la primera línea de enojo con la que empieza la canción y eso lo compuse muy rápido. Mi productor Emilio, de Buenos Aires, Argentina, me presentó a Magos Herrera; ella estuvo de acuerdo en escuchar mi trabajo y estuvo de acuerdo con colaborar en algunas canciones. La letra de Llegará el Día fue escrita por Emilio, Magos conectó con la canción y juntamos la mejor banda para tocarla con Antonio Sánchez en la batería, John Patitucci tocando el bajo y el increíble Chano Domínguez en el piano.

LC: Eso era lo que iba a preguntarte: ¿cómo fue que escogiste a los colaboradores de Quatro y llegaron al mismo camino?

JF: Este álbum fue muy diferente a los demás de estilo jazz brasileño, porque las emociones son muy diferentes, diferente espíritu; entonces, cuando específicamente Antonio Sánchez estuvo de acuerdo en unirse y tocar en el álbum, yo quería componer música que fuera de su tipo; aunque tiene un rango amplio, puede ser salvaje, energético y un musico atlético, y eso afectó la composición de algunas otras canciones del álbum. Así fue como se fueron dando las cosas, los músicos fueron llegando mientras componía y se acoplaron perfectamente.

LC: Sí, obviamente tiene influencias latinas, lo puedes escuchar desde la primera canción. ¿Por qué te ha llamado la atención tanto este tipo de música?

JF: Amo los ritmos latinos. Mi primer instrumento fue la batería, fue interesante porque cuando crecía tenía oído para la cultura pop de los 60 y tenía otro oído para la cultura de mis papás, y ellos tenían un amplio abanico de música, amaban el jazz. Ellos escuchaban Antonio Jobim y Stan Getz, trajeron a casa el jazz desde muy temprano, entonces empecé a tocar jazz en el piano, tocaba beats latinos porque es espectacular y desde muy temprana edad, así fue cómo desarrollé dicho gusto.

LC: ¿Esencialmente qué nos quieres transmitir en general con este álbum?

JF: Bueno, supongo que una de las curiosidades del álbum para quien lo escucha soy yo. ¿Cómo es que un norteamericano, no latino, y que no habla español está tocando este tipo de música? Pero creo que la música hace que la gente de distintas culturas se junte, y terminas hablando el mismo idioma, el de la música. Creo que la música es el lenguaje de las emociones y creo que una de las cosas que trato de hacer cuando hago un álbum es juntar al tipo de gente que pueda colaborar y tenga esa única conexión de comunicación que se necesita para hacer algo único, y creo que he sido exitoso en ese aspecto.

LC: Obviamente te deben de gustar todas las canciones, pero ¿tienes alguna favorita en especial?

JF: Llegará el Día es una de las que ciertamente me gusta, pero una de las formas en la que seduje a Magos para trabajar conmigo fue que le compuse una canción, y fue la de Comenzar, ella escribió la letra. Comenzar es una canción más lirica, hermosa y especial ya que ella escribió las letras y ella es una sirena, una cantante excelente. Creo que sería esa canción porque con esa empezamos nuestra colaboración, y claro que aún seguimos colaborando.

LC: En 2016 fuiste nominado al Grammy por primera vez en la categoría Canción del Año por tu canción A Chama Verde, luego en 2020 en Mejor Disco de Jazz Latino por tu álbum Sorte! Platícame cómo esto ha impactado a tu carrera musical.

JF: Fue una verdadera sorpresa y déjame decirte que sigue siendo un misterio para mí cómo fue que eso pasó, porque cuando saqué esa canción tenía como ciento setenta plays en Youtube, no le hice promoción; mucha gente saca música en la temporada de premios y la mega promocionan, y yo no hice nada de eso. Puede que haya sido simplemente porque alfabéticamente fue de las primeras en la lista y la gente la escuchaba y la disfrutaba, tal vez los comités de la academia también ayudaron, pero fue una sorpresa completamente. A Chama Verde tenía ciento setenta plays y La Bicicleta de Carlos Vives y Shakira tenía un billón de plays, y claro que me encanta esa canción y se merecía el premio. Fue increíble: fuimos a Las Vegas y conocimos a gente muy linda, mi esposa y yo tuvimos un buen momento. Eso fue muy bueno para mí porque yo estaba en la oscuridad y, cuando pasó, gente como Emilio me contactó, gente me buscaba y me animaba a seguir componiendo, a seguir haciendo álbum y eso es lo que he hecho hasta ahora.

LC: Eres abogado también, ¿cómo combinas estas dos actividades en tu vida?

JF: Como sabes no hay suficientes horas en el día. He sido abogado litigante por treinta y cinco años. Para mí, la música siempre ha sido un gran escape; me gusta el aspecto no verbal de la música, lo instrumental y es una disciplina como la abogacía. Hubo un periodo de 20 años, cuando estaba empezando mi familia, donde no compuse música para nada, desde 1983 hasta 2005. Sí tocaba, pero no componía. En 2005 empecé a componer, tuve un amigo que estaba mucho en el jazz brasileño, bossa-nova y hablaba portugués, y empezamos a componer música juntos. Luego pasó lo de A Chama Verde y ahí las cosas arrancaron ya para tomarlo enserio, tomando más tiempo para componer y hacer álbumes. Me gusta, es muy divertido, estimulante, y puedo conocer músicos increíbles con quienes colaborar. Ahora estoy en una edad donde sigo siendo abogado, pero ya le ando bajando el ritmo, todavía tengo clientes y todo, pero ya no tantos. Yo siempre les digo esto a mis hijos y a mis alumnos jóvenes, les digo que pueden ser buenos en más de una cosa; es muy difícil, como ya sabes, viniendo de esta etapa de COVID para los músicos mantenerse, mandar a sus hijos a la escuela, y tener dinero, en general la gente no prioriza a los músicos como se debería y uno tiene que estar luchando. La verdad amo ser abogado, siempre lo he disfrutado, ponerme un traje todos los días y ayudar gente nunca ha sido un problema, por eso no parece inconsistente para mí. Mucha gente piensa que esas dos actividades no van juntas, pero hay mucha gente que conozco que tiene dos carreras, que son artistas, doctores, abogados, maestros y periodistas, así que no me parece extraño para mí, sólo ojalá tuviera más tiempo.

LC: ¿Cuál piensas que es el rol de la música en la vida, su finalidad?

JF: Es el lenguaje común de las emociones. Me entusiasma mucho cuando veo Spotify y veo que de diferentes partes del mundo están escuchando mi música, de cuidades que nunca he escuchado antes y que eso pueda suceder lo encuentro excepcional. Con las distintas plataformas a nuestro alcance, mi música puede ser escuchada en cualquier país del mundo, la gente me contacta y dice cosas lindas acerca de cómo mi música los hizo sentir, así que la música es una gran forma de expresarte o una forma de escapar de todo con lo que lidiamos, o es para sentir profundamente algo.

LC: Cuéntame de tus planes para el 2023, seguramente será un año en el que estarás muy activo.

JF: Comienzo un proyecto de jazz brasileño en conjunto con unos músicos maravillosos, irán saliendo sencillos poco a poco y mi plan es que sea un álbum completo que saldrá probablemente a finales del 2023; sigo colaborando con Magos en canciones también, así que tendré mucho trabajo.

John Finbury, multitalentoso e inspirado por la música latina, es un artista muy completo, con música honesta y emotiva que medita sobre temas de la vida que a todos nos interesan, quien uniendo fuerzas con músicos de primera nos ha regalado este álbum que disfrutaremos de principio a fin. Puedes escuchar Quatro y estar pendiente de sus nuevos lanzamientos en Spotify, te dejamos el link.

Spotify: https://open.spotify.com/artist/5ZJCJGLaqOHfaspjjNQism?si=OHoQPkglSia4IUiyin3SPA

Si te gustó, ¡Espero nos puedas compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *