Perspectivas de esta realidad
Por Guillón Rosas:
Rodeados de incertidumbre emprendemos cada día esperando obtener los mejores resultados, y muchas veces toda esta incertidumbre ha sido creada por un exceso de información contradictoria.
Existen varios hot topics políticos, económicos, sociológicos y culturales que nos han dividido en etiquetas de pensadores sociales. Entre los objetivos de estas etiquetas, además de identificar a los individuos de pensamiento similar, están los de encuadrar y fortalecer las ideas o pensamientos.
El problema de estar encuadrado en una idea es que limita nuestra visión sobre la misma, y es esa precisamente la herramienta que utilizan los magos para realizar sus actos de magia. Uniendo estos dos pensamientos podemos deducir que utilizando la distracción puedes encuadrar el pensamiento de las personas, e inducirlas a observar y creer en un acto de magia.
El truco de magia principalmente está en la distracción, porque es ahí donde utilizan la programación o etiquetas (esas ideas encuadradas) para enfocar la atención hacia un lado del acto, mientras por otro lado utilizan un sinfín de recursos para volver realidad la magia. Otro detalle es que muchas veces estas etiquetas utilizadas están basadas en hechos reales tergiversados hacía un fin, de tal forma que hacen creíble la idea del acto de magia.
Pero tarde o temprano todos los trucos se han explicado de tal forma que pierden la magia que hay detrás, aunque en su momento fueran funcionales y aún sigan impresionando a muchos.
El problema de la incertidumbre actual radica en la cultura educacional, en la forma de adquisición del conocimiento y en la forma en que nos han enseñado a obtenerlo. Nos acostumbraron a memorizar y repetir las ideas y conceptos ya masticados por alguien más, en lugar de concluir y coincidir con los pensadores partiendo de un axioma… ¿y qué carajos acabo de decir? Básicamente que nos han enseñado a aprender más, y a pensar menos.
Las etiquetas sociales, aunque sirven de referencia, no deberían ser un objeto de identificación, y precisamente estas posturas como los trucos de magia con el tiempo se van revelando. El problema es cuando tienes una sociedad que culturalmente está enfocada en aprender sin pensar y por lo tanto en conocer la realidad a través de lo que le muestran otros, aunque se contradigan.
Ya sean medios de información, maestros, padres, amigos, etc., estamos acostumbrados a dar por sentada una idea popular ya digerida, y la mejor arma ante la incertidumbre está en el pensamiento propio, en los axiomas, la critica y construcción de pensamientos individuales perdiendo el miedo a la deconstrucción social.
“¡Ábrelo!, ábrelo despacio
Los días raros – Vetusta Morla
Di qué ves; dime qué ves, si hay algo
Un manantial breve y fugaz entre las manos
Toca afinar, definir el trazo
Sintonizar, reagrupar pedazos
A mi colección de medallas y de arañazos”