Mujer fotógrafa, Annie Leibovitz
Por Leto Gómez:
Muchos de los artistas que pintan con luz se destacan por su ojo, su cromática, su visión y su composición; Annie Leibovitz es una de ellas. Esta fotógrafa estadounidense empezó a desempeñarse en la industria de la fotografía en la revista Rolling Stone; el entonces editor Jann Wenner quedó impresionado con su portafolio y le permitió ser parte del personal, teniendo como principal tarea documentar la gira musical Rolling Stones Tour of the Americas ’75. En sus fotografías fue capaz de capturar la esencia de cada uno de los integrantes de la banda, en especial de los guitarristas Keith Richards y Ronnie Wood. En éstas transmite esos movimientos tan particulares de los músicos, jugando con las mismas luces que dan como resultado altos contrastes; sus obras fotográficas tienen la capacidad de poder sentir ese sentimiento de euforia en el escenario.
Durante el tiempo que estuvo trabajando en la revista Rolling Stone, a sus 23 años fue ascendida a jefe de fotografía, un título que podría mantenerse en los próximos 10 años. A lo largo de su carrera desarrolló su propia técnica, que incorporó como sello personal, el cual implica el uso de colores primarios y altos contrastes, en combinación de la técnica del congelamiento. Gracias a su creatividad, Wenner la ha reconocido por hacer que cada portada de la revista Rolling Stone sean objeto de colección, en especial el número en que fotografío al músico John Lennon, donde aparece desnudo acurrucado alrededor de su esposa vestida, Yoko Ono. Lo curioso e impresionante de esta fotografía es que fue tomada el 8 de diciembre de 1980, apenas unas horas antes de que el ex Beatle fuera asesinado.
En 1983, Annie dejó la revista Rolling Stone y comenzó a trabajar para la revista Vanity Fair, en la cual se dedicó principalmente a la fotografía de retratos; uno de sus trabajos más representativos es el retrato de Demi Moore, posando embarazada y desnuda, otra obra conocida es la fotografía de Whoopi Goldberg medio sumergida en una bañera de leche. Dentro de su trabajo se puede observar cómo involucra perfectamente a su modelo dentro del mismo entorno, usa un lenguaje visual equilibrado, una cromática neutral e implementa diferentes figuras retóricas, que son la clave para lograr una buena fotografía publicitaria.
Leibovitz continuó su carrera con una serie de campañas publicitarias de alto perfil, como la campaña “Membresía” de American Express, para la cual fotografió retratos de celebridades como Elmore Leonard, Tom Selleck, y Luciano Pavarotti, y le valió un Premio Clio 1987. Posteriormente, en los 90´s también se sumergió en el mundo del deporte, estuvo a cargo de fotografiar los Juegos Olímpicos de Verano en Atlanta, Georgia. El resultado fue la compilación de retratos en blanco y negro de atletas, obras que posteriormente fueron publicadas en el libro Olympic portraits, donde una vez más demostró su talento fotográfico. Se pueden apreciar juegos de planos, composiciones y diferentes enfoques en combinación de altos contrastes, imágenes con velocidad alta con el fin de congelar la acción que se está desempeñando en el deporte.
Ampliamente considerada como una de las mejores fotógrafas de retrato de Estados Unidos, Annie Leibovitz publicó el libro Women en el año de 1999, donde trabajó con su amiga y escritora Susan Sontang, quien escribió la narrativa del mismo y la cual Annie lo ilustró con su serie de imágenes femeninas, donde las fotografías hablan por sí solas. Puedes apreciarlas aquí:
Actualmente, muchas de sus fotografías originales se encuentran en diversas galerías en todo Estados Unidos. En 2005, el Museo de Arte de Brooklyn hizo una retrospectiva de su obra titulada “Annie Leibovitz: Vida de una fotógrafa, 1990-2005”. Tan ocupada como siempre, Annie Leibovitz sigue siendo muy solicitada como fotógrafa de retratos, a menudo captura espectaculares imágenes de las celebridades de hoy.
Publicado por Annie Leibovitz en Miércoles, 13 de diciembre de 2017