La poesía contemporánea: Parafraseamos a Fernando Pessoa

Por Yessika María Rengifo Castillo:

Ser poeta no es una ambición mía, es mi manera de estar solo.

Fernando Pessoa[1]

En la mitad del siglo XIX se utilizó el poema en prosa: se prescinde del verso y se utiliza una versificación libre que se caracteriza por no tener sujeción a medida y rima alguna.  El poema se convierte en ese himno de la expresión artística por medio de las palabras, versos y estrofas en los siglos XIX y XX, de sentimiento, iluminación, comunicación, verdad, pureza, belleza y autenticidad. En esa línea nace la poesía contemporánea que hasta hoy se realiza en las corrientes innovadoras del Simbolismo, Surrealismo, Dadaísmo, Expresionista y Ultraísta, Vitalista, Conversacional, Cotidiana, Humana e Intertextual, entre otras. 

La utilización del lenguaje es un medio de desconcierto al servicio del conocimiento como eje fundamental de la expresión de los problemas de los sujetos contemporáneos. En ese sentido los temas son cotidianos, los poetas manifiestan su angustia y desconcierto frente a un mundo hermético e indescifrable, surgiendo así una poesía pura que desea que el poema sea cada vez más poesía y menos ritmo y cadencia. Algunas de esas voces son:

Rainer María Rilke (1875-1925).

Fue un poeta y novelista austriaco catalogado como uno de los más importantes de la literatura universal. Se caracterizó por su virtuosismo formal y su respuesta a la aventura existencial del hombre desde lo individual y universal. Algunas de sus obras son Elegías del Ouino y Sonetos a Orfeo.

William Butler Yeats (1885-1939).

Fue un poeta y dramaturgo irlandés. Envuelto en un halo de misticismo, fue una de las figuras más representativas del renacimiento literario irlandés y uno de los fundadores del Abbey Theatre. También ejerció como senador. Fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1923, además de animador de sueños, fantasioso y musical. Entre sus obras se destacan El viento entre los juncos y La rosa del mundo. Define la poesía como acumulación de saberes.

Walt Whitman (1819- 1862).

Fue un poeta, enfermero voluntario, ensayista, periodista y humanista estadounidense. Su trabajo se inscribe en la transición entre el trascendentalismo y el realismo filosófico, incorporando ambos movimientos a su obra. Una de sus obras transcendentales es Hojas de hierba, que representa a la poesía vitalista, un canto transcendente a la libertad, al individuo y la sensualidad.

Guillermo Apollinaire (1880-1918).

Fue un poeta, novelista y ensayista italiano. En 1913 se adhiere al futurismo de Marinetti.  Publica Alcools ycompone Caligramas (Poemas de la paz y la guerra).

André Breton (1896-1966).

Fue un escritor, poeta, ensayista y teórico del Surrealismo, reconocido como el fundador y principal exponente de este movimiento. ​Entre sus obras se destacan Los vasos comunicantes y El amor loco.

No es una casualidad el hecho de que de ese universo fantástico surja la poesía de Fernando Pessoa, Permeada por un sentimiento de radical soledad, oscilando entre el sentimiento, el pensamiento, el racionalismo y el irracionalismo, entre la tradición y la modernidad. Se convierte en una obra ambivalente que refleja la crisis del hombre contemporáneo. Expresando la completa personalidad del poeta a través de los heterónimos, dotando a cada uno de ellos de rasgos bien diferenciados y biografía propia.  A partir de esa afirmación emergen:

Los heterónimos de Pessoa

Surgen como la idea de publicar otros nombres. Borges, que se parece a Pessoa, ha multiplicado sus seudónimos autorales, resultando nuevo la total separación, entre distintas caras del poeta. En ese sentido, Caeiro es prosaico en versos libres, lucido, despersonalizado; Reis ostenta una sabiduría pagana, en una música propia, recogiendo de Campos el entusiasmo y la pasión que necesita en los otros, y, principalmente, los poemas de Fernando Pessoa.

Las caras de Pessoa

Lo más novedoso de Pessoa es que tiene múltiples caras en su nombre y escritura. Nadie es mejor que este poeta portugués, cuyo nombre significa: persona, máscara en latín, para reflejar la búsqueda y pérdida de identidad; de ahí lo que aborda en su poema: el poeta es un fingidor, con una lucidez impar,de esa forma Pessoa se había autocalificado el poeta dramático, comparándose modestamente con Shakespeare. De esa forma, contra la opinión de que la poesía lirica es subjetiva Pessoa demuestra con su practica que todo poema es obra de una persona, del poeta o, en sus palabras, sé plural como el universo.

Al llegar a ese punto, conviene decir que poeta de varios rostros y nombres, responsable de su propia firma, Pessoa intentó transcender los carentes límites de su propia vida. Como todo el grupo modernista, el poeta es un ser angustiado por su identidad y la consistencia metafísica del mundo.

Alguna de esas manifestaciones se presentan en:

La carencia del placer y del amor

El poeta es un fingidor.
Finge tan completamente,
que hasta finge que es dolor
el dolor que en verdad siente.
Y, en el dolor que han leído,
a leer sus lectores vienen,
no los dos que él ha tenido
sino sólo el que no tienen.
Y así en la vida se mete,
distrayendo a la razón,
y gira el tren de juguete
que se llama corazón.

(1996: p.166).

Finalmente, la poesía contemporánea es el reflejo de los sucesos económicos, sociales, políticos y culturales de los sujetos contemporáneos. Sentimientos y pensamientos que se han convertido en ecos de voces como Fernando Pessoa y su inconformismo frente al accionar de los seres humanos, de la vida. La invitación es a leer a Pessoa y su poesía contemporánea como un abanico de alternativas del mundo.  


Referencias bibliográficas

Bolaños, C. S.; J. H. Cadavid M.; L. J. Martínez, y C. F. Sánchez L. Lengua Castellana 11. Bogotá:Grupo Editorial Norma Educativa S.A., 1996.

VILLABONA DE RODRÍGUEZ, Cecilia. Español Sin Fronteras 8. Santa fe de Bogotá: Voluntad Editores y CIA. S.C.A., 1986.

Cibergrafía

https://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/fernando-pessoa.html


[1] Escritor, poeta y periodista portugués, autor de Páginas íntimas de autointerpretación (1966), Libro del desasosiego (1982), Aforismos y afines (2007) y Un disfraz equivocado (2015).

Si te gustó, ¡Espero nos puedas compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *