Kendrick Lamar – Prostituir la industria o prostituir mi propia fama.
Por Juana Mezcales:
Un chico regular en Compton, California, nacido el 17 de junio de 1987, Kendrick Lamar Duckworth se ha colocado como uno de los raperos más importantes y exitosos de la última década, gracias a su genialidad al momento de crear, componer y escribir música.
Sólo tenía como hobby el unir palabras y crear frases mágicas, para él solo era algo del día a día. Se preguntó en el momento en que salió de California y se mudó a Nueva York si era esto a lo que se quería dedicar, ya que hacía que las personas sintieran una conexión con sus palabras, y aunque no fueran del mismo barrio se sentía ese hilo conector.
Su primer álbum lo realizó a los 19 o 20 años. En éste se podía escuchar algo común como lo que lo rodeaba y lo que hay en su comunidad. Junto con el sello discográfico independiente Top Dawg Entertainment, empezó a ganar reconocimiento en Internet. Al principio se hacía llamar K-Dot. Comenta que desde los 13 años lo llamaban de esa forma y fue con el paso del tiempo que mejor decidió que quería que conocieran quién era él y no lo tomaran sólo como un chico más de Compton que rapeaba. Overly Dedicated (2010) le brindó la oportunidad de dar a conocer su propuesta, alcanzando el puesto 72 de la lista de Billboard. El álbum siguiente Section.80 (2011) sólo tuvo un poco alcance en internet, ya que no tuvo una distribución en radio o TV.
Saltó a la fama mundial con una obra sobre su mismo vecindario: su debut en 2012 por Top Dawg Entertainment, Aftermath Entertainment, y estuvo distribuido por Interscope Records, Good Kid, M.A.A.D City; Éste contaba con una buena dosis de hip-hop de la ciudad, combinó sus pistas con muestras clásicas y letras poéticas, densas y con conciencia social.
En cambio, en To Pimp a Butterfly se refiere a cómo ve a la sociedad desde una perspectiva por fuera. Kendrick comenta:
“To Pimp a Butterfly se refiere a prostituir la belleza, ya que se refiere a algo hermoso, las orugas ya están en la calle, es algo duro, así que tendemos a prostituir lo que nos atrae. Todas estas cosas en la industria musical son bonitas, tú sabes, como hacer un montón de dinero, puedo prostituir a la industria de dos formas. Es un arte, es hermoso.”
De la misma forma, en la portada de este álbum él explica que al fondo aparece la Casa Blanca y que la gente que aparece son amigos y conocidos del barrio en el que creció, es gente que aprecia y que decidió llevar consigo a ver otros mundos, ya que ellos no pueden salir tan fácil de ahí; hasta abajo aparece un juez con los ojos tachados que se refiere a que nadie te debe juzgar.
El video de Alright, de casi siete minutos, tema que se encuentra dentro de este álbum, está tan bien hecho que es a su vez tan complejo. Desde la cinematografía hasta la simbología, hay mucho para desmenuzar. La canción es rica en temas que nos rodean, con una dicotomía que lo caracteriza y ama, entre el bien y el mal, entre la inocencia y la violencia. Aun así, lo que llama más la atención es una parte de esta misma canción. Todos están obsesionados con ese pequeño fragmento aparentemente inédito del principio, una obertura como tal.
Ese pequeño fragmento es de un tema que parece estar olvidado y fuera de todo proyecto, pero que es todo lo contrario. Cartoon está conectada con Alright, podríamos ver una parte 1 en Cartoon y una parte 2 en Alright, ya que esta última no se entiende sin aquélla, es decir se tiene el contexto completo cuando se escuchan los dos. El impulso, la construcción y la progresión son únicas, y el conjunto resulta uno de los más importantes de la obra de Kendrick, de esta manera, Cartoon, tema filtrado en internet, no queda en el olvido.
A lo largo de sus dieciséis temas dispara sin contemplaciones contra FOX News y la prensa conservadora estadounidense en respuesta a las duras críticas que recibió en 2015 tras interpretar Alright en los BET Awards encima de un coche de policía y respaldado por una gigantesca bandera estadounidense como telón de fondo. En aquel momento muchos lo acusaron de incitar a la violencia ya que su interpretación simulaba un tiroteo junto a sus bailarines para denunciar el uso de las armas en EE.UU.
En 2017 lanza con un complejo cultural: DAMN., el cual es galardonado y aclamado tanto por la música como por la complejidad de las letras, ampliando sus rimas en nuevos patrones teatrales para abordar los problemas que afectan a la comunidad negra en Compton y en todo Estados Unidos.
En los premios Grammy ganó en cinco categorías: Mejor álbum de rap, Mejor Interpretación de Rap, Mejor Canción de Rap, Mejor Vídeo Musical y Mejor Interpretación de Rap.
Fue reconocido por su escritura impactante con un premio Pulitzer de la música en 2018, fue el primer álbum no clásico y sin jazz en recibir éste premio.
En este mismo año produjo y curó el álbum de The Black Panther, la banda sonora de la exitosa película de Marvel.
Sin duda es un gran artista dedicado a realizar arte en todos los sentidos y ha sabido utilizar los recursos con los que creció y sigue aprendiendo, por eso se le ha pedido que comparta escenario este año en el medio tiempo del Super Bowl 2022 junto a la gran escuela de Dr. Dre, Snoop Dogg, Eminem, Mary J. Blige. El próximo domingo 13 de febrero en el SoFi Stadium (casa de Los Angeles Rams y Chargers).