POESÍA VISUAL: UN BREVE RECORRIDO

Por Jessica Ebauche:

La poesía es comúnmente encontrada en textos impresos dentro de un aparador en una la librería, pero en nuestra época existen mentes creativas que llevan más allá la esencia de sus creaciones artísticas, allá donde la interpretación visual o pictórica de cualquier género narrativo nos regala imágenes concretas mediante la conjunción con las letras que llevan a una interpretación mucho más enriquecida.

Esta forma de representar los textos podría verse desde el futurismo. Nacido a principios del siglo XX, influyó directamente en la poesía dando como resultado la llamada poesía visual, donde las imágenes o las formas pictóricas definen el poema y viceversa; desde un collage o un pictograma hasta una imagen que define la intención del poema.

La poesía visual tipográfica se caracteriza por usar sólo las letras para formar creaciones originales que capten la atención de los lectores; se distribuyen las letras de una manera determinada y se les da color a aquellas que se quieren fomentar; hay quienes agregan imágenes o dibujos. Después está la poesía visual más pura, basada en caligramas.

El poeta Oliverio Girondo escribió algunos de sus poemas en caligramas. Como ejemplo tenemos El espantapájaros, que con recursos tipográficos lleva a centrarse en el acto mismo de la lectura y su relación directa con la vista:

El espantapájaros de Oliverio Girondo
Dirección de la imagen: https://zachary-jones.com/zambombazo/wp-content/uploads/2015/10/oliverio_girondo_espantapajaros_720_2-720×941.png

El poeta Joan Brossa utilizaba letras enteras o rotas y signos de puntuación diseminados por la hierba para formar originales y atractivas esculturas urbanas. Hizo en 1984 uno de sus poemas visuales en los nuevos jardines nacidos con la construcción del Velódromo de Horta. Lo llamó Poema visual transitable en tres partes porque el conjunto, de piedra artificial, forma un itinerario que va del principio al fin, del nacimiento a la destrucción. Eso le permitió la realización de una serie de proyectos más complejos que se tradujeron en instalaciones y en lo que denominó poemas corpóreos, o intervenciones sobre espacios urbanos.[1]

Poema visual de Joan Brossa en Barcelona.

Dentro de esta corriente existen artistas que agregan música a la poesía visual, e incluso imágenes con movimiento, creando así la poesía audiovisual. Un ejemplo de ello es el Grupo Zaj[2] o el canal de YouTube llamado Oye Poesía.

«Dignidad» – Poesía y Títere

Ojalá – Poema visual

La tecnología con la que contamos en el siglo XXI ha consolidado nuevas vertientes ante la poesía audiovisual, ampliando las posibilidades entre redes sociales y páginas en internet y con ello el arte consumido de manera instantánea, donde el autor del poema usa su propia voz para narrarlo o, bien, imágenes que componen junto con la música una interpretación del propio poema.

Marwan – La Historia de los Amores Imparables (Videopoema)


[1] Comparto una de las páginas web con contenido de Brossa http://www.geifco.org/actionart/actionart03/secciones/2signo/artistas/deLaInstalacionAlSigno/brossa/urbana/index.htm
[2] https://www.arteinformado.com/guia/f/grupo-zaj-14403

Si te gustó, ¡Espero nos puedas compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *