MÁS PANDEMIA, MÁS MARATONES DE SERIES, MÁS GOOD GIRLS
Por Joss Pérez:
Good girls es una serie original de Netflix, se estrenó en NBC en 2018 y desde ahí se ha convertido en un hit. La trama es sobre un trío de mujeres, todas ellas amas de casa, que se enfrentan a varias dificultades económicas y ante la desesperación por la falta de dinero deciden asaltar un centro comercial norteamericano, y justo ahí, comienzan los problemas. Es una serie cuya temática, si bien, es criminal, también está revisitada de humor negro y sarcasmo.
La serie está protagonizada por Christina Hendricks bajo el papel de Beth Bolan, tal vez a la actriz, la reconocen porque tuvo un papel importante en la famosa serie de Mad Men. Ahora en Good girls, retoma este protagónico como la líder de esta banda de asaltantes, lavadoras de dinero y amas de casa de un suburbio norteamericano en donde en apariencia nada malo pasa.
A lo largo de las tres temporadas, la última estrenada en tiempos de pandemia, va en aumento la tensión dramática y la complejidad de los crímenes que comenten. La serie triunfa no solo por la intensidad que viven los protagonistas, sino por el uso del humor para tocar temas sociales relevantes como es: las infancias trans, la desigualdad social, el empoderamiento de la mujer, el machismo imperante. El sarcasmo y la ironía son los remates de cada escena para generar conciencia sobre aquel que mira.
Good girls no deja de ser divertida. La estructura de la serie está planeada en los detalles y sobre todo un humor inteligente, la serie nos recuerda que nosotros alguna vez pensamos ser ellas, bromeamos con asaltar bancos, centros comerciales; alguna vez cuando el dinero falta y la crisis se acrecienta nos es imposible no pensar en maneras fáciles, aunque ilegales, de obtener dinero, bueno, estas mamás no solo lo pensaron, también lo hicieron. Esto pone en la lupa nuestras nociones de lo moral, de lo bueno y lo malo, porque en lo que respecta a estas tres mujeres, sus razones son más que justificables: una lo hace para no perder la custodia de su hijo, otra para no perder su casa y otra para darle atención médica a una hija cuya vida peligra, entonces yo te pregunto, querido lector ¿qué serías capaz de hacer para salvar a tu familia? Esta pregunta es la de ellas.
Good girls también llama al debate el tema de la moral social; es decir, la línea entre lo ilegal y lo legal es éticamente delgada y completamente subjetiva, mientras aplaudimos a un grupo de hombres que linchan a un asaltante en una combi y a eso lo llamamos justicia, por otro lado, condenamos a un grupo de mujeres que hacen pintas en las paredes cuya causa es cesar el asesinato y violencia de más mujeres. Entonces, nuevamente ¿qué es lo correcto? La serie te invita a que te lo cuestiones y reevalúes tus propios prejuicios sobre lo bueno y lo malo, lo injusto y lo justo.
Por lo tanto, te invito a que la veas, te diviertas y te cuestiones. Créeme, es una serie excelente para hacer maratón. Por último, y aunque su estreno fue hace tiempo, te recomiendo una miniserie más, original de HBO: Chernobyl, serie que reconstruye el catastrófico accidente de la planta nuclear de Chernóbil en la Unión Soviética, durante el periodo de la Guerra Fría. En fin, espero que disfrutes esto que te recomiendo y bueno, deja tus comentarios y no olvides lavarte tus manos, usar cubrebocas en lugares públicos y concurridos, mantén sana distancia y si puedes no salgas de tu casa. Esta pandemia va para largo y también esta columna.