PELÍCULAS PARA LA CUARENTENA
Por Joss Pérez:
En estos momentos varios países del mundo están enfrentando un problema de salud grave frente a la nueva cepa de coronavirus el SARS-CoV-2. Parte de las medidas sanitarias para combatir la propagación del COVID-19 es el aislamiento de las personas, para ello se ha implementado cuarentenas en varias de las zonas geográficas de propagación de dicha enfermedad, México se encuentra dentro de esta medida de salud.
Si bien la mayoría de la población del país no puede realizar esta acción de quedarse en casa, para aquellos que sí pueden, y por lo tanto deben, el tiempo pareciera eterno. La interrupción de las actividades del día al día se transforma en momentos de ocio, así que para esta columna quisiera recomendar una serie de películas para disfrutar en compañía, en horario familiar o en privado (guiño, guiño) ¡Aquí va!
1. Shame es una película del 2012 del director Steve McQueen protagonizada por Michael Fassbender quien interpreta a Brandon un exitoso ejecutivo adicto al sexo y cuyos deseos se desencadena con la llegada de su hermana. La película explora hasta dónde el deseo sexual puede controlar y determinar la vida de las personas. Se recomienda verla en privado pues ese deseo llega también al espectador.
2. Celle que vous croyez es una propuesta de Safy Nebbou protagonizada por Juliette Binoche. Es una película francesa del 2019 quien narra la vida de una profesora divorciada de 50 años quien crea un perfil falso en Facebook para hacerse pasar por una jovencita de 24 años y a través de ella entablar una relación virtual con un joven llamado Chris. La trama se desencadena a partir de esta relación amorosa y explora los paradigmas de belleza, amor, sexualidad, vida profesional de la mujer. La película vale la pena para verla en pareja.
3. Cindy la regia dirigida por Catalina Aguilar Mastretta y Santiago Limón es una comedia del 2020 que replantea los roles de las mujeres en la sociedad mexicana. Narra la vida de una regiomontana de clase acaudalada, que tras rechazar una propuesta de matrimonio decide huir a la Ciudad de México para redescubrirse. La comedia es ligera pero escapa de los chistes clichés a los que está acostumbrado el cine mexicano y lo refresca. Es una película para ver en familia y solo pasar un buen rato con palomitas.
4. Don’t f**ck with cats. Hunting an internet killer es un documental original de Netflix consta de 3 episodios en los cuales narra cómo a través de un video publicado en Youtube que muestra a un sujeto asesinando a dos gatitos se viraliza en internet; a partir de ahí un grupo de usuarios en Facebook deciden localizarlo y entregarlo a las autoridades sin darse cuenta hasta dónde los podía llevar esta búsqueda. Sugiero discreción a los espectadores, pero sin duda es indispensable verlo. Por otra parte, el documental no cae en lo morboso, de ahí su éxito.
5. The Gentleman película de Guy Ritchie estrenada en México en 2020, protagonizada por Matthew McConaughey, cuenta la historia de un jefe de la mafia en Reino Unido que decide salirse del negocio y venderlo. La trama está contada por historias imbricadas y cada una de ellas se va conectado conforme la historia se va narrando. Es una película llena de acción que mantiene al espectador atento y sin dejar cabos sueltos. A pesar de tener escenas violentas no aptas para menores de 15 años, es una buena manera de pasar la tarde.
Pues bien, sé que existe un sinfín de película por ver y por recomendar; estas cinco que aquí les dejo son algunas de las que sugiero para pasar la cuarentena porque la temática es variada y muchas veces vemos cine por nuestros estados de ánimo. Espero haber abarcado más de un gusto. Si quieren sugerir alguna más, los invito a que escriban o dejen su comentario en la columna, hagamos un cadena de cine para ver en casa. No está demás decirles que se cuiden mucho, no tomen a la ligera las recomendaciones de higiene del subsecretario de salud Hugo Gatell, no caigan en fakenews, sean prudentes y si pueden #quedenseencasa.