La noche de los muertos danzantes y cantantes: Anna and the Apocalypse

Por Ray Macías:

¿Qué ocurre si mezclas un musical para adolescentes, una película navideña y zombis? Lo que seguramente obtendrás es Anna and the Apocalypse

Una pequeña población en Gales llamada Little Haven es invadida por los muertos vivientes tras anuncios sobre una extraña enfermedad contagiosa que provoca cambios en el comportamiento de las personas y también revive a los muertos. Anna (Ella Hunt) y sus amigos deberán lidiar con este “pequeño” problema mientras buscan a sus familiares y tratan de escapar del pueblo.

Hasta aquí todo bien, sin embargo, es necesario aclarar una cosa importante antes de continuar: la película no trata completamente sobre zombis. Ya estoy escuchando en mi mente los comentarios de los puristas del género: “¡Oh, George Romero mío! —Tenía muchas ganas de utilizar ese “chiste”—. ¿Cómo se atreven a hacer algo así? ¿No se dan cuenta de que sólo le hacen más daño al género? Mejor veré The night of the living dead por enésima vez. Esa sí es una buena película de zombis”.  Bueno, mis queridos zombimaniacos de hueso colorado, temo decirles que Anna and the Apocalypse no es el primer musical sobre los muertos vivientes y probablemente no será el último. Por mencionar sólo un ejemplo, The Incredibly Strange Creatures Who Stopped Living and Became Mixed-Up Zombies de 1964 es una película totalmente recomendada y que pueden ver gratuitamente en YouTube.

Volviendo al tema en cuestión, Anna and the Apocalypseno es, como dije anteriormente, una película completamente de zombis. La historia trata sobre conflictos típicos de la adolescencia: disputas entre padres e hijos como la que Anna y su padre tienen acerca del futuro académico de la protagonista; relaciones interpersonales reflejadas en el crush que John (Malcolm Cumming), mejor amigo de Anna, tiene con ella; y hasta el uso (o abuso) de las redes sociales presentando una tendencia en Instagram bastante mórbida.

Los musicales son agradables y pegajosos aunque por momentos no aportan mucho a la historia. Hay canciones sobre cómo la vida no es una película, sobre hacer cambios importantes, y hasta una canción navideña que hace un uso divertido del doble sentido. Incluso hay un musical que ocurre en la cafetería de una escuela secundaria —uno de mis favoritos, por cierto— que les recordará a cierta producción de la compañía del ratón Miguelito.

Algo que las personas buscan en las películas de zombis son los momentos gore, y Anna and the apocalypse no se queda atrás. Durante uno de los musicales la protagonista se encuentra cantando y bailando por las calles del pueblo mientras a su alrededor se desata un pandemónium de destrucción muy divertido. Solamente hay una cosa de la que puedo quejarme en este punto, y es de la falta de muertes temáticas: hacen falta muertes con espíritu navideño.

En conclusión, pese a que los diversos elementos no terminan de cuajar, Anna and the Apocalypse es bastante disfrutable y probablemente se convertirá en una película de culto. Si te gustan producciones como Little Shop of Horrors, The Rocky Horror Picture Show, The Return of the Living Dead o Shaun of the Dead, esta película no te decepcionará en lo absoluto, pero, si eres un purista del género, probablemente prefieras pasar de largo.  

Por cierto, la película se encuentra basada en el cortometraje Zombie Musical escrito y dirigido por Ryan McHenry, un joven cineasta que falleció en 2015.

Ficha técnica
DirecciónJohn McPhail
ProducciónNaysun Alae-Carew
GuionAlan McDonaldRyan McHenry
MúsicaRoddy HartTommy Reilly
FotografíaSara Deane
MontajeMark Hermida
ProtagonistasElla Hunt
Malcolm Cumming
Marli Siu
Sarah Swire
Christopher Leveaux
Ben Wiggins
Si te gustó, ¡Espero nos puedas compartir!

Ray Macías

Melómano empedernido y amante del pasado. Traducciones e interpretaciones de mensajes del ayer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *