Óscar López Bustamante: trompetista y director
Por Alejandro Martín del Campo Glez.
La evolución de la música ha sido de alguna manera el reflejo de la transformación social, por ejemplo, el jazz y el blues son un elemento de opresión racial y el rock se relaciona con la protesta social. También cabe mencionar que cronológicamente existen etiquetas para citar géneros de manera general como música moderna o música contemporánea. Dentro de estos dos ejemplos hay cupo para un género que ha estado vigente desde hace siglos hasta nuestra actualidad, y hablamos de la música clásica. De éstas y muchas otras cosas hablamos en una pequeña pero puntual entrevista que tuve con mi amigo el trompetista y director de orquesta Oscar López Bustamante, originario de San Pedro Tultepec en el Municipio de Lerma, Estado de México, quien dentro de su extenso currículo está el ser fundador de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Malinalco y haber sido invitado a distintos festivales de manera internacional en países como Italia, Colombia o el Salvador, entre otros muchos logros.
Les dejamos a continuación la entrevista con Óscar López y esperamos que la disfrute todo el auditorio de artefutura.com.mx y los seguidores de Óscar López.
Alejandro Martín del Campo: ¿Qué significa ser director de orquesta? ¿Qué papel juegas tú en la presentación de una obra o cómo llevas tú el ser director de orquesta?
Óscar López: El director de orquesta es la persona que se encarga de conducir la música que interpreta cada uno de los músicos. Mi instrumento como director es una batuta, ya que con ella puedo expresar mi musicalidad y carácter de cada obra mediante matices, movimientos y tempos escritos dentro de la partitura.
AMC: Como director de orquesta, ¿tú modificas la música que diriges? ¿Cambias el tempo, la instrumentación, los registros de las melodías o alguna otra cosa?
OL: Cada obra del repertorio sinfónico tiene ya marcado un tiempo, una expresión, yo sólo determino darle mi interpretación a lo más cercano que el compositor ha escrito en cada partitura. Algo que he tratado de sellar como mío es el diálogo directo con los músicos de acuerdo al instrumento que ejecutan, ejemplificando con cosas cotidianas como una ida al bosque, un paseo en lluvia, quizás una aventura en un juego extremo, sentir la adrenalina donde ellos sientan la misma intención que les he pedido.
AMC: ¿Hay posturas dentro de la música en cuanto a si los directores modifican más una obra o no la modifican nada?
OL: Cada director tiene un estilo propio. Podríamos escuchar una misma obra, por ejemplo, la 9a de Beethoven siendo dirigida por Valery Gergiev, Karajan o incluso Gustavo Dudamel y las interpretaciones serán muy diferentes ya que cada director ha creado su propio estilo tanto musical como comercial.
AMC: ¿Cuál es tu postura? ¿Qué significa para ti adoptarla en el contexto mexicano de la música para orquesta?
OL: Trato de estudiar la obra, pero sobre todo el contexto del por qué la escribió, en qué se basó, en qué se inspiró o en quién, pues en muchos casos hay obras con nombres de personas que en ese momento fueron las musas para la inspiración de cada compositor. En México hay orquestas de primer nivel, pero hay que tomar en cuenta que muchas de ellas están integradas por extranjeros de todos los continentes, y esto hasta cierto punto dificulta el que la música mexicana o el repertorio clásico tenga una identidad y decir que es una orquesta cien por ciento mexicana.
AMC: Fuera de la música clásica, ¿hay algo de otros géneros musicales que influya directamente en tus interpretaciones o en tu visión de la música clásica?
OL: He tenido la fortuna de dirigir danzones, polkas, marchas militares, oberturas, sinfonías, y más, las cuales me han permitido en algunas obras conjugar el estilo y poder llevarlo, incluso, por ejemplo, en la 5a de Malher la trompeta tiene una introducción y se piensa como si fuera un toque militar y eso hace que el músico tenga la claridad de lo que se busca en ese momento, tanto en la obra como en lo que el compositor pensó.
AMC: ¿Es lo mismo ser director de orquesta y compositor? ¿Puede uno ser el otro?
OL: Son dos giros o trabajos muy diferentes, pero pocos son los directores que son compositores o a la inversa, ya que el trabajo de director es muy arduo, en él se tiene que trabajar más en lo que pide el compositor.
AMC: ¿Qué piensas de la música épica o música de trailer? ¿Podríamos llamarla una evolución de la música clásica teniendo grandes personalidades como John Williams, Ennio Morricone, Hans Zimmer, Yuki Kajiura o Howard Shore?
OL: Tal vez lo único es que como se ha manejado de manera comercial no la comparan, pero, si tomamos en cuenta que todos los grandes compositores en su época innovaron, no encuentro entonces él por qué no equipararlos con grandes obras.
AMC: «La música de tráiler, de las películas, series y videojuegos, acerca al público a la música académica». ¿Qué opinas al respecto?
OL: La música de películas difícilmente en el área de enseñanza puede ser tomada como lo que sigue después de un Beethoven, pero su estructura musical demuestra que no es improvisación y que tiene elementos armónicos y teóricos muy buenos y novedosos, la instrumentación por ejemplo.
AMC: Ahora que hablamos de ‘actualidad’. ¿Que opinas de la música que suena en las estaciones de radio contemporánea?
OL: Desgraciadamente no contamos con la cultura para escuchar esas obras, pero sobre todo opino que no hay una explicación de ella y eso hace que a muchos de nosotros nos parezca raro e incluso aburrido, pues estamos acostumbrados más a lo comercial. No hay difusión de programas con esa característica y si los hay son pocos o muy ocultos, ya que los medios de comunicación en México son muy resaltados en este rubro cultural.
AMC: ¿Qué planes tienes para el futuro o que proyectos tienes en puerta?
OL: Actualmente se tiene planeado hacer proyectos comunitarios con la Secretaría de Cultura del Estado de México, semilleros comunitarios donde el objetivo es dar identidad a cada municipio de nuestro estado y así poder crear un tejido social que, por medio de la música, sea nuestra bandera y una herramienta de transformación social. También hay proyectos con el Conservatorio de Música del Estado de México, la creación de la Banda Sinfónica Juvenil del Estado de México y acercamiento con directores de renombre internacional, además de trabajar en mi disco de trompeta y piano, el cual se piensa llamar Raíces, por mencionar algunos proyectos.
AMC: Algunas palabras, un mensaje para el auditorio de Arte Futura.
OL: Agradezco el espacio al auditorio de Arte Futura, el poder compartir algo de mi trabajo, ya que actualmente estamos ante una situación que nos cambio la vida a todos y que nos demos cuenta de que la cultura es nuestro antídoto para volver a unirnos.
AMC: Muchas gracias por el tiempo, por la calidez y las atenciones prestadas,Óscar López. Artefutura.com.mx es tu casa.