Retratando ídolos del rock I: Pennie Smith
Por Leto Gómez:
La industria musical siempre se ha llevado de la mano con la fotografía: grandes artistas que pintan con luz han inmortalizado el talento de los diferentes ídolos de la época. Pennie Smith es una de ellas. Es conocida por su gran talento fotográfico ya que logró captar enigmáticos conciertos y giras de leyendas del rock como los Rolling Stones, Iggy Pop, Morrissey, The Who, Radiohead, Oasis, The Stone Roses, Blur, Primal Scream, Manic Street, U2, The Strokes, la OMS, The Smiths, The Jam, The Strikes, Tom Waits, entre otras. Al inicio de su carrera, la primera banda que le tocó retratar fue Led Zeppelin, durante una gira en 1970.
Como se puede apreciar en su trabajo, se especializó en fotografías en blanco y negro, parte de su técnica destaca la intensidad de los altos contrastes y lleva el grano a su máximo esplendor, dando como resultado verdaderas obras de arte que todavía a la fecha son elogiadas por muchos e imitadas por otros. Además, tiene un ojo extraordinario y muestra un gran control del entorno y en cómo se desenvuelven los artistas en el escenario congelando el momento.
Gracias a su talento estuvo trabajando varios años en la revista musical inglesa NME, participando en diferentes giras como “Clash Take the Fifth” de la banda The Clash. El 21 de septiembre en 1979, Smith llevaba dos semanas de gira con la banda, siempre buscaba un buen lugar y se posicionaba del otro lado del escenario, cerca del guitarrista principal, Mick Jones; esa noche, para variar, cambió de lado, y recuerda que Simonon giró de repente hacia ella y pensó en el momento:
“él estaba de mal humor y él no era así. Decidió dar un paso atrás con el fin de tener un mejor enfoque con su cámara Pentax de 35 milímetros y justo en ese momento Simonon, furioso, levantó su Fender Precision como un hacha, le dio la espalda al cantante Joe Strummer y lo bajó hasta estrellarlo… Click. Comentó, “esa toma no fue una elección, mi dedo simplemente actuó”.
Esa fotografía se convirtió en la icónica portada London Calling de la banda The Clash. Inmortalizó la furia de Simonon, quien comentó ante el público neoyorkino rígido que “fue una reacción emotiva”. Pennie fue convencida por Joe Strummer y el diseñador gráfico Ray Lowry de utilizar esta foto, pero ella consideraba que no era técnicamente buena, ya que está totalmente fuera de foco.
No obstante, años después sería nombrada la mejor fotografía del rock and roll de todos los tiempos, por Q Magazine. De ella dijeron que “capturó el último momento del rock and roll, la pérdida total de control”. Ese disco fue un clamor exuberante que sigue siendo considerado uno de los discos más influyentes de todos los tiempos. Su hábil mezcla de punk, reggae, blues y rockabilly, con letras que Strummer rara vez pudo superar, fue citado por todos (desde U2 hasta Springsteen, Nirvana y los Beastie Boys) como un momento trascendental.
Pennie no es fanática de las entrevistas, pero habla porque ya hace 40 años que los Clash publicaron London Calling, y el Museo de Londres presenta una muestra centrada en las fotos de Smith. Pennie capturó a todos, de Bowie a Blondie, de los Rolling Stones a los Stone Roses, pero raramente exhibe su trabajo. No le ve el sentido. Ella continúa siendo fotógrafa a tiempo completo y muchas de sus fotografías se pueden encontrar en Internet y pueden ser compradas en papel en diversos tamaños.